LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OCEAN'S TWELVE


Dirección: Steven Soderbergh.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 125 min.
Género: Thriller, comedia, acción.
Interpretación: George Clooney (Danny Ocean), Brad Pitt (Rusty Ryan), Matt Damon (Linus Caldwell), Catherine Zeta-Jones (Isabel Lahiri), Andy Garcia (Terry Benedict), Don Cheadle (Basher Tarr), Bernie Mac (Frank Catton), Julia Roberts (Tess Ocean), Casey Affleck (Virgil), Scott Caan (Turk Malloy), Vincent Cassel (François Toulour).
Guión: George Nolfi; basado en los personajes creados por Geroge Clayton Johnson y Jack Golden Russell.
Producción: Jerry Weintraub.
Música: David Holmes.
Fotografía:
Peter Andrews.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Tony Fanning.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 10 Diciembre 2004.
Estreno en España: 17 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Hay tráilers que describen a la perfección algunas películas, bien sea porque nos narran toda la historia que encontraremos en las mismas o bien porque nos dejan una sensación de indiferencia que no invita precisamente a que acudamos a verlas al cine. Este es el caso de "Ocean's twelve", filme en el que Terry Benedict pretende recuperar su honor obligando a Danny Ocean y a su equipo a que le devueltan el dinero que en su día le sustrajeron, incluyendo ade-más los intereses (y ello a pesar de que el seguro le ha cubierto las pérdidas que le ocasionaron con el robo de su casino). Obvia-mente, Ocean y sus hombres, a los que habría que añadir a Tess, saben que en Estados Unidos son muy conocidos, de ahí que via-jen hasta Europa para dar otro gran golpe que evite que se hagan efectivas las amenazas de Benedict si no le entregan la cantidad que les demanda.

  Todo esto sucede durante la media hora inicial de "Ocean's twelve", una cinta que carece de todas las virtudes que poseía su predecesora, ya que aunque no era ninguna maravilla, al menos se dejaba ver con agrado. Sin embargo, esta secuela de Steven Soderbergh no tiene un argumen-to por el que el espectador llegue a sentir algo de empatía; al con-trario, el aburrimiento pronto hace mella en el público, quien observa con desgana todo lo que acontece en la pantalla. Es más, da la impresión de que los actores están improvisando y de que no trabajan con un guión definido, de ahí que no existan gags inteligentes o situacio-nes de riesgo que podrían calificarse de intensas o emocionantes.

  Es tal la simplicidad del libreto que se recurre a artefactos tecno-lógicos más propios de un videojuego o de la saga de James Bond, caso de las imágenes holográficas o del uso de haces de luz que detectan la presencia de una persona si ésta los toca. También se añade un final que, en teoría, tendría que sorprendernos, pero dado que nos hallamos ante un largometraje cuya estructura es dema-siado embarullada durante alrededor de noventa minutos de las dos horas que dura, no es algo que provoque un enorme entusiasmo en el respetable, demasiado cansado ya tras haber presenciado tan-tos desatinos.

  Por si fuera poco, detesto la forma que tiene Soderbergh de rodar algunos de sus últimos filmes, de ahí que pocos podrían adivinar que el responsable de "Ocean's twelve" es el mismo que en su día nos maravilló con "El rey de la colina". Utiliza con profusión la cá-mara en mano, en mi opinión un símbolo de comodidad por parte de cualquier realizador, que deja el peso de la narración en los ac-tores (algo que estaría bien si éstos tuvieran en sus manos un tex-to brillante). Por si esto no bastara, la fotografía resulta completa-mente inadecuada e incluso se desperdicia la belleza de algunos de los escenarios por los que transitan los protagonistas.

  Por supuesto, lo más destacable de "Ocean's twelve" es su variopinto re-parto, percibiéndose en algunas esce-nas que todos los que forman parte de él se lo están pasando en grande. Me molesta que Brad Pitt acapare un mayor protagonismo que George Clooney, pues aquí vuelve a "regalar-nos" sus habituales y exageradas gesticulaciones, por no hablar de las risibles expresiones faciales que se dibujan de vez en cuando en su ros-tro. Matt Damon está completamente desaprovechado, mientras que Julia Roberts es el ejemplo perfecto de lo perplejos que en ocasiones nos deja esta película, pues en un ins-tante dado su personaje, Tess, tiene que hacerse pasar por... ¡Julia Roberts! Esto provoca la aparición de unas secuencias cómicas que no casan con lo que debería ofrecernos esta cinta, que por mo-mentos alcanza cotas de auténtico surrealismo (Tess hablando con Julia Roberts a través del teléfono de Bruce Willis, que se interpre-ta a sí mismo).

  Lo mejor del reparto es, sin duda, la presencia de Catherine Zeta-Jones, si bien Andy Garcia está muy correcto y cotenido. Al igual que sucede con Damon, no se aprovecha a actores como Elliott Gould o Carl Reiner, mientras que Vincent Cassel parece haberse encasillado en cierto tipo de papeles, seguramente debido a su peculiar físico. La música de David Holmes es bastante dis-creta y, desde luego, no creo que le haya llevado mucho tiempo el componerla. Por tanto, y en resumen, los impulsores de este pro-yecto han conseguido su objetivo, ya que el público ha picado el anzuelo y ha ido a ver en masa "Ocean's twelve". Sin embargo, con semejante engaño también han conseguido que ya no queramos saber nada de una posible tercera parte, a no ser que dejen la va-gancia a un lado y sus deseos de cobrar un suculento cheque y se pongan a trabajar en un guión serio y creíble.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Ocean's twelve" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Jerry Weintraub Productions y Section Eight. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ocean's twelve"
Añade "Ocean's twelve" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ocean's twelve" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ocean's twelve" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Brigada 49 (Ladder 49)     Pisando fuerte (Walking tall)     Collateral     Silver City     El mito de Bourne (The Bourne supremacy)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos