LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (THE EMPEROR'S NEW GROOVE)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Mark Dindal.
Tipo:
Dibujos animados. Walt Disney.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 78 min.
Interpretación (voces v.o.): David Spade (Kuzco / Kuzco Llama), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Wendie Malick (ChiCha), Eli Russell Linnetz (Tipo), Kellyann Kelso (Chaca), Bob Bergen (Bucky).
Guión: David Reynolds; basado en una historia de Mark Dindal y Chris Williams.
Producción: Randy Fullmer.
Música: John Debney.
Canciones: Sting.
Montaje:
Pamela Ziegenhagen-Shefland.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Dirección artística: Colin Stimpson y Thomas Cardone.
Dirección de producción: Tod C. Marsden.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Las canciones de Sting y David Hartley

Como se concibió en un principio, "Kingdom in the Sun" iba a contener canciones escritas por Sting en colaboración con el músico y compositor David Hartley. Con la ayuda de un colaborador tan apasionado e incansable, Sting se lanzó a este proyecto y escribió algunas canciones excepcionales que contaban historias de la película. A medida que el guión evolucionaba y la historia cambiaba, muchas de estas canciones ya no tenían cabida en la película. Sting asumió el reto de escribir para los nuevos personajes y escribió otras dos canciones: "Perfect World" y "My Funny Friend and Me", incluidas en "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras).

Thomas Schumacher recuerda, "Cuando contacté por primera vez con Sting para trabajar en este proyecto, teníamos en mente una película distinta, y lo que ha resultado al final es diferente a aquello con lo que se empezó, pero el resultado es fantástico. Queríamos abrir la película con un número divertido que dejara patente el poder de Kuzco y mostrara cómo controlaba el mundo. Sting escribió 'Perfect World' para presentar al personaje y que el público entendiera lo egocéntrico que es. Es muy irónica y la canta el 'encargado de las canciones' del Emperador. Tom Jones aporta una divertida actuación que da el tono de la película".

"La segunda canción, ‘My Funny Friend and Me’, resume la relación entre Kuzco y Pacha. Habla de la trama de la película. La melodía aparece varias veces a lo largo del largometraje. Es un tema maravilloso. Ha sido fantástico trabajar con Sting en esta película. Es una persona muy inteligente y se involucra en todo lo que emprende".

Sting señala, "Las películas de Disney han estado presentes en mi vida desde que vi ‘Sleeping Beauty’ (La Bella Durmiente) y ‘The Jungle Book’ (El Libro de la Selva), y me halagó mucho que me pidieran que colaborara en una de sus películas animadas. Que me pidieran que escribiera canciones para personajes de Disney quería decir que, si lo hacía bien, esas canciones se harían inmortales y durarían generaciones y generaciones. Durante años, los niños las conocerían y cantarían. Eso fue lo que me convenció".

"Decidí colaborar en este proyecto, añade, porque en ese momento estaba escribiendo un álbum y no quería mezclarlo con el proyecto de Disney. David Hartley es un pianista excepcional con el que ya había trabajado. Es muy divertido y tiene buenas ideas. No quería que las canciones sonaran necesariamente a canciones de Sting. Quería que se adecuaran a los personajes y su colaboración fue indispensable ".

"Soy fan de Sting desde los diecisiete años", dice Hartley, "y poco antes de que empezara este proyecto, lo vi en el Royal Albert Hall. Pensé en lo que envidiaba a Kenny Kirkland por tocar el piano con él. Ni en mis mejores sueños pensé que acabaría haciendo lo que estoy haciendo ahora".

Hartley, un intérprete muy prestigioso, cree que es una ironía hacerse ahora famoso como compositor. "La última vez que escribí una canción fue a los diez años. Y de repente me vi escribiendo canciones con Sting... Todavía no puedo creérmelo".

"Ha sido un viaje de tres años y hemos tenido nuestros altibajos", señala Sting. "Escribí seis canciones que no se utilizaron porque la historia pasó de ser un musical a ser una comedia. Perdimos mucho material en el proceso, pero al final, estoy contento de haber contribuido a esta película. La canción, ‘My Funny Friend and Me’, es un tema sobre la amistad que describe mi relación con David en esta película. Nos respetamos mucho pero hubo veces en las que me daban ganas de estrangularlo o tirarlo por la ventana. Y estoy seguro de que a él le pasó lo mismo conmigo. Fue una colaboración muy satisfactoria".

Randy Fullmer afirma: ‘My Funny Friend and Me’ cuenta con el talento de Sting, y nadie podía cantarla como él. Captura la esencia de la relación entre Kuzco y Pacha y recuerda lo que han hecho juntos. Al principio eran como el agua y el aceite, pero luego se hicieron amigos. Es una canción muy emotiva. Fue un privilegio trabajar con Sting, es una persona que se vuelca en su trabajo y sigue un proceso metódico. Le encantó presentarnos sus canciones y estaba deseando que le diéramos nuestra opinión".

La esposa del músico, Trudie Styler, realizadora y actriz, ha escrito una crónica detallada de la aportación de Sting tanto a la primera versión musical de la película como a su versión final. La película se ha producido en formato de documental de largometraje listo para ser finalizado en 2001.


Fuente: Buena Vista Internacional España


< Página principal de El emperador y sus locuras

Imágenes y notas de producción de El emperador y sus locuras - Copyright © 2000 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos