LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (THE EMPEROR'S NEW GROOVE)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Mark Dindal.
Tipo:
Dibujos animados. Walt Disney.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 78 min.
Interpretación (voces v.o.): David Spade (Kuzco / Kuzco Llama), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Wendie Malick (ChiCha), Eli Russell Linnetz (Tipo), Kellyann Kelso (Chaca), Bob Bergen (Bucky).
Guión: David Reynolds; basado en una historia de Mark Dindal y Chris Williams.
Producción: Randy Fullmer.
Música: John Debney.
Canciones: Sting.
Montaje:
Pamela Ziegenhagen-Shefland.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Dirección artística: Colin Stimpson y Thomas Cardone.
Dirección de producción: Tod C. Marsden.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

"Pintura inca": dirección artística, fondos, composición y diseño de los personajes a la medida de un emperador

Estilísticamente, "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras), con su enfoque sencillo y a la par sofisticado, refleja el tono cómico y un poco atrevido de la historia. Para recrear la riqueza de su fuente de inspiración, Sudamérica, el equipo creativo viajó a Perú en 1996 para observar los tesoros artísticos y culturales de los antiguos Incas. Durante su viaje, que duró diez días, visitaron lugares como la ciudad de Machu Pichu, y su cumbre, y recorrieron casi cuatro kilómetros hasta a la ciudad de Cuzco. Hicieron rafting por un río salvaje, y también observaron el colorido de sus paisajes, la extrema verticalidad de las montañas y las piedras gigantescas desde un helicóptero militar.

El director artístico Colin Stimpson y su codirector Tom Cardone trabajaron en estrecha colaboración con el productor, el director y los jefes de otros departamentos. Paul Felix también participó en las primeras etapas conceptuales del diseño de producción. Influidos por el llamativo colorido de los incas, los directores artísticos comenzaron a incorporar determinadas formas, motivos y diseños en sus dibujos. Estatuas, pinturas y joyas aportaron una gran cantidad de animales alegres y caricaturizados, así como muchas imágenes que recrear.

Según Colin Stimpson, "Nuestra misión era hacer una película divertida, con un extraordinario sentido del humor y caricaturas exageradas. Todo debía tener una personalidad bien definida, ya fuera un personaje o un fondo. Intentamos ser imaginativos y mostrar al público algo que no hubieran visto antes. Queríamos sorprenderlos, y por eso disfrutamos tanto inspirándonos en el arte inca. Las formas y la composición generales eran maravillosas, y seguimos descubriendo animalillos extraños, así como tratando de pensar formas graciosas para poder incorporarlos. Por ejemplo, el exterior del palacio de Kuzco está inspirado en una estatuilla de oro; el puente desde el que Kronk arroja la bolsa es la caricatura de una imagen de un perro furioso, y el tapiz de peces que cuelga en la sala de estar de Yzma procede de un tapiz inca".

"Los diseños incas no dejaban de sorprendernos, por su complejidad y originalidad", añade. "Los tapices y la joyería están inundados de criaturas míticas, con un colorido muy brillante y un diseño extremadamente sofisticado. Caricaturizamos y simplificamos las cosas para enfatizar su parte divertida. Visitar Sudamérica también nos marcó especialmente. El paisaje es impresionante por la verticalidad de sus montañas y el mosaico de sus campos. Parecía un edredón de colores y tratamos de incluirlo en nuestro diseño del pueblo".

Otra inspiración importante para los realizadores fue el estilo sencillo de algunos clásicos de Disney de los años cincuenta, sobre todo "Peter Pan" y "Lady and the Tramp" (La Dama y el Vagabundo).

El productor explica: "Nos dimos cuenta de que esas películas estaban concebidas como obras de teatro; uno siempre tiene claro dónde debe mirar. Había que recuperar la composición básica. Si uno se fija en las composiciones y en los dibujos de los fondos de esta película, parecen incompletos o inacabados hasta que no se añaden los personajes. Queríamos atraer la mirada del espectador utilizando valores sencillos y coloristas, una división dramática del espacio y enormes chorros de luz para destacar a los personajes y reforzar el carácter de una escena determinada".

El codirector artístico Tom Cardone señala, "En lo referente a la paleta de colores de la película, prestamos mucha atención a que los personajes fueran claros sobre fondo oscuro o viceversa, para que se vieran con facilidad. En algunas escenas, llegamos a reducir la tonalidad para darle una calidad casi de blanco y negro, para que el personaje saltara a la vista. En ‘Peter Pan’ se empleó esta técnica y es indudable que resulta muy atractiva. Además, los fondos son muy sencillos y directos. No nos centramos en las zonas que no se van a mirar. Sólo gracias a la cantidad justa de detalles y de toques de luz se puede crear un dibujo que resalte tanto como uno en el que se ha puesto más atención".

"Estar en la cima de una montaña en Perú bajo las nubes te hace sentir muy pequeño, y te das cuenta de que lo único que haces en el planeta es existir, y no controlarlo", añade Cardone. "Los incas tenían un extraordinario sentido del diseño en su arquitectura y en los patrones de sus tejidos. Todo tenía mucho carácter; las proporciones eran grandes, y tratamos de potenciar esta característica. Queríamos que la película tuviera mucho encanto y que su sentido del estilo y del diseño sentara las bases para empezar a trabajar. Ver los clásicos sudamericanos de Disney, ‘Saludos Amigos’ y ‘Los tres Caballeros’, también fue de gran ayuda".

En su papel de supervisora artística de fondos, Natalie Franscioni-Karp supervisó a un equipo de 18 artistas, y trabajó estrechamente con los directores artísticos para desarrollar y aplicar el diseño. En lugar de crear dibujos muy detallados, recrearon zonas de color sencillas y planas para componer la escena donde iba a desarrollarse la acción. El estudio de los utensilios y tapices incas influyó directamente en la paleta de color.

"Esta película fue un gran reto para el departamento de fondos, puesto que estábamos muy acostumbrados a hacer las cosas con gran detalle y a que tuvieran un aspecto creíble", afirma Franscioni-Karp. "A este respecto, tuvimos que esforzarnos en simplificar cada vez más. A veces un pintor tenía que repetir varias veces su trabajo para lograr un estilo más simple. En lugar de añadir más detalles, lo pulíamos para quedarnos con lo imprescindible. Era diferente a nuestro modo normal de pintar. El reto al que nos enfrentábamos era dar a los fondos la impresión de tamaño y credibilidad, pero sin ser demasiado detallados. A los artistas les encantó esta tarea y se lo pasaron muy bien cuando le cogieron el truco".

"Cada dibujo es un mundo aparte", añade. "Se empieza con un tablero negro y un poco de miedo, porque hay que convertir un dibujo a pintura. Al principio se duda, y llega un momento en el que tienes que lanzarte. Uno alcanza una cima y cree que el resto es cuesta abajo. Es frecuente llegar a esa cima añadiendo muchos detalles. En ‘Emperor’ (El Emperador), donde la labor era más sencilla, tuvimos que hacer más planificación, y saber exactamente lo que queríamos hacer desde el principio. Fue un proceso totalmente diferente, que requirió un enfoque de la pintura más libre".

Para Jean-Christophe Poulain, supervisor artístico encargado de la composición, la película también ofreció algunos retos nuevos e interesantes. Este departamento, compuesto por 20 miembros (entre los que sí había representación parisina) desarrolló ideas visuales para complementar y caricaturizar la intención emotiva y cómica de la película. Tanto la iluminación, la colocación de la cámara como la composición fueron elementos importantes a la hora de relatar la historia. Las formas incas influyeron en el diseño de los decorados. Un decorado en concreto, el del vertiginoso acercamiento al laboratorio secreto de Yzma, resultó ser el mayor reto en lo relativo a ángulos de la cámara y a fotografía.

Otro elemento importante a la hora de definir el aspecto de "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras) fue el del diseño de sus personajes. Esa tarea ambiciosa y envidiable recayó en Joe Moshier, joven artista de gran talento dotado de un estilo muy personal. También desempeñó un destacado papel en el diseño del vestuario, incluyendo el curioso guardarropa de Yzma. Al marcar las siluetas, las curvas y las formas, así como la interacción de lo orgánico y lo geométrico, Moshier intentó crear un grupo de personajes muy caricaturizados que llamaran poderosamente la atención.

"Tratamos de recrear lo que hacían las tribus incas y precolombinas con su arte", explica Moshier. "Tomaban los ángulos más favorecedores, sobre todo los perfiles, e intentaban darles expresiones gráficas. Esto queda patente en las vasijas, en sus tapices y en sus esculturas. Al imitarles, intenté dar a nuestros personajes formas planas que funcionaran en un espacio tridimensional. Se parecen un poco más a los personajes angulares de ‘Sleeping Beauty’ (La Bella Durmiente) que a los personajes más redondos y tiernos de muchas películas de Disney".

Moshier admite que Yzma fue el personaje mas divertido de dibujar. "Escuchar a Eartha Kitt nos dio la imagen de que tenía muchos dientes, así que lo primero que busqué fue su gran sonrisa", dice. "Yzma es una persona huesuda y de ojos muy ovalados. Su anatomía también es un poco inusual. Exageramos sus caderas y jugamos con su anatomía. Tiene unos cinco cambios de vestuario y fue muy divertido diseñar su ropa".

"Probablemente, el personaje más difícil de diseñar fue Kuzco", continua diciendo Moshier. "Probamos unos cuatro diseños antes de decidirnos por el definitivo. Nik incorporó algunas de las expresiones de David Spade, lo que fue una excelente idea. Conseguir el aspecto de los personajes y la filosofía para dibujarlos fue una prueba tremenda. Se nos ocurrían ideas nuevas constantemente. Estoy orgulloso de que todo el conjunto de personajes parecen ser obra del mismo creador y pertenecer al mismo estilo sencillo. Si uno considera cuántas manos diferentes tocan a cada personaje, es asombroso que parezca que por todos ello corre la misma sangre".


Fuente: Buena Vista Internacional España


< Página principal de El emperador y sus locuras

Imágenes y notas de producción de El emperador y sus locuras - Copyright © 2000 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos