LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

MISS AGENTE ESPECIAL (MISS CONGENIALITY)


Comprar DVD de esta película

Dirección: Donald Petrie.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 109 min.
Interpretación: Sandra Bullock (Gracie Hart / Gracie Lou Freebush), Michael Caine (Victor Melling), Benjamin Bratt (Eric Matthews), Candice Bergen (Cathy Morningside), William Shatner (Stan Fields), Ernie Hudson (McDonald), John DiResta (agente Clonsky), Heather Burns (Cheryl).
Guión: Marc Lawrence & Katie Ford & Caryn Lucas.
Producción: Sandra Bullock.
Producción ejecutiva: Marc Lawrence, Ginger Sledge y Bruce Berman.
Música: Edward Shearmur.
Fotografía:
Laszlo Kovacs.
Montaje: Billy Weber.
Diseño de producción: Peter Larkin.
Dirección artística: Ray Kluga.
Vestuario: Susie DeSanto.
Decorados: Barbara Haberecht, Randy Smith Huke y Leslie E. Rollins.
Dirección de producción: Dave Bennett.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (CinEncanto)
México, 1-Mayo-01

Debo admitir que usualmente encuentro intolerables las actuaciones de Sandra Bullock. Siento que, al igual que Julia Roberts, carece de talento real, y ha sido sólo su carisma lo que la ha llevado a la fama, desempeñando virtualmente el mismo papel (la adorablemente atolondrada ingenua) en todas las películas en las que ha participado.

Entonces, el truco no está en que actúe adecuadamente sus papeles, sino en encontrar papeles que se acoplen a su personalidad para poder explotar al máximo lo que quiera que sea que la mayor parte del público ve en ella.

Afortunadamente, esta "Miss Simpatía" (título en México de "Miss Congeniality") cae exactamente dentro de ese perfil; en la cinta se narran las peripecias de una burda y poco refinada agente del FBI al infiltrarse en el ficticio concurso "Miss Estados Unidos", pues un conocido asesino amenaza con hacer de las suyas durante dicho evento. La película es una mezcla entre "La Fierecilla Domada" (y vaya si hemos visto esa trama explotada en tiempos recientes) y el viejo concepto de "pez fuera del agua", donde la gracia consiste en ver cómo la tosca agente se las arregla para adaptarse al mundillo del concurso de belleza, cuyas interioridades son sorprendentemente objeto de muy poca sátira durante la película, a pesar de ser perfectas candidatas para parodiarse. De hecho, uno diría que dentro de los propósitos del director y escritores estaba el quedar bien con los organizadores y participantes de esos concursos, pues finalmente los redimen con un lacrimoso parlamento en el que se valida la existencia de dichos eventos, calificándolos como dignos y honestos. Ajá.

Sin embargo, y a pesar de mi evidente amargura, reí en repetidas ocasiones a chistes tan obvios y predecibles que cualquiera que haya visto algún episodio de "Friends" podría anticipar. De hecho, un par de escenas están directamente tomadas de diversas fuentes, desde "Buffy, The Vampire Slayer", hasta "City Slickers" con su famosa línea "Está atrás de mí, ¿verdad?". ¿Homenaje o simple plagio obligado por falta de imaginación?. Quiero dar a los creadores el beneficio de la duda, pero me inclino por lo segundo.

Rodeando a Bullock tenemos a buenos actores como Candice Bergen, el genial Michael Caine y el semi-dios William Shatner; desafortunadamente la tarea de estas lumbreras se reduce a propiciar las situaciones que hacen lucir a Bullock y su pícara y traviesa (y para algunos, irritante) actitud.

Pero finalmente "Miss Simpatía" es tan inocua y amable que contagia su bobería, facilitando la risa gracias a (o a pesar de) los trillados personajes y los cansados chistes. No es una comedia sofisticada, pero tampoco cae en la vulgaridad de la escuela Farrelly; sólo trata de divertir sin profundizar mucho ni satirizar el mundo de los concursos de belleza. Recomendable para fans de Sandra Bullock y obligada para discípulos de El Shatner. Pero quien quiera ver una auténticamente feroz sátira de ese mismo tema, inmensamente más divertida, recomiendo buscar la película "Drop Dead Gorgeous".

Calificación: 6 (4 si no saliera William Shatner).

CinEncanto. Revista de cine colaboradora


< Página principal de Miss Agente Especial

Imágenes de Miss Agente Especial - Copyright © 2000 Castle Rock Entertainment, Fortis Films, NPV Entertainment y Village Roadshow Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos