LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SPANGLISH


cartel
Dirección y guión: James L. Brooks.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 130 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Adam Sandler (John Clasky), Téa Leoni (Deborah Clasky), Paz Vega (Flor), Cloris Leachman (Evelyn), Shelbie Bruce (Cristina), Sarah Steele (Bernice), Ian Hyland (Georgie), Victoria Luna (Cristina [6 años]), Cecilia Suarez (Mónica), Ricardo Molina (Marido de Flor), Brenda Canela (Luz).
Producción: James L. Brooks, Richard Sakai y Julie Ansell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
John Seale.
Montaje: Richard Marks.
Diseño de producción: Ida Random.
Dirección artística: Tom Reta.
Vestuario: Shay Cunliffe y Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 17 Diciembre 2004.
Estreno en España: 18 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Parecía la combinación perfecta. Por un lado, James L. Brooks, un realizador al que se le echaba de menos tras el éxito que obtuvo con "Mejor... imposible" en 1997, y por otro, Adam Sandler, el protagonista de un buen número de comedias que han arrasado en la taquilla estadounidense. Sin embargo, "Spanglish" no ha conse-guido llamar la atención del público norteamericano, recaudando poco más de cuarenta millones de dólares en dicho mercado. Ya durante los habituales y denigrantes pases de prueba a los que tanto recurren los estudios de Hollywood, se detectó que los es-pectadores no reaccionaban con excesivo entusiasmo tras visionar esta cinta, de ahí que se rodaran tomas adicionales que supuesta-mente servirían para mejorar el producto.

  El problema se halla en el guión y en la forma en la que se retrata a los personajes, siempre de una forma superficial y sin llegar a profundizar lo suficiente en ellos como para que resulten creíbles. John es un buen tipo que está casado con Deborah, una mujer un tanto neu-rótica y frívola que contrata a Flor, una mexicana que no habla inglés, como sirvienta de su suntuoso hogar. Ésta protege en exceso a su hija y parece que no le gusta que se relacione con personas que no sean hispanas. Finalmente nos encontramos con Evelyn, la abuela, cuya adicción al alcohol se supone que ha de provocar la risa del respetable.

  No obstante, "Spanglish" no ofrece nada de aquello que en principio nos prometía. Los creadores de este largometraje nos lo han vendido como un relato cómico centrado en las diferencias culturales y en cómo éstas se pueden superar sin importar el idio-ma o la distinta clase social a la que uno pertenezca. Durante la media hora inicial parece que el filme se encamina por estos derro-teros, tal y como se comprueba en la escena en la que Flor le arre-gla a la hija de los Clasky unas ropas que le ha regalado su madre, siendo éstos de una talla inferior a la que usa esta jovencita (Debo-rah desea que su hija adelgace y utiliza este cruel método para de-círselo).

  Una vez establecida esta introducción, uno comienza a barruntar y se imagina cuáles son los caminos a través de los cuales se de-sarrollará el argumento de "Spanglish", quedándose con el más previsible y comercial de ellos: Flor ayudará a esta familia a supe-rar sus problemas y, de paso, ellos también harán lo propio con los de ella. Pues no, nada de eso sucede, y es triste reconocer que en esta ocasión preferiría que se hubiera optado por la solución más convencional. El filme, cuyo metraje supera las dos horas, se torna un tanto caótico y mezcla las inseguridades que puedan existir en cualquier matrimonio con el conflicto existente entre una hija y una madre que tienen distintas formas de ver la vida.

  La comicidad tan sólo funciona en puntuales momentos de la cin-ta, casi todos ellos enclavados en su primera mitad, justo antes de que Flor aprenda inglés, convir-tiéndose "Spanglish" en un melo-drama que deja insatisfecho al es-pectador, tanto al que persigue pasar un par de horas entreteni-das como al que tiene ganas de ver una película algo más inteli-gente de lo normal. Es esta sensa-ción de desencanto la que al final nos impide disfrutar del filme, pues no hay duda de que se ha desaprovechado lo que podría haber sido una agradable comedia. Al menos nos queda el consuelo de encontrarnos con un comedido Adam Sandler y con una correctísima Paz Vega, siendo la nota discordante del reparto la actriz Téa Leoni, quien bien es cierto jamás me ha entusiasma-do como intérprete.

  Hans Zimmer, un compositor que no cesa de trabajar, nos regala una partitura muy distinta de las que nos tiene acostumbrados (ya saben, música épica, de amplias sonoridades y que no se deja de escuchar durante toda la película, algo que siempre sucede cuando trabaja para Jerry Bruckheimer). Como era de prever, la banda so-nora de este autor alemán utiliza la guitarra como uno de sus ins-trumentos principales, pero tampoco se puede decir que sea su único recurso, ofreciéndonos piezas intimistas que desprenden un vívido sentimiento que se adecúa a la perfección con las secuen-cias de "Spanglish" que podríamos calificar como más dulces.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Spanglish" - Copyright © 2004 Columbia Pictures y Gracie Films. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spanglish"
Añade "Spanglish" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spanglish" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spanglish" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Di que sí     Melinda y Melinda (Melinda and Melinda)     Jersey girl (Una chica de Jersey)     Hasta que la ley nos separe (Laws of attraction)     ¡Olvídate de mí! (Eternal sunshine of the spotless mind)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos