LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (THE EMPEROR'S NEW GROOVE)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Mark Dindal.
Tipo:
Dibujos animados. Walt Disney.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 78 min.
Interpretación (voces v.o.): David Spade (Kuzco / Kuzco Llama), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Wendie Malick (ChiCha), Eli Russell Linnetz (Tipo), Kellyann Kelso (Chaca), Bob Bergen (Bucky).
Guión: David Reynolds; basado en una historia de Mark Dindal y Chris Williams.
Producción: Randy Fullmer.
Música: John Debney.
Canciones: Sting.
Montaje:
Pamela Ziegenhagen-Shefland.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Dirección artística: Colin Stimpson y Thomas Cardone.
Dirección de producción: Tod C. Marsden.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
***

El Emperador y sus Locuras es, en mi opinión, la película más intrascendente y floja de la nueva etapa de Disney, aquélla que comenzó con La Sirenita. No sólo técnicamente resulta auténticamente anodina y completamente alejada de las maravillas de Dinosaurio y Tarzan, también en cuanto a su argumento y desarrollo la limitación se hace evidente, no hay profundidad en ella, aunque algo tendrá que ver en ello el hecho de que el espíritu original del filme se abandonara durante su producción, transformando la cinta en una alocada comedia donde no hay lugar para lo serio (vamos, al estilo de Hercules y Aladdin). No obstante, y como suele suceder en un buen número de películas de animación, esta nueva producción Disney se deja ver con una sonrisa en la boca, a pesar de que uno siente que no está viendo otra cosa que un episodio televisivo, algo más trabajado, del canal de la mítica productora de Burbank. Sin embargo, no hay en ella escenas memorables o personajes que dejen huella en el espectador. Me divirtió el momento en el cual Kuzco y Pacha tienen que colaborar, chocando sus espaldas, para evitar ser devorados por los cocodrilos, o el frenético final, a pesar de que es un tanto deslucido en comparación a las espectacularidades a las que estamos acostumbrados. Ni siquiera hay lugar para la emotividad, tan presente en este tipo de producciones familiares, aunque eso no tiene por qué ser un defecto.

Me compadezco de Sting, creador de las escasas canciones que se pueden escuchar durante la película (una al comienzo y otra en los títulos de crédito finales). Al transformarse completamente el argumento del filme, sus canciones no tenían sentido y tuvo que trabajar en otras nuevas. Desgraciadamente para él, no ha podido repetir el éxito de Phil Collins, aunque al menos le puede quedar el consuelo de que canta mejor en español que su colega de profesión. Respecto a la banda sonora instrumental de John Debney, me ha decepcionado bastante. Al principio no deja de ser una aburrida comparsa, muy al estilo de los cortos animados de toda la vida, dejando un mal sabor de boca en el espectador (tal vez sería más correcto decir "dolor de oídos"). Sin embargo, el asunto cambia cuando Pacha llega a su casa tras haber sido recibido en audiencia por el emperador, pues Debney nos presenta un tema melódico muy agradable que describe perfectamente su carácter. Tampoco lo hace nada mal durante las secuencias finales, aunque uno tiene la sensación de que está muy lejos de las maravillas mostradas por Menken, Zimmer, Goldsmith, Mancina y Newton Howard.


Imágenes de El emperador y sus locuras - Copyright © 2000 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados.

< Página principal de El emperador y sus locuras

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos