LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Polar Express"
DVD

DVD edición especial de "Polar Express"
DVD Ed. Esp.

Comprar banda sonora de "Polar Express"
BSO

Comprar libro "El Expreso Polar" de Chris van Allsburg
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

POLAR EXPRESS
(The Polar Express)


Dirección: Robert Zemeckis.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 99 min.
Género: Animación, fantasía.
Doblaje original: Tom Hanks (Chico, El padre del chico, El revisor, El vagabundo, Santa Claus), Michael Jeter (Smokey y Steamer), Peter Scolari (Chico solitario), Nona Gaye (Chica heroína), Eddie Deezen (Chico sabelotodo), Charles Fleischer (General elfo).
Guión: Robert Zemeckis y William Broyles; basado en el libro infantil de Chris Van Allsburg.
Producción: Robert Zemeckis, Steve Starkey, Gary Goetzman y William Teitler.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía:
Don Burgess y Robert Presley.
Montaje: Jeremiah O'Driscoll y R. Orlando Duenas.
Diseño de producción: Rick Carter y Doug Chiang.
Vestuario: Joanna Johnston.
Estreno en USA: 10 Noviembre 2004.
Estreno en España: 3 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Promocionar una película de ambiente navideño en pleno verano no es algo que sedujera demasiado a los espectadores, quienes contemplaban atónitos imágenes relacionadas con esta conocida fiesta en una época dominada por el calor y la playa. Quizás la Warner se equivocó al enfocar el contenido de aquellos primeros tráilers en gigantescos árboles de refulgentes ornamentaciones y en reconocibles sones navideños en vez de centrarse en la verda-dera temática de "Polar Express": la pérdida de la inocencia. Siem-pre revolucionario, Zemeckis ha invertido varios años de su vida en sacar adelante este proyecto, empleando para ello una esplendoro-sa técnica que deja al público con la boca abierta.

  Ahora bien, la historia que se encuentra detrás de la última aparatosidad visual del realizador de "Contact" no es apta para todos los públicos, y no me refiero a su edad, sino a la empatía que se sienta o no hacia la Navidad y, sobre todo, a la pervivencia de esa necesaria llama de candidez que no todo el mundo conserva con el paso de los años. De eso trata "Polar Ex-press", es un cuento infantil aderezado con algún que otro elemen-to dirigido a los adultos que, en manos de otro cineasta, probable-mente teminaría convirtiéndose en el guión de un telefilm de bajo presupuesto o, peor aún, en una sosa comedia al servicio de un de-terminado actor (eso sucedió, por ejemplo, con "El Grinch" o "Elf").

  Zemeckis no tiene dudas a la hora de apabullarnos con determi-nadas secuencias de acción que, desde luego, sólo podrán ser ple-namente disfrutadas en salas de cine equipadas con el conocidísi-mo formato IMAX, consiguiendo con ello un ritmo frenético durante los noventa minutos que aproximadamente dura este largometraje. Sin embargo, el director sabe que únicamente con la tecnología o con un relato más bien sencillito no puede ganarse las simpatías del espectador, de ahí que precise exteriorizar las emociones de los personajes y transmitirlas a la platea. Así, los minutos inicia-les de la cinta son magníficos, un auténtico ejercicio de ma-estría por parte del autor de "Náufrago". El niño protagonista de la historia se está distanciando de sus ilusiones, algo que se acentúa en esa noche mágica que para él debería ser la Navidad.

  Es por ello que si tuviera que resal-tar algunas escenas del filme no vaci-laría a la hora de quedarme con las que muestran un mayor intimismo (la recogida del niño que vive en un barrio pobre y que se refugia en un solitario vagón del tren, la canción que resume lo que hasta entonces significaba pa-ra él la Navidad o, especialmente, la metáfora del cascabel, el perfecto re-sumen de lo que se pretende con es-ta narración, tal y como podemos comprobar en su fabulosa conclu-sión). Y es que, por mucho que a unos cuantos les moleste, Robert Ze-meckis, al igual que su mentor, Steven Spielberg, sabe cómo llegar al corazón de aquellos que quieren dejarse imbuir por la magia de su cine. Por supuesto que en "Polar Express" predominan los com-ponentes infantiles, pues para ello esta cinta pertenece a dicho gé-nero, de ahí que el lector tenga que tener en cuenta este dato a la hora de decidirse a ver este filme, si bien siempre puede disfrutar con las preciosistas imágenes que recorren la pantalla y asombrar-se por el riesgo que ha corrido la Warner al producir una obra tan costosa como ésta y que, con otros medios más limitados, quizás no resultara tan cara.

  Tom Hanks da vida aquí a cinco personajes, vislumbrándose su personalidad en todos ellos a pesar del maquillaje digital (salvo en el caso del niño, cuyos amigos también están interpretados por ac-tores adultos). Por supuesto, sería injusto no citar a Michael Je-ter, quien realizó aquí uno de sus últimos trabajos antes de falle-cer. La música de Alan Silvestri, quien también compone algunas canciones, es realmente recomendable, porque, aparte de escu-charse típicas piezas navideñas, el compositor consigue hacernos vibrar con los fragmentos de acción o conmovernos en aquellos otros en los que los protagonistas expresan sus sentimientos, aun-que sólo sea con una mirada.

  En definitiva, "Polar Express" irritará a muchos por su temática y por poseer un guión pueril (de eso se trata) y demasiado predecible, pero se nota que Zemeckis ha puesto toda su al-ma en la película y que confía en ella, aparte de demostrarnos una vez más que es un genio a la hora de aplicar nuevas tecnolo-gías en casi todas sus obras. Para finalizar, tan sólo una curiosi-dad: ¿para qué se molestan los grandes estudios en traducir al español los carteles o titulares de prensa que aparecen en algunas de sus películas si luego vienen en inglés cuando las distribuyen en DVD?

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Polar Express" - Copyright © 2004 Castle Rock Entertainment, Shangri-La Entertainment, Playtone, ImageMovers y Golden Mean. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Polar Express"
Añade "Polar Express" a tus películas favoritas
Opina sobre "Polar Express" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Polar Express" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Doraemon: El gladiador (Doraemon: Nobita's robot kingdom)     Yu-Gi-Oh: La película (Yu-Gi-Oh! The movie)     Zafarrancho en el rancho (Home on the range)     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)     P3K: Pinocho 3000

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos