LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SOBREVIVIENDO A LA NAVIDAD
(Surviving Christmas)


Dirección: Mike Mitchell.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 91 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Ben Affleck (Drew Latham), James Gandolfini (Tom Valco), Christina Applegate (Alicia Valco), Catherine O'Hara (Christine Valco), Josh Zuckerman (Brian Valco), Bill Macy (Doo-Dah), Jennifer Morrison (Missy Vangilder), Sy Richardson (Sustituto de Doo-Dah), David Selby (Horace Vangilder), Stephanie Faracy (Letitia), Udo Kier (Fotógrafo).
Guión: Deborah Kaplan, Harry Elfont, Jeffrey Ventimilia y Joshua Stern; basado en un argumento de Deborah Kaplan y Harry Elfont.
Producción: Jenno Topping y Betty Thomas.
Música: Randy Edelman.
Fotografía:
Peter Collister y Tom Priestly.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Caroline Hanania.
Dirección artística: Sue Chan.
Vestuario: Mary Jane Fort.
Estreno en USA: 22 Octubre 2004.
Estreno en España: 3 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Aunque la mayoría de las películas que abordan el tema de la Na-vidad o cuyos eventos se desarrollan en tan significativa época del año suelen poseer unos contenidos que van desde lo empalagoso hasta lo sencillamente agradable, existen también otras produccio-nes que optan por utilizar un tono sarcástico e incluso despectivo con respecto a unas fiestas que casi tienen tantos detractores co-mo adeptos. "Sobreviviendo a la Navidad" intenta incluirse en el pri-mer grupo, aunque lo hace sin la acidez necesaria e incorporando de vez en cuando algún que otro pasaje que podríamos calificar como afable o incluso vitalista. Su simpática introducción resulta prometedora, pues observamos a unas cuantas personas que, des-de luego, no se sienten demasiado felices durante estos días de compras, adornos y abundantes comidas, escuchándose de fondo una canción que, irónicamente, nos detalla cuán maravillosas son estas fechas.

  El problema de "Sobreviviendo a la Navidad" no es que pretenda ser algo gamberra sin conseguirlo, sino que no funciona como come-dia, pues el espectador asiste a una reducida sucesión de irregulares gags que encima ya habrá podido observar en el tráiler de la cinta, de ahí que el guión parezca haberse escrito partien-do de una idea en principio atractiva pero que no se ha sabido desarrollar, provocando con ello una lógica apatía en el público. Fragmentos como la cena en la que toda la familia que ha aceptado la propuesta de acoger en su casa al excéntrico y millo-nario Drew se dedica a "interpretar" un libreto escrito por éste no contribuyen precisamente a que disfrutemos con la película, sino todo lo contrario, a que la aborrezcamos.

  Y si bien es cierto que el desastre se intenta solucionar durante su tramo final, introduciendo una serie de equívocos que provocan alguna que otra sonrisa en el espectador, dicha redención no es suficiente como para que uno salga del cine exhibiendo en su ros-tro una moderada mueca de satisfacción, cosa que no sucede. Aquellos que adoren los filmes tradicionales sobre la Navidad se quedarán completamente decepcionados con el visionado de esta película de Mike Mitchell. Por su parte, los que anden buscando una comedia negra un poco más inteligente de lo habitual mejor ha-rían en gastarse su dinerito en "Bad Santa", la recomendable obra de Terry Zwigoff que dio la sopresa en la taquilla estadounidense a finales de 2003.

  Por último, no quisiera terminar este comentario sin referirme al reparto de "Sobreviviendo a la Navidad". Así, Ben Affleck no está dispuesto a de-fraudar a todos los que formamos par-te de su club de detractores (única-mente hablo, por supuesto, desde un punto de vista interpretativo), de tal manera que aquí su actuación es, por decirlo suavemente, discreta, llegando a convertirse en irritante en aquellos instantes en los que su personaje se empeña en hacer el tonto (es decir, casi todo el tiempo, sobre todo te-niendo en cuenta la estrambótica idea que se le ocurre para no pasar solo unas fiestas tan entrañables para la mayoría de la sociedad). Como es lógico, James Gandolfi-ni no tiene que esforzarse demasiado para convertirse en el mejor reclamo de la cinta, y ello a pesar de tener que lidiar con unos diá-logos bastante sosos. Tanto Christina Applegate como Catheri-ne O'Hara exhiben una corrección que ya quisiera para sí Ben Affleck. Y en cuanto a la banda sonora, Randy Edelman edulcora este peculiar relato con previsibles notas navideñas, aunque de vez en cuando consigue introducir en su partitura breves piezas musi-cales que evidencian la calidad de un compositor desaprovechado por Hollywood (es lo que sucede, por ejemplo, cuando Drew se ba-ja del taxi y contempla la casa en la que vivió durante su infancia).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Sobreviviendo a la Navidad" - Copyright © 2004 DreamWorks, Tall Trees Productions y LivePlanet. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sobreviviendo a la Navidad"
Añade "Sobreviviendo a la Navidad" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sobreviviendo a la Navidad" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Shall we dance? (¿Bailamos?) [Shall we dance?]     Blizzard, el reno mágico (Blizzard)     Crimen ferpecto     Mambo italiano     Jersey girl (Una chica de Jersey)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos