LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OLD BOY


Dirección: Park Chan-wook.
País:
Corea del Sur.
Año: 2003.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Choi Min-sik (Oh Dae-su), Woo Ji-tae (Lee Woo-jin), Gang Hye-jung (Mido), Chi Dae-han (No Joo-hwan), Oh Dal-su (Park Cheol-woong), Kim Byoung-ok (Sr. Han), Lee Seung-shin (Yoo Hyung-ja), Yoon Jin-seo (Lee Soo-ah), Lee Dae-yun (Mendigo), Oh Gwang-rok (Suicida).
Guión: Hwang Jo-yung, Lim Joon-hyung y Park Chan-wook; basado en una historia original de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki.
Producción: Kim Dong-joo.
Música: Cho Young-wuk.
Fotografía:
Jung Jung-hoon.
Montaje: Kim Sang-bum.
Diseño de producción: Yoo Seong-hee.
Vestuario: Cho Sang-kyung.
Estreno en Corea del Sur: 21 Nov. 2003.
Estreno en España: 28 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Si observamos el número de producciones coreanas estrenadas en las salas de cine españolas durante los últimos años, nos per-cataremos de un dato elocuente: frente a las dos cintas exhibidas en 2001, y a las tres en 2002 y 2003, nos encontramos con ocho en 2004, cifra no muy importante, pero que al menos nos permite atisbar un pujante horizonte para un buen número de obras que an-tes no tenían ninguna posibilidad de llegar a nuestro mercado. No obstante, las distribuidoras tan sólo nos permiten ver filmes que han conseguido cierto éxito en determinados festivales, olvidándose de una serie de películas de carácter comercial que, con una buena publicidad, seguro que funcionarían bastante bien en España (caso de, por ejemplo, "2009: Lost memories").

  "Old boy" se presenta con el aval de haber obtenido un puñado de galardo-nes en todo el mundo, desde Cannes hasta Sitges, generando en el espec-tador una expectación que indudable-mente perjudica al largometraje. En contra de lo que pudiera parecer por su sinopsis, no nos hallamos ante una historia en la que se nos cuenta con todo lujo de detalles el secuestro y posterior confinamiento del protago-nista, pues esta parte de la trama se resuelve en menos de veinte minutos, sino ante un relato de venganzas (e insisto a la hora de utilizar el plural) en el que un atormentado Oh Dae-su se afana por descubrir quién le retuvo contra su voluntad, y a lo largo de quince interminables años en una misma habitación, destruyendo por completo su vida.

  Embrutecido por su forzada reclusión en un lugar en el que descu-bre que su esposa ha sido asesinada y que la policía le persigue creyéndole culpable, Oh Dae-su intentará, una vez es liberado, bus-car algún tipo de pista que le lleve hasta sus captores, ansioso por descargar su ira sobre ellos. Sin embargo, lo que más llama la atención de "Old boy" no es lo que se nos relata, sino la for-ma que emplea el realizador para hacerlo, utilizando una notable puesta en escena y acongojándonos con algunas es-cenas bastante crudas y violentas. Y, si bien existe una sorpre-sa final que no es difícil de adivinar y cuyo contenido provocará cier-ta polémica entre buena parte del público, lo que de verdad le inte-resa al director es plasmar en la pantalla la tragedia que envuelve a los protagonistas, convirtiéndolos en víctimas y verdugos al mismo tiempo.

  Sí, "Old boy" es un buen filme, po-seyendo su desarrollo un agradecido brío y siendo su técnica encomiable, mas no me puedo unir a todas esas voces que proclaman que nos encon-tramos ante una indiscutible obra ma-estra del cine moderno, pues en reali-dad se ha intentado revestir de una ar-tificiosa complejidad una intriga que simplemente desemboca en una para-dójica mezcla de amor y de odio. En todo caso, hay algo que nadie pue-de rebatir de este peculiar largo-metraje, del que es mejor no sa-ber mucho antes de proceder a su visionado: la excelente in-terpretación de Choi Min-sik, quien logra transmitirnos la evolu-ción de su personaje y los sentimientos que le azoran según avan-zan sus pesquisas. Su trabajo en los minutos finales de la cinta merece todo tipo de alabanzas y no hay duda de que ha puesto lo mejor de sí mismo para otorgarle una necesaria credibilidad a su papel.

  Finalmente, la música refleja con acierto los distintos ánimos de Oh Dae-su, a veces resolutivo y en ocasiones desconcertado, tal y como sucede cuando recibe la llamada en la que se le indica que no ha de importarle quién le ha secuestrado, sino por qué lo ha he-cho.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Old boy" - Copyright © 2003 Show East y Egg Films. Distribuida en España por LolaFilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Old boy"
Añade "Old boy" a tus películas favoritas
Opina sobre "Old boy" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Old boy" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El Lobo     Collateral     Imagining Argentina     Blind horizon     El mito de Bourne (The Bourne supremacy)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos