LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO
(Un long dimanche de fiançailles)


Dirección: Jean-Pierre Jeunet.
País:
Francia.
Año: 2004.
Duración: 134 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Audrey Tautou (Mathilde), Gaspard Ulliel (Manech), Jean-Pierre Becker (Teniente Esperanza), Dominique Bettenfeld (Ange Bassignano), Clovis Cornillac (Benoît Notre Dame), Marion Cotillard (Tina Lombardi), Jean-Pierre Darroussin (Benjamín Gordes), Julie Depardieu (Véronique Passavant), Jean-Claude Dreyfus (Comandante Lavrouye), André Dussollier (Rouvières).
Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant; basado en la novela de Sébastien Japrisot.
Producción ejecutiva: Bill Gerber.
Música: Angelo Badalamenti.
Fotografía:
Bruno Delbonnel.
Montaje: Hervé Schneid.
Diseño de producción: Aline Bonetto.
Vestuario: Madeline Fontaine.
Estreno en Francia: 27 Octubre 2004.
Estreno en España: 28 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Guerra a la desesperanza

  El éxito arrollador de "Amelie" pedía volver sobre esa chica inge-nua y amable con la que se identificó media Francia: Jean-Pierre Jeunet nos lo ofrece con esta historia de amor en tiempos de gue-rra. No se trata de una secuela pues su temática y escenario va-rían, pero sí podría considerarse como una continuación de aquélla por su estética y poesía, y por el protagonismo que adquiere Au-drey Tautou; muchos planos y gestos, la luz y el mismo modo de narrar hacen que el espectador rememore a aquella jovencita parisi-na dedicada a los demás y dar sentido a su vida por el amor, y que tenga ahora la impresión de reencontrar su espíritu en los albores del siglo pasado.

  La Primera Guerra Mundial ha estallado, y las tropas contemplan con pavor las sangrías humanas de una contienda que no llega a su fin. La desesperación reina en las trincheras y hace que algunos soldados se automutilen para forzar la vuelta a casa. Si son des-cubiertos, un consejo de guerra les enviará a la “tierra de nadie”, donde su muerte es más que probable. Es lo que le sucede a Ma-nech, un joven enamorado que sueña con volver con su querida Ma-thilde. Terminada la guerra, es dado oficialmente por muerto, pero su supersticiosa novia intuye que sigue con vida e inicia su propia labor de investigación para dar con su paradero.

  El mayor mérito de Jeunet radica en lograr una puesta en escena realista bañada en unas atmósfe-ras mágicas personalísimas. Lo pri-mero venía exigido por el carácter an-tibelicista de la cinta, que debía mos-trar la crudeza de unos enfrentamien-tos de desgaste y sangre. El sentido poético –aparte de ser señal de auto-ría– derivaba de su convicción de que el amor siempre da alas a la esperan-za. Por eso, la mezcla entre realismo y fantasía resulta fascinante y ade-cuada para representar la dualidad en-tre guerra y amor, entre muerte y es-peranza. Es la originalidad del director de "Delicatessen", que vuelve a servirse de la estética del cómic, con toques expresionistas y el mencionado hiperrealismo para las escenas bélicas; en este último aspecto, incluso se permite hacer guiños cinéfilos a "Senderos de gloria" de Kubrick, e introducir imá-genes de archivo. Las luces frías de una fotografía efectista que re-corta –y aplasta– las figuras en los fondos y las interpretaciones un tanto naïf de sus actores hacen que el espectador asista al drama desde la distancia, que contemple sin sufrir ni implicarse en la tra-gedia, que hasta la sangre y la metralla adquieran una dimensión poética. También se logra esa sensación merced a una cámara que nunca se esconde y que se adivina de continuo siguiendo a sus personajes, con continuos travellings de todo tipo y un gusto por los picados y contrapicados.

  Basado en la novela de Sébastien Japrisot, este melodrama bé-lico de tintes épicos goza de las características de las gran-des superproducciones hollywoodienses, pero sin renunciar a su identidad europea. Drama con toques de comedia, trama detectivesca para una historia romántica, y aventura bélica con crí-tica social, todo bien arropado por grandiosos decorados y envuelto en una música sinfónica que crean una ambientación convincente. La historia nos es contada por una voz en off que, de manera anár-quica, nos lleva del instante presente de búsqueda al momento pre-bélico en que se interrumpió el noviazgo, o al de la niñez en que se fraguó su amor. El guión es previsible pero no importa porque se trata de una fábula sobre la esperanza, el amor y la perseverancia; con la atribulada novia seguimos las pistas por todos sus vericue-tos, nos perdemos entre cambios de identidad y por caminos que nos cierran el paso, pero sabemos que el final nos compensará tanta espera. Por otra parte, la manera de relatar llega a agotar a un espectador que ve cómo lo que cuenta un personaje se nos pre-senta de inmediato en imágenes, a modo de ilustraciones de un cómic: una opción legítima, pero reiterativa y cargante.

  Por último, la interpretaciones no de-fraudan, aunque tampoco entusias-man. Los personajes están poco ma-tizados –como si fueran también de cómic–, casi huecos y con una inte-rioridad que no queda perfilada más que por sus hechos, que por otra par-te adolecen de un sentido moral y responsable. Audrey Tautou vuelve a ser una joven dulce y quijotesca, aho-ra con mayor capacidad expresiva aunque dentro de los márgenes de un cara bonita que se acerca más a una porcelana china que a una actriz dra-mática. Viendo a Mathilde vemos a una Amelie que vuelve a abrir su caja de tesoros, y eso habla de un registro interpretativo reducido al mundo imaginativo y mágico de Jeunet. En definitiva, un bonito cuento sobre el amor y la guerra, sobre la esperanza y la tenaci-dad, con aires románticos y toques de humor, que podía ser una gran obra y se queda a mitad de camino, que distrae y agra-da, y que gustará especialmente a los amantes del cine má-gico e imaginativo.

Calificación:


Imágenes de "Largo domingo de noviazgo" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures y 2003 Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Fotos por Bruno Calvo. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Largo domingo de noviazgo"
Añade "Largo domingo de noviazgo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Largo domingo de noviazgo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Hasta donde los pies me lleven (So weit die füsse tragen)     Frío sol de invierno     Ned Kelly     Como una imagen (Comme une image)     Caminos cruzados (Chemins de traverse)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos