LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

GIRO AL INFIERNO (U TURN)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Oliver Stone.
País:
USA.
Año: 1997.
Duración: 125 min.
Interpretación: Sean Penn (Bobby Cooper), Nick Nolte (Jake McKenna), Jennifer Lopez (Grace McKenna), Powers Boothe (sheriff Potter), Claire Danes (Jenny), Joaquin Phoenix (Toby N. Tucker), Billy Bob Thornton (Darrell), Jon Voight (ciego), Julie Haggerty (Flo), Bo Hopkins (Ed), Liv Tyler (chica en la estación de autobuses).
Guión: John Ridley; basado en su libro Stray dogs.
Producción: Dan Halsted y Clayton Townsend.
Producción ejecutiva: John Ridley.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Hank Corwin y Thomas J. Nordberg.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Dirección artística: Dan Webster.
Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Decorados: Merideth Boswell.
Dirección de producción: Jeff Flach y Clayton Townsend.

 

CRÍTICA

Josep Alemany

GIRO MACABRO

Los cineastas suelen depararnos sorpresas. A veces positivas. También negativas. Las última películas de Oliver Stone (Giro al infierno) y de Quentin Tarantino (Jackie Brown), estrenadas por las mismas fechas, nos ofrecen un ejemplo de cada caso.

Platoon, la primera obra de Oliver Stone que llegó a nuestras pantallas, constituye, a mi juicio, la mejor película sobre la guerra de Vietnam, junto con La chaqueta metálica de Stanley Kubrick.

Una primera –y excelente– muestra de su personalidad inconformista, que se reflejaría en las obras posteriores. Casi todas centradas en la experiencia de voluntario en Vietnam, donde se le cayó la venda de los ojos. Incluso se puede hablar de deformación autobiográfica, porque todo lo hace girar en torno a la guerra de Vietnam. De ahí procede, precisamente, la parte más discutible de JFK: presentar al presidente Kennedy como un pacifista dispuesto a salir del sureste asiático.

¿Tenía Kennedy tan buenas intenciones? ¿La conspiración para asesinarlo ocurrió exactamente tal como nos cuenta Oliver Stone, que en lo esencial sigue las tesis de Jim Garrison? De hecho, se trata de cuestiones secundarias, porque JFK funciona, sobre todo, en el plano simbólico, como una gigantesca metáfora: las instituciones de la democracia «modelo» socavadas por los servicios secretos, en connivencia con gánsteres y políticos. El poder real oculto tras la fachada institucional. Tan real que elimina sin contemplaciones a quienes le estorban (John Kennedy, Martin Luther King, Robert Kennedy) y lleva a cabo un sinfín de actividades delictivas. El libro de Anthony Summers sobre J. Edgar Hoover (Oficial y confidencial, Anagrama) da una idea del alcance de los poderes ocultos.

JFK constituye un compendio del talento narrativo, muy clásico, de Stone. Tras el paréntesis de Asesinos natos, volvió a las biografías políticas con Nixon. Ahora, sin embargo, tal como indica el título original, Stone ha decidido dar un cambio de sentido (U-Turn, en inglés) y rodar una película rupturista: Giro al infierno.

PERDIDO EN MEDIO DEL DESIERTO...

El protagonista, Bobby Cooper (Sean Penn), por culpa de una avería en el coche, va a parar a un pueblo de mala muerte perdido en medio del desierto de Arizona (Superior). Acto seguido tropieza con una mestiza medio india, Grace McKenna (Jennifer López). Resulta que es la mujer del terrateniente local. A partir de aquí al protagonista le ocurre una desgracia tras otra. La arrebatadora y tórrida Grace le hace perder el caletre y, si bien en algún momento lo recobra, al final espera hallar la felicidad en sus brazos.

La situación no es nada original: al llegar un forastero, se desencadena el drama latente (el pueblo chico se convierte en un infierno grande). El estilo, en cambio, quiere ser original. Stone somete los estereotipos del género negro y del western a un tratamiento provocador, busca la exasperación y el exceso. El tono quiere ser lúdico e irónico. Y ahí es donde falla la película. En las situaciones macabras, Stone busca el humor negro y obtiene un efecto tosco, patético. No acierta a ir más allá de la acumulación. La cantidad no se convierte en calidad. La narración se hace pesada, como la música estridente de Morricone. Pesada y repetitiva. A pesar de los esfuerzos de Stone, la intensificación del paroxismo no se trueca en invención. Las intenciones del director, totalmente legítimas, no llegan a tomar cuerpo en la pantalla. Stone parece negado para el humor y el espíritu lúdico. Al hablar de Wall Street, Norman Mailer ya observaba que, con esa película, el director «daba muestras de no ser un hombre con vocación para la ironía». No se pueden pedir peras al olmo.

... Y DE LAS REFERENCIAS CINÉFILAS

En cuanto a las referencias cinematográficas, dejemos que nos las explique el propio director: «He querido entrar en el territorio de Alfred Hitchcock, homenajear los westerns de Sergio Leone a través de la música de Ennio Morricone, intentar el nihilismo y el absurdo de una situación sartriana al igual que hizo Sam Peckinpah con Quiero la cabeza de Alfredo García, exponer las razones del personaje femenino –libertad y dinero, en este caso– como hizo King Vidor en Duelo bajo el sol y mostrar la claustrofobia de un pequeño pueblo como hizo John Sturges en Conspiración de silencio» (El Mundo, 20 de enero de 1998). Tal vez otro director sabría hacer un uso creativo de semejante delirio de referencias, pero lo cierto es que Oliver Stone no lo ha logrado.

Mientras que con Jackie Brown Tarantino nos ha deparado una grata sorpresa, Oliver Stone ha dado un giro infructuoso. Esperemos que en sus próximas películas, tanto si se inclina por la narración clásica como por la rupturista, consiga mejores resultados.


MÁS RECURSOS

-Ficha en la IMDB
-Web oficial:
www.spe.sony.com/movies/uturn
-Comprar
DVD


Imágenes de Giro al infierno - Copyright © 1997 Phoenix Pictures, Canal+ Droits Audiovisuels, Clyde Is Hungry Films e Illusion Entertainment Group. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos