LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

BRING IT ON


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Peyton Reed.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 98 min.
Interpretación: Kirsten Dunst (Torrance Shipman), Eliza Dushku (Missy Pantone), Jesse Bradford (Cliff Pantone), Gabrielle Union (Isis), Clare Kramer (Courtney Egbert), Nicole Bilderback (Whitney Dow), Tsianina Joelson (Darcy), Rini Bell (Kasey), Nathan West (Jan), Huntley Ritter (Les), Shamari Fears (Lava), Natina Reed (Jenelope).
Guión: Jessica Bendinger.
Producción: Marc Abraham y Thomas A. Bliss.
Coproducción: Jessica Bendinger y Patricia Wolff.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Shawn Maurer.
Montaje: Larry Bock.
Diseño de producción: Sharon Lomofsky.
Dirección artística: Timothy Whidbee.
Vestuario: Mary Jane Fort.
Decorados: Jill McGraw.
Dirección de producción: Alexandra E. Perce.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (CinEncanto)

"Triunfos Robados" (título en México de "Bring it on") es la mejor comedia romántica juvenil que he visto desde "No Puedo Esperar" (Can't Hardly Wait). Con esta cinta me parece notar un patrón temático que puede iluminar las razones por las que tantas de estas cintas fallan mientras unas pocas sobresalen. Este patrón consiste en poner en segundo plano la trama romántica y sólamente usarla como respaldo emocional para darle preponderancia a algún otro asunto que el guión ofrezca como tema principal.

En el caso de la venerable "Clueless", por ejemplo, la relación romántica se da cerca del final, como un detalle que sólo existe para atar cabos sueltos; en la reciente "El Precio del Éxito" (Center Stage) las luchas de voluntades entre los bailarines de ballet forman el nudo temático, al que sólo oblicuamente se relaciona el romance entre los protagonistas.

"Triunfos Robados" se apega a esta fórmula, pero la lleva muy exitosamente al terreno de las competencias profesionales de porristas. Hace varios años, por accidente, presencié un fragmento de uno de estos torneos en algún canal de deportes y me sorprendió el nivel de complejidad y desempeño físico de una actividad que yo consideraba como irrelevante y absurda. Pero como esta película lo menciona, los equipos de porras formales van mucho más allá de los brincos y los gritos desorganizados. Casi se acepta al final que esta actividad constituye un deporte por sí misma, de igual o mayor dificultad que el football al que comúnmente se asocia.

Pero antes de que se interprete otra cosa debo aclarar que "Triunfos Robados" no es una solemne cinta deportiva, como tal vez lo son "Un Domingo Cualquiera" o "Space Jam" (¡Ja! Es broma esta última, desde luego). En cambio, es una comedia ligera, excelentemente desarrollada, que tiene como fondo el submundo del "porrismo" semi profesional, cuyas interioridades e idiosincracias adornan un sencillo argumento de rivalidad deportiva y lucha por el triunfo, aderezado con un leve toque de romance.

Dicho argumento sigue la trayectoria del equipo de porristas de un pésimo equipo de football preparatorio, desde la institución de su nueva capitana hasta su llegada al torneo nacional, donde se exhiben complicadísimas coreografías, con derroche de acrobacia e incluso de desempeño artístico. No suena como gran cosa, y tal vez no lo sea, pues se tocan las consabidas bases de innumerables cintas de tema similar: el deseo de triunfar, el fracaso para producir suspenso, la novata talentosa pero rechazada por las veteranas, la inseguridad de unas, la arrogancia de otras, las luchas de poder, rivalidades internas, y el final... bueno, podrá ser un poco distinto a lo convencional, pero aún así dista mucho de ser sorpresivo.

Sin embargo, lo que hace sobresalir a esta película es su tono amable y travieso, con el más sutil toque de sarcasmo y subversión. Desde su arrogante y desafiante porra inicial hasta los "outtakes" que se exhiben sobre los créditos, se hace evidente que el equipo creativo está conciente de las múltiples críticas y contradicciones a las que se exponen los miembros de estos grupillos elitistas en el entorno estudiantil. En ocasiones estas críticas se transforman en detalles humorísticos: los integrantes masculinos de la porra, siempre vícitimas de insultos; las porristas de mente vacía y la que, para compensar, usa términos muy rimbombantes (por favor notar el correcto plural de "ignoramus"... algo tan fuera de contexto respecto a quien lo dice que funciona como un chiste tan sutil y gracioso como el de cualquier cinta de Woody Allen), así como la constante obsesión por la belleza física sobre el avance académico.

Los actores representan otro punto a favor de la cinta: con las películas "Drop Dead Gorgeous" (de tema similar), "Dick" y ahora esta, Kirsten Dunst se perfila como una talentosa comediante luego de su súper serio debut en "Entrevista con el Vampiro". Su correcto balance de personalidad y emotividad le agregan dimensión a sus personajes, que de otro modo podrían ser planos y sin chiste. Eliza Dushku, como la porrista novata, tiene un gran papel, y lo aprovecha plenamente con su gran presencia física y buen humor, pero manteniendo el filo con el que se ha hecho notar en el programa televisivo "Buffy, The Vampire Slayer".

Lo único que podría criticarle a esta cinta es que el director Peyton Reed (director de cabecera de la ferozmente satírica serie televisiva "Grosse Pointe") hubiera hecho bien en auxiliarse de los directores de cámara especializados en torneos de porristas. Los emplazamientos y movimientos de cámara en la película no explotan plenamente las impresionantes coreografías desarrolladas. Hubiera hecho mejor en limitar un poco las tomas típicas de cine a cambio de una dinámica menos rica pero más lucidora de los esfuerzos de los equipos de porristas.

Bueno, quiero que quede bien claro: "Triunfos Robados" no es una buena película en el sentido "artístico", pero me gustó mucho y creo que puedo recomendarla plenamente a quienes gusten de las comedias ligeras y a quienes quieran ver una cinta honesta, graciosa y ligeramente satírica de un mundillo pocas veces percibido. Buenas actuaciones, buen sentido del humor, excelente musicalización y un tono a la vez amable y subversivo hacen de esta una cinta muy disfrutable, muy por encima de las recientes películas orientadas al público adolescente.

Calificación: 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


MÁS RECURSOS

-Ficha en la IMDB
-Web oficial:
www.bringitonmovie.com
-Comprar
DVD


Imágenes de Bring it on - Copyright © 2000 Beacon Pictures. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos