LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

15 MINUTOS (FIFTEEN MINUTES)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección y guión: John Herzfeld.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 120 min.
Interpretación: Robert De Niro (Eddie Flemming), Edward Burns (Jordy Warsaw), Vera Farmiga (Daphne), Kelsey Grammer (Robert Hawkins), Melina Kanakaredes (Nicolette).
Producción: Keith Addis, David Blocher, Nick Wechsler y John Herzfeld.
Música: Anthony Marinelli y J. Peter Robinson.
Fotografía:
Jean-Yves Escoffer.
Montaje: Steven Cohen.
Diseño de producción: Mayne Schuyler.
Vestuario: April Ferry.
Dirección de producción: Amy Herman y Sandra Tomita.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 4
Banda Sonora Original:
*****

Aunque en principio esta cinta pudiera parecer una película de acción al uso, en realidad los guionistas se muestran más interesados en llevar a cabo una crítica hacia un medio, el televisivo, que se ha introducido en nuestras casas y que, en ocasiones, nos maneja a su antojo. Espinosa cuestión, sobre todo cuando sobre ella ya se ha dicho tanto y tan bien. Personalmente, invitaría al lector olvidadizo a que repasara NetWork, Un Mundo Implacable, de Sidney Lumet, o, vista más recientemente, El Show de Truman (aunque pueda parecer una paradoja, lo cierto es que lanzaba con delicadeza un contundente punto de vista acerca de la manipulación de la pequeña pantalla). Tampoco estaba mal Mad City, pero todas ellas, como decía, tratan de forma directa el tema, mientras que 15 Minutos prefiere ocultar su contenido a través de una tela con forma de thriller. Desgraciadamente, la cosa no funciona.

El problema de 15 Minutos es que, si desea exponer algo, lo hace de forma tan confusa que uno sólo puede creer que ello es debido a la incapacidad del director y guionista, John Herzfeld, por darle coherencia a la trama que ha imaginado. Al final, la película no sólo resulta embarullada en sus ideas, sino que la historia se desarrolla sin sentido y, lo que es peor, no engancha al espectador, que se ve irremediablemente atrapado por el hastío (la inclusión de la relación de Eddie con su novia, por ejemplo, es totalmente innecesaria). Lo peor es la media hora final, tan alargada y grotesca, con unos personajes que alcanzan el mayor grado de inverosimilitud que podríamos esperar (atención a los villanos de la función discutiendo en el bar mientras ven su cinta por la televisión). En fin, ni las sorpresas del argumento (bueno, sólo hay una) ni la única escena potable de la función (la persecución a pie que vemos a mitad de película) salvan a 15 Minutos de la quema. Por tanto, ¿de qué sirve poner verde a la televisión más denigrante si uno no sabe cuidar aquello que va a presentar como la denuncia del siglo? Lo siento por John Herzfeld, otra vez será...

Robert De Niro, que últimamente sólo se dedica a ganar dinero y a poner las mismas caras en todos los filmes en los que trabaja, está simplemente correcto, al igual que su compañero de reparto, Edward Burns.

Y los compositores (sí, ¡necesitaron dos!), Anthony Marinelli y J. Peter Robinson, aunque tienen alguna música decente (créanme, un poco de los títulos de crédito, no mucho más), lo cierto es que recurren a los mismos ritmos de siempre y, lo que es peor, son capaces de destrozar ellos solitos algunos fragmentos de la película (ver el momento en el que los asesinos han cometido su primer crimen). Vamos, que no saben ni hacer un tema de amor decente.


< Página principal de 15 minutos

Imágenes de 15 minutos - Copyright © 2001 New Line Cinema y Industry Entertainment. Fotos por Philip V. Caruso / New Line. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos