LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SPANGLISH


cartel
Dirección y guión: James L. Brooks.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 130 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Adam Sandler (John Clasky), Téa Leoni (Deborah Clasky), Paz Vega (Flor), Cloris Leachman (Evelyn), Shelbie Bruce (Cristina), Sarah Steele (Bernice), Ian Hyland (Georgie), Victoria Luna (Cristina [6 años]), Cecilia Suarez (Mónica), Ricardo Molina (Marido de Flor), Brenda Canela (Luz).
Producción: James L. Brooks, Richard Sakai y Julie Ansell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
John Seale.
Montaje: Richard Marks.
Diseño de producción: Ida Random.
Dirección artística: Tom Reta.
Vestuario: Shay Cunliffe y Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 17 Diciembre 2004.
Estreno en España: 18 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Madre sólo hay una... por suerte

  James L. Brooks siempre ha gozado de cierto prestigio dentro del terreno de la comedia dramática con apuntes románticos gra-cias a dos títulos señeros de la década de los 80, "La fuerza del cariño" y "Al filo de la noticia", y la más reciente "Mejor... imposi-ble", tres historias sobre personajes dispares condenados a enten-derse y tocadas por el reconocimiento del Oscar®. Con esta tra-yectoria a sus espaldas, quizás sorprenda encontrarnos ahora con un trabajo mucho menos ambicioso en forma y fondo, que podría intercambiarse perfectamente por cualquiera de los cientos de lar-gometrajes de este corte que se estrenan al cabo del año sin tras-cender más allá, pero aún así aceptable para ocupar un par de ho-ras sin lamentarse demasiado.

  "Spanglish" nos presenta a Flor (Paz Vega), una joven y atractiva mu-jer mexicana que, después de haber sido abandonada por su marido, se ha volcado por completo en el cuidado y educación de su única hija, Cristina (Shelbie Bruce), con quien es más sobreprotectora que estrictamente po-sesiva. Cuando Flor decide emigrar a los Estados Unidos buscando un futu-ro mejor, se instala en la comunidad latina de Los Ángeles, sin apenas mantener contacto con la cultura norteamericana para preservar mejor sus raíces y poder seguir defendién-dose en español. Así, cuando después de varios años se ve obliga-da a cambiar de trabajo y es contratada como sirvienta en casa de los Clasky, Flor continúa sin hablar una palabra de inglés, pero es-to no parece importar demasiado a la familia. El hogar de los Clas-ky se encuentra entonces sacudido por una incipiente crisis debida a los problemas emocionales de la madre, Deborah (Téa Leoni), una mujer insegura, frívola y en constante estado de nervios desa-tados, tan obsesionada con la imagen que se siente algo frustrada con su hija mayor, Bernice (Sarah Steele), una buena niña que no responde al canon de belleza que ha idealizado, y a quien se lo hace saber de forma cruel comprándole una talla de ropa menos que, obviamente, no le entra. Su marido es John (Adam Sandler), un chef en ascenso, paciente, sensible y comprensivo, pero inca-paz de hacer frente a las crecientes exigencias y conflictos de su esposa, que amenazan con desestabilizar a toda la familia. En la lujosa casa también vive Georgie (Ian Hylan), el pequeño de los hi-jos, y Evelyn (Cloris Leachman), la madre de Deborah, una anti-gua cantante de jazz aficionada a la bebida a quien nadie presta demasiada atención. A medida que Flor se va integrando en la vida de los Clasky, también lo hace su hija Cristina. Deborah, insatisfe-cha con su propia hija, queda encantada con el potencial de la niña y la toma bajo su protección, inmiscuyéndose cada vez más en su presente y en las decisiones que afectan a su futuro, frente al dis-gusto de Flor, que no sabe cómo manejar la situación y teme que su impresionable hija se transforme en algo distinto a lo que había proyectado para ella.

  El principal problema de "Spanglish" es su indefinición; su mínima trama argumental no parece saber muy bien hacia dónde decantarse, apuntando varios temas como la inmigración, el choque cultural, las crisis matrimoniales, las relaciones paterno-filiales, las diferencias sociales o la identidad, sin profundizar de-masiado en ninguno de ellos y quedándose al final en agua de bo-rrajas. A pesar de que su título y su planteamiento prometen una comedia alimentada por las confusiones idiomáticas y el contraste de culturas y tópicos a favor del entendimiento y la diversidad, real-mente esto sólo se cumple de manera moderada durante la primera parte, pues "Spanglish" termina siendo un melodrama sobre las di-ficultades que encierran las relaciones entre madres e hijos y cómo éstas influyen en la construcción de la identidad.

  El guión escrito por el propio Brooks  es harto ligero e inconsis-tente, construido en torno a un mí-nimo hilo al que se le van suman-do situaciones un tanto desorde-nadamente, y sus diálogos tampo-co están elaborados en exceso. Se puede decir que resulta competente, pero carece de chispa, ingenio y po-der de incisión. El dibujo de los perso-najes responde a un trazo grueso aunque sean funcionales por aquello que tienen de estereotipo, pero por más que se quedan en la superficie son lo suficientemente genéricos co-mo para que los espectadores puedan reconocer sus actitudes, temores y sueños, ampliando el público de la película a un ámbito más familiar. El humor del film funciona bastante bien durante ese primer tramo, consiguiendo algunos buenos momentos, sin embar-go no viene tan propiciado por los equívocos lingüísticos de la pro-tagonista como por su incapacidad de comunicación, que exige siempre un traductor, y sobre todo por las peculiaridades de los distintos personajes secundarios. En su segunda parte, en cambio, "Spanglish" se pone más seria, pero compensa la ausencia de co-micidad introduciendo contenidos más emotivos y románticos. En cualquier caso, es siempre tan blanda y difusa, y convencional en sus valores y objetivos, que no logra satisfacer del todo ni en su faceta cómica ni en la dramática, ni dispone de la altura de anteriores trabajos de Brooks.

  El reparto se muestra solvente y natural con excepción del per-sonaje interpretado por Téa Leoni, el único exagerado hasta la cari-catura. Adam Sandler y Paz Vega no son santos de mi devoción —dicho esto como amable eufemismo—, no obstante hay que reco-nocer que Sandler está correcto, ya que no ejecuta su papel como cómico forzado sino como actor dramático, y la española en su debut en Hollywood se desenvuelve con frescura. Téa Leoni está más desabrochada que de costumbre y logró hacerme soltar un par de carcajadas —concretamente, en su primera entrevista con Flor y en aquella escena en que le grita a la mexicana algo así como "¡No estoy enfadada! ¡Ésta es mi manera de ser buena!"—.

  Curiosamente, la banda sonora compuesta por Hans Zimmer sor-prende porque, frente a la simplicidad del conjunto, está conforma-da por una rica variedad de temas destinados a subrayar la acción o el tono sentimental de cada fragmento.

Calificación:


Imágenes de "Spanglish" - Copyright © 2004 Columbia Pictures y Gracie Films. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spanglish"
Añade "Spanglish" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spanglish" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spanglish" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Di que sí     Melinda y Melinda (Melinda and Melinda)     Jersey girl (Una chica de Jersey)     Hasta que la ley nos separe (Laws of attraction)     ¡Olvídate de mí! (Eternal sunshine of the spotless mind)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos