LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

JACKIE BROWN


Comprar DVD de esta película

Dirección: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 1997.
Duración: 151 min.
Interpretación: Pam Grier (Jackie Brown), Samuel L. Jackson (Ordell Robbie), Robert Forster (Max Cherry), Bridget Fonda (Melanie), Michael Keaton (Ray Nicolette), Robert De Niro (Louis Gara), Michael Bowen (Mark Dargus), Chris Tucker (Beaumont Livingston), Lisa Gay Hamilton (Sheronda).
Guión: Quentin Tarantino; basado en la novela Rum Punch de Elmore Leonard.
Producción: Lawrence Bender.
Producción ejecutiva: Richard N. Gladstein, Elmore Leonard, Bob Weinstein y Harvey Weinstein.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: David Wasco.
Dirección artística: Daniel Bradford.
Vestuario: Mary Claire Hannah.
Decorados: Sandy Reynolds-Wasco.

 

CRÍTICA

Josep Alemany

ADIÓS A LAS ARMAS

No soy, ni mucho menos, un incondicional de los productos de la fábrica Tarantino tal como quedó configurada con Pulp Fiction.

Su primera película, Reservoir Dogs, no desplegaba tanta pirotecnia. La banda de atracadores estaba formada por un conjunto de actores muy convincentes, la narración se construía mediante flash-backs concebidos como minirretratos de los personajes –estructura deudora de Atraco perfecto (The Killing), de Stanley Kubrick–, Tarantino salía airoso de las escenas más difíciles. Reservoir Dogs, en definitiva, era mucho mejor que la película que vino a continuación.

Desde luego, no se pueden negar las cualidades de Pulp Fiction: dominio de los recursos cinematográficos, variedad de estilo y de ritmo según la historia, acrobacias narrativas. Tampoco se pueden negar los defectos: actores desiguales –unos excelentes (Bruce Willis), otros no tanto–, diálogos pesados (en particular la cháchara de Jules), salidas fáciles, abuso de los fuegos artificiales. En Pulp Fiction, Tarantino es un cineasta dotado de cualidades que él mismo se encarga de echar a perder. Ahora, sin embargo, ha decidido pasar página y con Jackie Brown nos ofrece una película lograda de cabo a rabo.

La metamorfosis de Tarantino coincide con la de la actriz principal, Pam Grier, estrella de blaxploitation en los años setenta. En la primera escena, Pam Grier, acompañada por la música de las películas de acción, se desplaza por el aeropuerto sobre una cinta automática, a continuación echa a correr... y acaba fichando en el trabajo y cogiendo los billetes de los pasajeros. En ese comienzo, tanto Tarantino como Pam Grier dicen adiós a las armas, pasan del género del pim-pam-pum al cine con personajes de carne y hueso.

Por otra parte, el adaptar una novela de Elmore Leonard (Rum Punch) con dos protagonistas que ya han llegado a la cuarentena le ha ayudado a Tarantino a distanciarse de su cine anterior. Sin abandonar el género negro, Tarantino ha sabido mantener el equilibrio entre el anclaje en la realidad y el dispositivo de la intriga. Logra una dosificación perfecta.

La primera parte la dedica, más que nada, a presentar a los personajes. Sin prisa. El prólogo con Ordell (Samuel L. Jackson) puede parecer largo (casi quince minutos); en realidad, es imprescindible para entender su manera de actuar y lo que ocurrirá más adelante.

De la galería de personajes, la aportación más innovadora es, sin lugar a dudas, Jackie Brown (Pam Grier), una azafata negra de cuarenta y cinco años que sobrevive en una situación laboral miserable. Por si fuera poco, se ve asediada por la presión paralela de la delincuencia y la policía. (Pensándolo bien, ¿qué diferencia existe? Al fin y al cabo, quieren instrumentalizarla por igual.) Y entonces conoce a otro superviviente, Max Cherry (Robert Forster), el agente de fianzas. En el momento más oportuno. Se ayudarán mutuamente en la difícil partida que juegan contra unos y otros. Entre los dos –los auténticos protagonistas de Jackie Brown– surgen las emociones más intensas.

TRAMA COMPLEJA CON INGREDIENTES SENCILLOS

Al mismo tiempo que caracteriza a los personajes, Tarantino va construyendo poco a poco la intriga, que ocupará el lugar central en la segunda parte de la película. La trama se basa en el despliegue de tres maquinaciones –concebidas, respectivamente, por los delincuentes, la policía y el tándem Jackie-Max– y en su encaje o colisión. Como siempre, un incidente imprevisto –el acólito de Ordell mata a Melanie (Bridget Fonda)– trastoca los planes mejor ideados. Y, paradójicamente, facilita los objetivos de Jackie y Max.

Las tres estratagemas, desplegadas a la vez, tejen una maraña compleja, a pesar de no tener nada de espectacular, como demuestra el momento culminante, la segunda entrega de dinero. Le ha bastado a Tarantino una combinación sencillísima: el intercambio de bolsas en unos probadores de ropa. Todo estriba en la manera de filmar: los hechos se relatan con un cronometraje minucioso y desde tres puntos de vista.

Dicho episodio, en las antípodas de los fuegos artificiales de la etapa anterior, es el mejor exponente del nuevo estilo de Tarantino: mesurado pero intenso. Los diálogos, ¡por suerte!, son escuetos, y a menudo chisporrotea en ellos un humor negro de lo más sutil. Hay, por supuesto, violencia y sangre, elementos imprescindibles en el género negro. Pero reducidos al mínimo. Cuando el compinche de Ordell le dispara, ni siquiera vemos cómo Melanie recibe las balas.

Oliver Stone con Giro al infierno y Tarantino con Jackie Brown han dado un giro sorprendente con resultados opuestos. A un director que nos gusta (Oliver Stone), el experimento no le ha salido bien. Y a un director que no nos gustaba mucho (Quentin Tarantino), le ha salido redondo. Era de justicia constatarlo. No hay que ser dogmáticos.


MÁS RECURSOS

-Ficha en la IMDB
-Comprar
DVD


Imágenes de Jackie Brown - Copyright © 1997 Miramax Films, A Band Apart, Lawrence Bender Productions y Mighty Mighty Afrodite Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos