LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

DIME QUE NO ES VERDAD (SAY IT ISN'T SO)


cartel Dirección: J.B. Rogers.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 94 min.
Interpretación: Heather Graham (Josephine "Jo" Wingfield), Chris Klein (Gilbert "Gilly" Noble), Orlando Jones (Dig McCaffey), Sally Field (Valdine Wingfield), Richard Jenkins (Walter Wingfield), John Rothman (Larry Falwell), Jack Plotnick (Leon Pitofsky).
Guión: Peter Gaulke y Gerry Swallow.
Producción: Bobby Farrelly, Peter Farrelly y Bradley Thomas.
Música: Mason Daring.
Fotografía:
Mark Irwin.
Montaje: Larry Madaras.
Diseño de producción: Sydney J. Bartholomew Jr.
Dirección artística: Andrew Deskin y Arlan Jay Vetter.
Vestuario: Lisa Jensen.
Decorados: John Philpott.
Dirección de producción: Marc S. Fischer y Chris Rudolph.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (CinEncanto)
México, 1-Mayo-01

Luego del éxito que tuvieron películas como "Irene, Yo y Mi Otro Yo" ("Yo, yo mismo & Irene" en España), "American Pie" y "Scary Movie", la Nueva Comedia Vulgar (por llamarla de alguna manera) se convirtió en un género muy socorrido por su aparente aceptación de parte del pùblico joven, grupo demográfico eminentemente importante para los estudios cinematográficos. Pero como ocurre con frecuencia, el género tiende a saturarse con imitaciones que buscan el mismo objetivo de las películas que emulan, fallando muchas veces en el intento.

Desafortunadamente "Dime Que No Es Cierto" (título en México de" "Say it isn't so") es una de estas imitaciones (aunque está producida por los mismísimos Hermanos Farrelly). Como tal, busca el mismo estilo y contenido, y aunque ofrece la consabida gratuita vulgaridad, su tono es de algún modo diferente y, más importante, el irrefrenable humor que caracteriza al género se nota ausente.

La película toca con amabilidad el tema del incesto. Gilly, un joven bonachón vive en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Ahí conoce Jo, una guapa muchacha con la que entabla una relación romántica. Pero cuando un detective revela que Gilly y Jo son hermanos se destruye la relación, evidentemente. Eso convierte al muchacho en un paria, objeto de burla por parte de los habitantes del pueblo y orilla a Jo a mudarse a otra ciudad, donde vive un antiguo novio con intenciones matrimoniales. Eventualmente aparece el auténtico hermano de la joven, lo que libera a Gilly de culpa, y decide ir a buscarla para decirle la verdad, evitar la boda y reanudar su relación con ella. En el camino (lleno de peripecias, desde luego) lo ayuda un extraño y multi-étnico personaje, una especie de gurú, que da consejos y auxilio cuando más se necesitan. Pero antes de lograr su propósito, el muchacho encontrará más obstáculos de los que imagina, provenientes en ocasiones de donde menos lo espera.

El argumento es bastante simple, y exceptuando la sugerencia de incesto, es exactamente igual al de cualquier otra comedia romántica. Para subir un poco el tono de la cinta, sin embargo, se han agregado algunas escatológicas secuencias que no ayudan en nada a la historia, se sienten fuera de lugar; y peor aún, no resultan para nada chistosas.

Las actuaciones son por lo general planas. No se siente mucha convicción en los parlamentos, y aún cuando los actores son adecuados, los personajes no están bien dibujados. El humor más difícil de generar proviene de las personalidades e interacción de los personajes. En el caso de "Dime Que No Es Cierto" fue más fácil reemplazar este tipo de humor con escenas de mal gusto que bien usadas hubieran sido graciosas, pero que están tan torpemente ejecutadas que no logran su propósito.

Aun así, ciertamente hay cosas humorísticas en la película, particularmente con el personaje del gurú interpretado por el genial Orlando Jones, pero una vez más han gastado los mejores chistes en los cortos. Si usted vio los cortos de esta película, lamentablemente ya vio la mayor parte de lo que valía la pena. Gracias de nuevo a los sabios mercadólogos por "quemar" su mejor material en el esfuerzo por atraer a la gente al cine.

A pesar del prominente uso de la frase "De los Creadores de Loco por Mary ("Algo pasa con Mary" en España)" en la publicidad de esta película, no se perciben muestras de su ilustre pedigree. Para ver una excelente comedia del mismo género, mejor rente "BASEketball" o "South Park: Más Grande, Más Largo y Sin Cortes" de los reyes del género Trey Parker y Matt Stone.

Calificación: 4

CinEncanto. Revista de cine colaboradora


< Página principal de Dime que no es verdad

Imágenes de Dime que no es verdad - Copyright © 2001 20th Century Fox y Conundrum Entertainment. Fuente: Fox España. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos