LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (THE EMPEROR'S NEW GROOVE)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Mark Dindal.
Tipo:
Dibujos animados. Walt Disney.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 78 min.
Interpretación (voces v.o.): David Spade (Kuzco / Kuzco Llama), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Wendie Malick (ChiCha), Eli Russell Linnetz (Tipo), Kellyann Kelso (Chaca), Bob Bergen (Bucky).
Guión: David Reynolds; basado en una historia de Mark Dindal y Chris Williams.
Producción: Randy Fullmer.
Música: John Debney.
Canciones: Sting.
Montaje:
Pamela Ziegenhagen-Shefland.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Dirección artística: Colin Stimpson y Thomas Cardone.
Dirección de producción: Tod C. Marsden.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Kuzco y compañía: animación de los personajes

Debido a sus extensas caracterizaciones y a sus situaciones bufonescas, "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras) es el tipo de película en la que todos los especialistas en animación querrían trabajar. En la historia se suceden las oportunidades para dejarse llevar y hacer cosas que sólo son posibles en el terreno de la animación. Mark Dindal y Randy Fullmer pusieron especial atención en la elección de los supervisores de animación para los personajes principales, y les dieron libertad para expresarse sin límites.

Mark Dindal afirma: "Pronto nos dimos cuenta de que la parte divertida de esta película estaba en la personalidad de sus personajes. Con menos personajes se puede prestar más atención a la historia y desarrollarlos con más detalle. Fue un enfoque más sencillo que ponía énfasis en los personajes en vez de sobrecargar la película con efectos especiales u otras técnicas cinematográficas".

Inspirándose en las pistas vocales de David Spade y en los diseños iniciales de personajes de Joe Moshier, el veterano animador Nik Ranieri fue el responsable de supervisar la animación de Kuzco, tanto en su forma humana como en la de llama. Nik Ranieri y los 12 animadores de su equipo estudiaron las llamas en el zoo, visitaron una granja de llamas y vieron documentales sobre estos animales. Además también pudieron observarlos cuando los llevaron al estudio. Al ser una llama en formato de dibujo animado, el resultado final en la pantalla no refleja necesariamente los movimientos o el comportamiento real de una llama, pero sí que tiene algunos elementos de su anatomía.

"Las llamas tienen el cuello largo y tienen algunos problemas en los movimientos propios del hombre", explica Nik Ranieri. "Eso significa que es difícil conseguir que el personaje encoja los hombros, por ejemplo. Nos esforzamos mucho para que el personaje de la llama fuera expresivo, pero siempre encontrábamos formas innovadoras dentro de las limitaciones. Intentamos animar su piel como si fuera un perro afgano o de lanas. Pasar alternativamente de animar a un humano a animar una llama fue otro reto para nosotros. Son bastante diferentes entre sí, exceptuando el hecho de que ambos son flacuchos y tienen los ojos parecidos".

"David Spade tiene una voz maravillosa y dio mucho carácter al personaje", dice Ranieri. "De hecho, es difícil imaginar a otra persona haciendo esa voz. Él es perfecto. Improvisaba todo el tiempo y su actuación fue increíble. Todos esperábamos que hiciera una lectura cómica, pero también dio a Kuzco el tono emotivo que necesitábamos".

Ranieri prosigue: "Como animador, me encanta hacer comedia de acción y con grandes dosis de humor. El personaje de Kuzco fue estupendo, porque daba mucho juego. Se podía dar rienda suelta al humor absurdo, pero también había momentos de gran patetismo".

Bruce Smith, supervisor de animación, fue el encargado de dar vida a Pacha. "Pacha es, probablemente, el personaje más humano de todos", afirma. "Tiene más peculiaridades humanas y características realistas, que contrastan con la llama en la que se convierte. Es el chico mundano que racionaliza todo. Puesto que es una persona grande, de unos dos metros y con un peso de unos ciento diez kilos, tuvimos que trabajar duro para darle un sentido del peso y credibilidad en sus movimientos. Incluso cuando las cosas se ponen mal, se mueve más como un centrocampista que como un personaje de Tex Avery".

"Es divertido hacer un personaje humano con rasgos de caricatura", añade Smith. "Estudiamos algunas de las animaciones más importantes que hizo Milt Kahl en ‘101 Dalmatians’ (101 Dálmatas) y Madame Medusa en ‘The Rescuers’ (Rescatadores). Se mueven como humanos pero siguen teniendo los rasgos de los dibujos animados. Es lo que yo buscaba para dar vida a Pacha".

"La actuación de John Goodman nos dio buenas pistas para hacer las escenas, sobre todo en los gestos de las manos y en las expresiones faciales. Fue de gran ayuda observar su proceso mental antes de que dijera su diálogo. Se podía anticipar lo que iba a decir y sabíamos lo que pasaba por su mente antes de que pronunciara una palabra. Eso es lo que pretendíamos con este personaje. Analizamos algunas imitaciones de humoristas, como Dean Martin interpretando las descabelladas ocurrencias de Jerry Lewis, o Bud Abbott imitando a Lou Costello, para entender cómo respondería Pacha cuando Kuzco le dice disparates. Mi equipo estuvo hablando sobre cómo procesaría la información el personaje secundario cuando el personaje principal se comporta de ese modo".

"La voz de John aportó una gran calidad a su interpretación, dando sentido a la película. Observamos su estilo de vida y su familia y es evidente que sabe poner las cosas en su sitio. También le pedimos prestada su amplia sonrisa, que inunda su cara y esconde los ojos. Esto dio al personaje mucha calidez. Mark, como director, sabía lo que quería que apareciera en la película, pero dio mucha libertad de acción a los animadores para que escogieran. Los animadores disfrutamos con personajes con carácter. Nos encanta darles vida y hacer cosas que serían imposibles en películas de acción".

El veterano animador Dale Baer, que empezó su carrera profesional en Disney hace casi 30 años y después trabajó en su propio estudio durante 12 años, fue el encargado de supervisar a Yzma.

"Yzma es el personaje más divertido que he animado en toda mi carrera profesional", dice Dale Baer. "Uno puede hacer casi de todo con ella, y además bien. Tiene el cuello muy largo, las caderas y los hombros muy huesudos, y los brazos extremadamente largos. Se le puede caricaturizar hasta el límite, pero sin perder de vista que es un personaje humano. Animarla resultó siempre divertido y no me pareció que estaba trabajando ".

"Eartha Kitt tiene una voz muy adecuada para la animación y se metió totalmente en su papel", añade. "Gesticulaba exageradamente y era divertido observarla. Llegaba a cada sesión con un aspecto serio y muy profesional, y de repente se ponía como loca y empezaba a reírse. Parecía como si hubiera encontrado su verdadero yo. Cuando volvíamos a poner las cintas, podíamos imaginar sus gestos ".

"Una de las cosas más divertidas de la animación de Yzma es que intenta ser femenina y elegante pero nunca lo consigue. Le da esa vena cómica que resulta sorprendente e hilarante. También era divertida la animación de su indumentaria (cuellos de plumas y sombreros extravagantes), todo un curso de diseño de moda. Este personaje fue un reto para mí porque yo suelo ser bastante reservada. Me gusta la animación, y la voz de Eartha fue toda una inspiración para mí. Además, Mark me empujó a hacer cosas que no creí que pudiera hacer".

Tony Bancroft ha animado a un jabalí, a un reloj, a un lagarto con el cuello arrugado, e incluso a un dragón cheli, pero "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras) representa su debut en la supervisión de un personaje humano, el de Kronk.

"Es la primera vez que me ocupo de la animación desde que fui codirector en ‘Mulan’, y fue maravilloso volver a los estudios con un personaje tan variado y divertido", afirma Tony Bancroft. "Nunca había animado a un humano, y al principio estaba un poco nervioso. Su anatomía es tan musculosa que tuve que investigar y pensar en el personaje. Afortunadamente, el estilo de la película nos llevó a la simplificación y a potenciar la caricatura. Este personaje tiene los hombros anchos y el pecho muy desmesurado, lo cual requirió mucha práctica para saber cómo proceder de manera convincente".

"El modo de actuar de Patrick Warburton, un actor de gran personalidad, fue de gran utilidad. Hacía el papel de Kronk. Tiene un gran sentido del humor y entendió perfectamente lo que pretendíamos con el personaje. Kronk es una persona sencilla y de buen corazón. Es duro de entendederas y tarda en rectificar. Algunos personajes no son indispensables para el argumento, pero él no sólo es divertido, sino que causa un gran impacto en la historia, ya que siempre lo estropea todo. Asimismo, tiene uno de los papeles fundamentales de la historia, porque recorre el mal camino para llegar al bueno".

"Sus movimientos son rígidos, casi propios de un robot, como los de un levantador de pesas. Lo mismo ocurre con sus brazos, que no son muy flexibles. Conseguir eso en la animación era importante. Otro de los desafíos de la animación de Kronk fue girar su cabeza; tiene una cara muy plana y triangular, así que descomponerla en formas geométricas nos ayudó mucho y nos permitió moverlo de forma convincente".


Fuente: Buena Vista Internacional España


< Página principal de El emperador y sus locuras

Imágenes y notas de producción de El emperador y sus locuras - Copyright © 2000 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos