LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (THE EMPEROR'S NEW GROOVE)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Mark Dindal.
Tipo:
Dibujos animados. Walt Disney.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 78 min.
Interpretación (voces v.o.): David Spade (Kuzco / Kuzco Llama), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Wendie Malick (ChiCha), Eli Russell Linnetz (Tipo), Kellyann Kelso (Chaca), Bob Bergen (Bucky).
Guión: David Reynolds; basado en una historia de Mark Dindal y Chris Williams.
Producción: Randy Fullmer.
Música: John Debney.
Canciones: Sting.
Montaje:
Pamela Ziegenhagen-Shefland.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Dirección artística: Colin Stimpson y Thomas Cardone.
Dirección de producción: Tod C. Marsden.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

La historia

La nueva aventura animada de Walt Disney Pictures, "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras), es la excusa perfecta para que los aficionados al cine vivan momentos llenos de diversión y fantasía. Basada en una historia real, esta comedia invita al público a un viaje apasionante. Apasionante por su originalidad, sus elegantes animaciones y sus nuevas canciones, con letras y música de Sting, cantante y compositor ganador de un Grammy, y música de David Hartley. Las magníficas voces de David Spade, John Goodman, Eartha Kitt y Patrick Warburton dan vida a los personajes de la película.

La película, que se desarrolla en un reino mítico en las montañas, relata los contratiempos de un joven Emperador, arrogante y egocéntrico, llamado Kuzco, al que su envidiosa tutora, la malvada diosa Yzma, convierte en una llama. Abandonado en la jungla, la única posibilidad que tiene Kuzco de regresar a casa y seguir gobernando reside en un bondadoso campesino llamado Pacha. El "mundo perfecto" de Kuzco se trastoca por completo cuando este curioso dúo se enfrenta a peligros espeluznantes y a situaciones difíciles, pero no exentas de humor. Pero lo peor de todo llega cuando se enfrentan el uno al otro, al competir para que Kuzco vuelva al trono antes de que Yzma, ayudada por su sirviente Kronk, les localice y acabe con ellos. Al final, la amistad de Kuzco y Pacha enseña al emperador a ver el mundo con otros ojos.

El director, Mark Findal, es un veterano de la animación, que ya ha colaborado con Disney en efectos de animación, desarrollo visual y supervisión de efectos visuales en películas como "The Little Mermaid" (La Sirenita), "Aladdin" y "The Rocketeer" (Rocketeer), y que dirigió el largometraje de animación "Cats Don't Dance". El encargado de supervisar toda la producción fue el productor Randy Fullmer, con 13 años de experiencia en Disney y que ya había trabajado como coordinador artístico en "The Lion King" (El Rey León) y "The Hunchback of Notre Dame" (El Jorobado de Notre Dame). Don Hahn ["Beauty and the Beast" (La Bella y la Bestia), "The Lion King" (El Rey León), "The Hunchback of Notre Dame" (El Jorobado de Notre Dame)] es el productor ejecutivo de la película. Patricia Hicks es la productora asociada.

Gracias al director Mark Dindal, al productor Randy Fullmer, a un equipo de renombrado talento, y a David Reynolds (que escribió el guión), se ha logrado hacer una comedia original y emocionante, que también ha contado con el apoyo de Thomas Schumacher, presidente de Feature Animation. Chris Williams y Mark Dindal escribieron la historia original, y Stephen Anderson fue el supervisor.

Tal y como cuenta Schumacher, "esta película se inspiró en los cuentos de hadas clásicos. El protagonista sufre una transformación física que le permite ver la vida desde otra perspectiva. Se trata, sobre todo, de ponerse en la piel de otro. En este caso, el joven emperador, que nunca ha estado en ningún lugar ni ha pensado en nadie excepto en sí mismo, se convierte en una llama y tiene que enfrentarse a un mundo totalmente desconocido. No sólo tiene que caminar junto al resto de la gente, sino que tiene que hacerlo a cuatro patas. Para que su transformación no deje ninguna duda, se convierte en un perfecto idiota a los ojos del público que desea que reciba su merecido. Con su voz, David Spade ha sabido mostrar todas las facetas del personaje, y su interpretación es uno de los pilares de la película, ya que consigue darle un tono divertido y ágil. Mark Dindal ha hecho un magnífico trabajo dirigiendo esta película, y todos los integrantes del equipo han sabido aportar algo especial al proceso. La comedia es el género más difícil, y esta película me hace reír cada vez que la veo".

Debido a que la mayor parte de la historia gira en torno a cuatro personajes, los cineastas designaron a un cuarteto de los mejores supervisores de animación de Disney para dar vida y magia a cada personaje. Nik Ranieri, el animador que supervisó a los personajes de Lumiere ("Beauty and the Beast" [La Bella y la Bestia]), Meeko ("Pocahontas"), y Hades ("Hercules" [Hércules]), fue el encargado de animar al Emperador Kuzco, tanto en su forma humana como en la de llama. El renombrado animador y director Bruce Smith, que ha supervisado recientemente al gorila Kerchak en "Tarzan" (Tarzán), hizo lo mismo con el bondadoso campesino Pacha. Tony Bancroft, el codirector de "Mulan" y animador supervisor del personaje de Pumbaa ("The Lion King" [El Rey León], fue el responsable de la animación de las divertidas cabriolas de Kronk. Dale Baer, animador veterano que hizo una gran contribución con su trabajo en "Who Framed Roger Rabbit" (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), fue el encargado de supervisar a la malvada Yzma.

David Spade, el famoso humorista de "Just Shoot Me" y de "Saturday Night Live", fue el elegido para poner la voz a Kuzco, el joven e insensible emperador, que cree ser el centro del universo pero que cambia de opinión al convertirse en una llama indefensa. El versátil actor John Goodman, nominado siete veces al Emmy por su trabajo en "Roseanne", y estrella de películas tan variadas como "Raising Arizona" (Arizona Baby), "The Flintstones" (Los Picapiedra), y "Arachnophobia" (Aracnofobia), ha logrado infundir la calidez y el humor necesarios a Pacha, el bondadoso campesino cuyo destino, y el destino de su pueblo, está entretejido con el del desgraciado Kuzco. La legendaria actriz Eartha Kitt, nominada en varias ocasiones al Tony, al Grammy y al Emmy, presta su voz a la malvada Yzma. Y Patrick Warburton, que interpretó a Puddy, el novio de Elaine en la popular serie "Seinfeld", y pone su voz a Buzz Lightyear en la nueva serie animada de Disney para televisión, aporta grandes dosis de humor al personaje de Kronk, el sirviente distraído y bondadoso de Yzma. Wendie Malick, que trabajó junto con Spade en "Just Shoot Me", aporta un toque de compasión y emoción al personaje de Chicha, la adorable esposa de Pacha.

La animación de "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras) comenzó a principios de 1999, y pronto dio sus frutos. Cerca de 400 artistas contribuyeron al resultado final, junto con otros 300 técnicos y personal de producción. En los Estudios de Animación de Disney en París se crearon diez minutos de animación, mientras en Florida trabajaban con la limpieza y los efectos de algunas secciones de la producción.

En lo referente al aspecto y al estilo de la película, los realizadores optaron por un enfoque sencillo y sofisticado a la vez, para reflejar el tono cómico y algo atrevido de la historia. Tanto el director artístico Colin Stimpson como el codirector artístico Tom Cardone trabajaron estrechamente con el productor, el director y con otros miembros esenciales del equipo artístico. Natalie Francioni-Karp fue la supervisora artística del equipo de fondos, y Jean-Christophe Poulain trabajó, de forma similar, en el departamento de composición. Vera Pacheco supervisó las tareas de animación y limpieza de la película, y Mauro Maressa fue el supervisor artístico del equipo de efectos visuales. Pamela Ziegenhagen-Shefland se encargó del montaje.

Para resumir su trabajo como director, Mark Dindal afirma: "Observé durante mucho tiempo el comportamiento de las personas felices que saben lo que quieren, y que no necesitan que nadie les diga cómo conseguirlo. Estoy de acuerdo en dar explicaciones claras a los animadores y a los jefes de departamento, pero no quiero que estén todo el día detrás de mí. En esta película contamos con un gran equipo. Me divertí mucho con el trabajo de los animadores, ya que era interesante ver lo que iban a hacer para dar vida a los personajes. Los guionistas hicieron un trabajo excelente, aportando ideas nuevas que los animadores sabían aprovechar. Sin embargo, cuando rellenan los huecos entre cada pose, y la magia empieza a vislumbrarse, hay una sutileza en las expresiones y en los movimientos que resulta divertida y es reflejo claro de esas ideas nuevas. En ocasiones me veo como un director de orquesta que no tiene por qué saber como se toca cada instrumento, pero que sí sabe cómo debe sonar. En este caso, sabía que todos los artistas eran los mejores en su trabajo. Mi misión consistió en llevarles por el camino adecuado, pero no ser un obstáculo."


Fuente: Buena Vista Internacional España


< Página principal de El emperador y sus locuras

Imágenes y notas de producción de El emperador y sus locuras - Copyright © 2000 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos