LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL REGRESO DE LA MOMIA (THE MUMMY RETURNS)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección y guión: Stephen Sommers.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: Brendan Fraser (Rick O'Connell), Rachel Weisz (Evelyn 'Eve' Carnahan O'Connell), John Hannah (Jonathan Carnahan), Arnold Vosloo (Im-Ho-Tep), Freddie Boath (Alex O'Connell), Oded Fehr (Ardeth Bay), Patricia Velázquez (Anck-Su-Namun), Dayne Johnson 'The Rock' (rey Escorpión).
Producción: Sean Daniel y James Jacks.
Producción ejecutiva: Bob Ducsay y Don Zepfel.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía:
Adrian Biddle.
Montaje: Bob Ducsay.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Vestuario: John Bloomfield.
Dirección de producción: Jo Burn, David Camp y Don Zepfel.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (CinEncanto)

Antes de que "La Momia" de Stephen Sommers tuviera tanto éxito hace un par de años, el joven director ya había probado su maestría para mezclar suspenso, humor y aventura con la muy menospreciada película "Deep Rising". Esta película sirvió como preparación para que en "La Momia" el director pudiera dar rienda suelta a su imaginación entregando imágenes y secuencias muy creativas en las que se hacía magnífico uso de las más modernas herramientas digitales. Pero eso no era todo; obviamente Sommers, en esas dos películas, comprendió que los adornos visuales no sirven si no están respaldados por personajes agradables, que gusten al público y que humanicen la acción que les rodea.

Entonces, ¿qué salió mal?. "El Regreso de la Momia" no muestra casi nada del talento que Sommers mostró en sus cintas previas. Cierto, no eran obras maestras de la disciplina cinemática, y nadie las calificaría como "arte", pero eran definitivamente entretenidas, emocionantes y chorreaban ese particular humor que integra al público a la diversión, a la vez burlándose y respetuosamente homenajeando los convencionalismos del género fantástico. Por su parte, esta nueva película, continuación de "La Momia" es un ejercicio en excesos estilísticos, con personajes de cartón y una narrativa tan torpe que desvirtúa cualquier logro visual que pudiera conseguir.

La historia se desarrolla diez años después de "La Momia". Los aventureros Rick y Evelyn están casados y tienen un hijo de ocho años. Explorando una tumba egipcia la familia encuentra un brazalete que según la leyenda revivirá al temible Rey Escorpión, un tirano que estuvo a punto de conquistar el mundo con su ejército. Luego de ser vencido, el temible guerrero formó una alianza con el dios Anubis, lo que le confirió poderes más allá de la tumba. Ahora, un grupo de villanos (que incluyen a Anck-su-namun, la resucitada amante de Imhotep, la momia original) necesitan el brazalete para revivir al Rey Escorpión. Su plan es también revivir a Imhotep para que venza en combate al Rey, y así poder tomar control de su sobrenatural ejército para, desde luego, conquistar el mundo.

Esto suena bastante revuelto, a pesar de que he tratado de simplificarlo. En realidad el argumento da todavía más vueltas, y los héroes se topan con tantos obstáculos y peligros que resultan francamente ridículos. Y para empeorar las cosas, cada obstáculo produce una secuencia de acción forzada, donde los efectos especiales toman total precedencia sobre cualquier consideración narrativa. Finalmente, aunque la película tiene acción frenética de principio a fin, se siente bastante cansada y tediosa pues no hay una conexión entre los personajes y el público. Además falta mucha credibilidad a las situaciones en las que se encuentran los protagonistas. Este es un tema delicado, pues tratándose de una película de fantasía no hay muchas restricciones para lo que es posible y lo que no... pero una vez que la cinta ha establecido sus reglas por lo menos espero que las siga y que trate de mantener una consistencia interna, aunque se desarrolle en el terreno fantástico. "El Regreso de la Momia" prefiere echar todo por la ventana para intentar sorprendernos con sus secuencias de acción y efectos especiales. Pero como todo sucede arbitrariamente no hay suspenso ni se experimenta la sensación de catarsis que esas escenas deberían producir. Otro problema son los personajes.  Para empezar, hay demasiados. Tal vez la historia hubiera sido más coherente y enfocada reduciendo el número de villanos, héroes y de conflictos entre los mismos. De ese modo hubiera podido profundizarse más sobre sus motivos y orígenes. La película trata de resolver esto con una serie de torpes "flashbacks" que sólo enredan más las cosas al reciclar partes de la primera película con añadidos para ajustarse al guión de la segunda.

Como gran aficionado a los efectos especiales, esperaba que en "El Regreso de la Momia" la compañía responsable (Industrial Light & Magic) luciera tanto como en la cinta previa. Sin embargo, por obvias limitaciones de tiempo, su trabajo resulta más bien mediocre. Hay muy buenos puntos, como el resucitado Imhotep, pero la creatura del final parece sacada de un videojuego; y mientras algunas escenas de multitudes son increíblemente realistas, otras fallan rotundamente. Conociendo la capacidad de ILM, sólo puedo suponer que en la prisa por terminar la película a tiempo para la sagrada temporada veraniega se sacrificó el tiempo que se requería para producir un mejor trabajo. Tal vez esto no habría ayudado a la película, pero al menos hubiera tenido mejores imágenes para distraernos del terrible guión.

Los actores principales se han vuelto prácticamente secundarios, cediendo importancia a la acción. Brendan Fraser y Arnold Vosloo como Rick y la Momia, respectivamente, apenas tienen que hacer. Son meros títeres corriendo de un lado para otro en una arbitraria persecución cuyo resultado es casi irrelevante.  Un poco mejores son los papeles de Rachel Weisz y Patricia Velázquez como mujeres rivales, mucho más competentes que los hombres y más diestras en el combate. De hecho, lo que más disfruté en la película fueron las batallas entre sus personajes. Weisz es una excelente actriz, y verla desperdiciada en ese ingrato papel es lastimoso.

No quiero sonar totalmente negativo, pero me cuesta trabajo buscar puntos buenos en esta película. Tal vez vista en pequeñas dosis cuando salga en vídeo se disfrutará más como una colección de viñetas. Pero como una historia completa, coherente y resonante con las emociones del público, no funciona. Más suerte para Sommers en sus proyectos futuros. Ha demostrado que puede hacer buen cine de acción cuando se preocupa tanto por los personajes como por los efectos especiales. Sólo recomendada para quien haya pensado que la primera película tenía demasiado diálogo y poca acción.

Calificación: 5

CinEncanto


< Página principal de El regreso de la Momia

Imágenes de El regreso de la Momia - Copyright © 2001 Alphaville Films e Imohotep Productions. Fotos por Keith Hamshere. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos