LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PRIMER


cartel
Dirección y guión: Shane Carruth.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 77 min.
Género: Thriller, Ciencia-ficción.
Interpretación: Shane Carruth (Aaron), David Sullivan (Abe), Anand Upadhyaya (Phillip), Casey Gooden (Robert), Carrie Crawford (Kara), Jay Butler, John Carruth, Samantha Thomson (Rachel), Chip Carruth (Thomas), Jack Pyland, Keith Bradshaw, Ashok Upadhyaya.
Producción: Shane Carruth.
Música: Shane Carruth.
Fotografía: Shane Carruth.
Montaje: Shane Carruth.
Estreno en USA: 8 Octubre 2004.
Estreno en España: 10 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Almudena Muñoz Pérez

  Resulta difícil comenzar el despiece de "Primer" hasta que uno se fija en el título: el origen, el inicio, la base primigenia, es la clave para atornillar una película que, sin embargo, pres-cinde de toda estructura habitual. El principio de una idea, de una crea-ción, de un deseo, de un aconteci-miento, de un día cualquiera; todos los pequeños momentos cotidianos en que se da pie a algo sin saberlo, todas esas piezas tan ínfimas unen episodios caóticos en la vida de Abe y Aaron. La complejidad surge cuan-do se desea comprender una historia sin cronología cuando desde siempre nos han enseñado a seguir un orden. Si el cerebro humano tiende a completar formas, preferirá la barbarie alienígena de "La guerra de los mundos" a la que se podría denominar sci-fi casera de "Primer". Aquí se abre la grieta entre los supuestos esnobs que persiguen estas corrientes y quienes se amodorran ante una foto-grafía temblorosa. Sin caer en esos dos extremos, es posible dis-frutar de "Primer" sin entender nada y jugando a vislumbrar acerti-jos.

  De entrada, la enorme carga de lenguaje técnico-físico-cuántico en los diálogos no aleja al espectador que desde hace años haya abandonado la vía de los números y las ciencias. Más como un apoyo real que como una bandera de superioridad, el guión de Shane Carruth utiliza ese lenguaje para dotar a la historia de una cercanía sorprendente, porque las fórmulas y las sustancias quími-cas se entremezclan con el tintineo de los platos en el lavavajillas, los pasos de los niños en el pasillo y la respiración de quien duer-me en el otro lado de la cama. El resultado es un camino más "realista" para la ciencia-ficción, un mundo sin naves, ni androi-des, ni héroes armados; sólo un par de hombres de vida encorbata-da con un hallazgo casual, como casi todas las cosas de importan-cia. A partir de aquí, el tema de los viajes espacio-temporales, las cabinas, los cambios del pasado y las consecuencias en el futuro resulta trillado y vuelto a sembrar, pero, al contrario de obras más moralistas como "El efecto mariposa", "Primer" se debate entre la opresión casi física y el desorden visual, apuntando unas líneas filo-sóficas básicas para que cada uno se rompa luego la cabeza.

  Con una estética asombrosamen-te mimada, Carruth intenta inau-gurar también sus primeros pasos en el cine de forma diferente y funcional: una banda sonora sim-ple y con los mismos ritmos coti-dianos que su guión, una voz en off puntual, útil para atar cabos; planos que se repiten por ahorro y por afán de simetría, la misma que buscan los protagonistas en sus vidas. Aunque su condición de mate-mático se deja oler, Carruth ha sabido edificar una historia sin recurrir a la perfección de las fórmulas y las ecua-ciones, jugando con la idea de que el mayor placer de todo científi-co es el problema sin resolver, con la respuesta más obvia planean-do ante sus ojos. El público, en su mayoría, no es científico y no dedica sus horas de ocio a descifrar tales incógnitas. Por suerte "Primer" toma una apariencia mucho más humana que los signos extraños en una pizarra, y sus dos protagonistas, Abe y Aaron, cuales hermanos de "Al este del Edén", luchan por saciar su curio-sidad sin sacrificarse el uno al otro. Es fácil comprender sus deci-siones, sus fallos, no sus cavilaciones y sus discursos. Parece que el nuevo cine más arriesgado impone tal precio y sacrifica al entendimiento del público una parte de sí mismo. Sin ánimo de ofender, ya que los caminos por una tela de araña son múltiples y concéntricos: siempre llevarán al mismo sitio, aunque el especta-dor audaz se quede pegado en algún tramo del lienzo.

  La mayor incógnita de este Babel no es el conflicto ético o cientí-fico del argumento de "Primer", sino cómo afectarán los cambios de este tipo de películas en el futuro, mirando también al pasado. Dentro de este género o no, desde las primeras tentaciones de di-rectores arriesgados muchos se siguen preguntando quién ganará la batalla: humanos o replicantes. Como en "Blade Runner", "Me-mento" o "Donnie Darko", sigue despierta la incógnita, si tendrán razón los replicantes que alaban este tipo de experimentos o los humanos que denuncian una tomadura de pelo. Como todo, el futu-ro lo dirá, a menos que alguien saque a la luz, con menos enredos que "Primer", la soñada máquina del tiempo.

Calificación:


 

Imágenes de "Primer" - Copyright © 2004 ThinkFilm y ERBP Production. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Primer"
Añade "Primer" a tus películas favoritas
Opina sobre "Primer" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Primer" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El internado (Saint Ange)     Perder es cuestión de método     11:14, destino fatal (11:14)     Código 46 (Code 46)     Millones (Millions)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos