LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (THE EMPEROR'S NEW GROOVE)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Mark Dindal.
Tipo:
Dibujos animados. Walt Disney.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 78 min.
Interpretación (voces v.o.): David Spade (Kuzco / Kuzco Llama), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Wendie Malick (ChiCha), Eli Russell Linnetz (Tipo), Kellyann Kelso (Chaca), Bob Bergen (Bucky).
Guión: David Reynolds; basado en una historia de Mark Dindal y Chris Williams.
Producción: Randy Fullmer.
Música: John Debney.
Canciones: Sting.
Montaje:
Pamela Ziegenhagen-Shefland.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Dirección artística: Colin Stimpson y Thomas Cardone.
Dirección de producción: Tod C. Marsden.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Orígenes del proyecto

El proceso de creación de una película animada de Disney es largo y arduo, siempre se mide en años y a menudo existen comienzos falsos o finales inútiles. "Aladdin", "The Lion King" (El Rey León), y "Tarzan" (Tarzán) son tres ejemplos de películas recientes que tuvieron un final completamente diferente al concepto original. Como sucede con todos los proyectos cinematográficos, encontrar la combinación adecuada de personajes y argumento supone un sutil equilibrio que requiere grandes dosis de determinación, perseverancia y creatividad.

Los orígenes de "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras) datan de 1994, cuando el equipo creativo comenzó a desarrollar una versión diferente de la historia original. La película se tituló en un principio "Kingdom in the Sun". Era un drama inspirado en una leyenda precolombina e incluía música de Sting. Como siempre sucede en un proceso de creación, la historia sufrió numerosos cambios. Al final, se decidió llevar la película por derroteros totalmente nuevos. En 1998, se reescribió toda la historia, y sólo se conservaron dos de los personajes cómicos principales y algunos elementos de la trama original. Dindal y Fullmer supervisaron la creación de los guiones.

Thomas Schumacher señala: ’‘'The Emperor's New Groove' (El Emperador y sus locuras) es un ejemplo perfecto del esfuerzo y del esmero que hemos puesto en esta película. Durante el proceso creativo y de desarrollo, estudiamos muchas posibilidades para dar con la historia y con los personajes que nos gustaban y esperamos que también gusten a nuestro público. A pesar de que esta película nos ha deparado numerosos retos y ha sufrido unas cuantas modificaciones, Mark, Randy y el equipo de animación al completo han hecho un trabajo maravilloso al crear una comedia original llena de sorpresas y con un estilo y sabor genuinos. Es una de las películas más entretenidas y encantadoras que hemos hecho y todos nosotros estamos muy orgullosos del resultado final’’.

En el caso de "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras), reconducir la historia, que ha pasado de drama musical a comedia, supuso una dura tarea.

Fullmer recuerda : "Durante los primeros dos años, la película fue un film épico más serio, pero pronto empezamos a divertirnos con ella y optamos por darle un sesgo diferente".

"Pusimos todo nuestro empeño en transformar la historia y darle un nuevo impulso", añade Dindal, "cuando uno de los guionistas, Chris Williams, apareció con una versión mucho más disparatada, excéntrica, y a la vez cautivadora. Se le ocurrió convertir a Pacha en un personaje mayor que el adolescente de la historia original. Peter Schneider, presidente de los Estudios Walt Disney, nos animó a 'salirnos del molde'. Quería que pensáramos de forma diferente. Junto con Randy y nuestro escritor Dave Reynolds, comenzamos a desechar lo que sobraba, quedándonos con la parte más divertida. Kuzco no es el típico protagonista de Disney, es decir, un personaje simpático y vulnerable, que desea algo que alguien le impide realizar. Es justo lo contrario: se ve envuelto en una situación difícil y necesita la ayuda de una persona muy bondadosa".

"Siempre he pensado que cuanto más absurdos sean los personajes en una situación determinada, mejor te lo puedes pasar con ellos", señala el director. "Una de las cosas que más nos intrigó fue encontrar el modo de mezclar lo absurdo con lo emocionante. Cuando uno lo logra, consigue lo mejor de ambos mundos, porque el resultado no es demasiado sentimental. En esta película, tenemos a una pareja del todo inusual: un jovencito que sólo piensa en sí mismo y un campesino corriente que siempre piensa en los demás. El humor nace de sus personalidades extremas".

A medida que la historia cambiaba de rumbo, los personajes que ya existían iban sufrieron algunos cambios de personalidad, y se añadían otros, como Kronk, el compañero de Yzma.

David Reynolds, uno de los escritores del equipo original de Conan O'Brien y cuyos trabajos incluyen diálogos y gags para varias animaciones de Disney, afirma: "Un día, Mark y Chris me enseñaron una escena con un personaje muy similar a lo que es ahora Kronk, y empecé a reírme con el chiste que aparecía. Dije, ''Conozco a ese chico. Es como Puddy, el de 'Seinfeld', habla de la misma forma y las cosas no le salen muy bien". Les pregunté si podían escribir una escena para ese personaje, la escena del veneno en la secuencia de la cena. Pensé en Patrick Warburton mientras lo escribía y me reía a carcajadas. Kronk se preocuparía por la cena y se olvidaría de sus verdaderas intenciones, que eran intentar matar a Kuzco. Se nos encendió una luz y empezamos a pensar en lo divertido que podría ser. Estaba claro que no iba a obedecer en todo a Yzma. La voz de Patrick era tan potente que reescribimos todo durante las sesiones de grabación. Mark tiene un cerebro prodigioso, e intentamos encontrar un ritmo o un modo más divertido de hacer las cosas".

"David Spade también hizo un gran trabajo con su voz", recuerda David Reynolds. "Siempre hacía las primeras dos tomas tal y como estaban escritas, y después las hacía a su manera. Es un magnífico escritor y como es lógico, conoce su voz a la perfección. Uno de los mayores retos a los que nos enfrentábamos era que el público le cogiera cariño a Kuzco. Es muy arrogante, pero luego se le complican las cosas y uno se da cuenta que nunca tuvo amigos. Eso le confiere cierta vulnerabilidad".

Una vez que se modificó la historia y que el proceso de guión estaba en marcha, el equipo creativo se puso manos a la obra con nuevos bríos.

Randy Fullmer recuerda: "Cuando empezamos a trabajar con la nueva historia, todo se puso en marcha a una velocidad vertiginosa. Yo comparo al equipo con los caballos de carreras antes de la salida: descansados y deseando empezar a correr. Desde el principio, comprendieron lo que Mark quería y aportaron sus opiniones. Pero todos tenían claros los parámetros en los que nos movíamos y supimos tomar las mejores decisiones artísticas".

"Mark tiene un sentido del humor fantástico, así como un instinto natural para el trato humano", añade Fullmer. "Sabe cómo delegar e infundir confianza en su equipo, cómo hacerles sentirse valorados. Además, es una persona de gran talento. En las sesiones de grabación, él mismo trabajaba con los actores. Lo tiene todo en la cabeza, el cronometraje y el ritmo. Llevaba auriculares y no se separaba de los actores mientras le hablábamos desde la cabina. Salió muy bien".


Fuente: Buena Vista Internacional España


< Página principal de El emperador y sus locuras

Imágenes y notas de producción de El emperador y sus locuras - Copyright © 2000 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos