LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

HOMBRES DE HONOR (MEN OF HONOR)


cartel Dirección: George Tillman Jr.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 129 min.
Interpretación: Robert De Niro (Leslie W. "Billy" Sunday), Cuba Gooding Jr. (Carl Brashear), Charlize Theron (Gwen Sunday), Aunjanue Ellis (Jo), Hal Holbrook (Sr. Pappy), Michael Rapaport (Snowhill), Powers Boothe (Capitán Pullman), David Keith (Capitán Hartigan), Holt McCallany (Rourke), Joshua Leonard (Isert).
Guión: Scott Marshall Smith.
Producción: Bill Badalato y Robert Teitel.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
Anthony B. Richmond.
Montaje: John Carter y Dirk Westervelt.
Diseño de producción: Leslie Dilley.
Dirección artística: Lawrence A. Hubbs.
Vestuario: Salvador Pérez.
Decorados: Kate J. Sullivan.
Dirección de producción: Bill Badalato.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

La historia y el equipo

Hombres de honor está inspirada en la vida de Carl Brashear. Su travesía se desarrolla en el poco conocido y peligroso mundo del buceo en alta mar, al formar parte de la Marina de los Estados Unidos en los 50’s y los 60’s. Como buzo, el universo de Brashear sucedía 90 metros bajo el agua, donde respiraba una mezcla de gases, conectado a la superficie a través de una frágil manguera.

Para Cuba Gooding, Jr. haber interpretado a Carl Brashear fue uno de los eventos más importantes en la aclamada carrera del actor. “Estoy más orgulloso de este filme que de cualquier otro que haya realizado”, comenta Cuba Gooding, Jr. “No tuve que ser muy dramático con respecto a la vida de Carl Brashear para presentar una gran historia; es conmovedora tal cual es”.

Robert De Niro, co-estrella de Gooding, comparte el mismo entusiasmo acerca de Brashear y de sus compañeros buzos de la Marina. “La descripción ‘compañero de rescate’ no les hace justicia a estos buzos”, señala De Niro. “Esta es una habilidad muy especializada. Incluso ahora estos buzos arriesgan sus vidas trabajando en lugares donde aviones han caído, como el de Egypt Air o el de John Kennedy, Jr, rescatando lo que puedan”.

A pesar de mostrarse agradecido por los elogios de los actores y los realizadores, y orgulloso de lo que ha conseguido, Carl Brashear se mantiene humilde. “Nunca me he considerado un héroe”, comenta. “Tenía un trabajo que hacer y una meta por alcanzar”.

Los logros de Brashear y su espíritu incansable claramente impresionaron al director George Tillman, Jr. “Cuando leí el guión y después conocí a Carl Brashear me sentí fuertemente identificado con su experiencia,” comenta Tillman, cuyo último filme fue el aclamado drama “Soul Food”. “Carl viene de una familia muy unida y querida, pero él tenía metas afuera de sus vidas. Determinado en triunfar en contra de todas las probabilidades permaneció enfocado, superó adversidades, e incluso perdió la pista de aquellos que lo apoyaban debido a su gran tenacidad”.

“Me di cuenta,” Tillman continúa, “que algunos de estos aspectos se relacionaban con mi pasado como director de cine. Y creo que las audiencias encontrarán una parte de ellos en Carl—la mejor parte de ellos—quizás la parte que no han utilizado últimamente”.

El productor Robert Teitel, que también colaboró con Tillman en “Soul Food”, recuerda, “leímos el guión en marzo de 1997 cuando estábamos editando ‘Soul Food’, y nos enamoramos de él instantáneamente. Cuando fuimos a Virginia en noviembre y conocimos a Carl, eso lo dijo todo. Es una inspiración, así que queríamos hacerle justicia a la historia”.

El proyecto comenzó en 1994 bajo los auspicios de los productores ejecutivos Bill Cosby y Stanley Robertson, quienes entrevistaron a escritores para ver cómo iban a abordar la historia de Brashear. “Bill y Stanley escucharon ideas para hacer la historia de Carl, desde una película de gángsters a un musical”, recuerda el guionista Scott Marshall Smith. “Yo lo vi más como un drama clásico de los 50’s. Mi trabajo fue alcanzar el nivel dramático que ya era evidente en la vida de Carl”.

Mientras escribía el guión, Smith trabajó muy de cerca con Brashear para asegurarse de que el escritor capturara el increíble valor e historia de Brashear. Mientras gran parte de su guión está basado en hechos reales de la vida de Brashear, Smith sí inventó el personaje de Billy Sunday, a quien llama “un oponente memorable”, representando un mezcla de varios Marinos que Brashear conoció durante su carrera.

“Esta no es una biografía simplona”, dice Smith. “Seguí la vida y carrera de Carl, pero mi meta fue mantenerme auténtico a su valor, no a la talla de su camisa. Todos querían que el guión trascendiera lo más posible, así que como escritor algunas veces lo subí un nivel”.

Una vez terminado el guión de Smith, los realizadores se dieron a la tarea de elegir el reparto, que rindió los resultados que se esperaban desde el principio. Tillman comenta, “Cuba Gooding le brinda al papel toda su amplia gama de talento. Sus tremendos instintos, su divertida personalidad, su bondad esencial, y su vulnerabilidad contribuyeron para crear el personaje principal que tanto nos llama la atención”.

Para Tillman y Teitel, Robert De Niro es Billy Sunday. Los realizadores estaban obstinados en su búsqueda del actor, tan legendario por derecho propio como el personaje que querían que interpretara.

“Desde luego que Robert De Niro tiene una tremenda filmografía”, comenta Tillman, “que pudo haber sido intimidante pero, en cambio, me hizo sentir más cómodo como director. Respeto que siempre quiere intentar algo distinto, algo nuevo. Billy Sunday tiene la dinámica de ser racista pero también tiene otras dinámicas. De Niro le aporta una gran dimensión a lo que ya estaba escrito en el guión”.

Gwen, la esposa de Sunday, es interpretada por Charlize Theron. Scott Marshall ve a Theron como la perfecta esposa de Billy Sunday, describiéndola como una “mujer firme y vulnerable pero explosiva”. Smith continúa, “Gwen se casó con Billy porque su notoriedad y rebeldía lo hacían irresistible. Su error fue haberse casado con él en la cumbre de su carrera y haberse aferrado mientras venía a menos. Ella debe de encontrar la madurez para sobrellevar las múltiples crisis de ambos”.

Charlize Theron estaba intrigada con la fuerza interna de Gwen, que desarrolla a lo largo de la historia. “Es maravilloso interpretar a un personaje que es tan flexible”, señala. “Muchos de los personajes de esta película tienen algo con lo que deben hacer las paces. Para Sunday, es que ya no puede ser lo que quería ser—un Buzo de la Marina. Y para Gwen, eso significa darse cuenta que esta es su vida; este es el hombre que ama. No se va a ir a Hollywood para convertirse en una estrella de cine. Incluso nunca llegará a cruzar ese río que va de Nueva Jersey a Manhattan”.

Carl y Jo Brashear son otra pareja representada en el filme. Jo es interpretada por la principiante Aunjanue Ellis, que ha aparecido en “The Tempest” de George C. Wolfe en Broadway, así como en filmes independientes. Como Sunday y Gwen, Carl y Jo tienen sus problemas, debido en gran parte a que las obligaciones de Carl lo ausentan frecuentemente de su hogar.

Para Ellis, el papel de la esposa resignada fue familiar. “Tengo primos y tíos que prestaron servicio militar, y les escuché decir qué tan inquietante y aterrador puede ser para la mujer que los espera. Es definitivamente un trabajo de perseverancia”.

Cuba Gooding, Jr. prestó especial atención a la manera en cómo el filme retrata a las familias. “He sido realmente bendecido en mi carrera al haber interpretado papales que han difundido un modelo positivo en el retrato de afro-americanos”, explica. “En Hombres de honor, aprecié la oportunidad de interpretar a un hombre de una familia tan sólida. Cuando Carl se casa con Jo sufren para mantener unida a la familia, mientras él se esfuerza por ser un Buzo de Marina y ella por serdoctora. Fue otro factor que me atrajo a un guión que ya contaba con acción, romance, entretenimiento, inspiración e historia”.

Brashear también encuentra una familia, aunque en ocasiones disfuncional, en la Marina. El Señor Pappy, Comandante en Jefe de la Escuela de Buceo de la Marina, fue quizás el miembro más inusual de este ‘clan’ marino. El Señor Pappy, interpretado por Hal Holbrook, es un espectro, un personaje fantasmal que aterroriza psicológicamente a los aprendices desde su caseta que se encuentra arriba de la base.

Michael Rapaport (“Small Time Crooks”), Joshua Leonard (“The Blair Witch Project”), y Holt McCallany (“Fight Club”) interpretan a aprendices que se han inscrito como voluntarios en la escuela de buceo, cada uno por razones propias para entrar a este exclusivo club de Buzos de la Marina. Snowhill, papel que interpreta Rapaport, es un marinero tan asustado que casi se ahoga en vez de desafiar a Billy Sunday; sin embargo, Snowhill es lo suficientemente atrevido para ser el único marinero blanco en compartir cuartel con un marinero de color en 1952. Isert, interpretado por Leonard, rápidamente se da cuenta que su ambición por ser buzo es desmesurada; y McCallany como Rourke es un abusador que se siente amenazado por las habilidades de Brashear para bucear.

Powers Boothe que interpreta al Capitán Pullman, el primer oficial en reconocer el tesón de Brashear, llevará al joven marinero a través de los rigores del entrenamiento, la penuria del estudio, la soledad de la alineación estudiantil y los peligros del buceo de rescate en alta mar. David Keith interpreta a otro oficial compasivo, el Capitán Hartigan, quien se encuentra presenta en un horrible accidente que deja lisiado a Brashear.


< Página principal de Hombres de honor


Imágenes y notas de producción de Hombres de honor - Copyright © 2000 Fox 2000 Pictures y State Street Pictures. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos