LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

PREMONICIÓN (THE GIFT)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 111 min.
Interpretación: Cate Blanchett (Annie Wilson), Katie Holmes (Jessica King), Keanu Reeves (Donnie Barksdale), Giovanni Ribisi (Buddy Cole), Greg Kinnear (Wayne Collins), Hilary Swank (Valerie Barksdale), Michael Jeter (Gerald Weems), Kim Dickens (Linda), Gary Cole (David Duncan).
Guión: Billy Bob Thornton y Tom Epperson.
Producción: James Jacks, Tom Rosenberg y Robert G. Tapert.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
Jamie Anderson.
Montaje: Arthur Coburn y Bob Murawski.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Vestuario: Julie Weiss.
Decorados: Marthe Pineau.

 

CRÍTICA

Miguel Á. Refoyo

El conformismo y la pretensión del telefilme

‘Premonición’ mantiene los rasgos distintivos de su realizador, pero agota sus pocas virtudes en una previsibilidad argumental que desmontan su aparente interés

Sam Raimi se caracterizó en sus raíces cinematográficas, allá por los años 80, por la imposición de una trasgresión visual iconoclasta que revolucionaría el concepto genérico del cine de terror en su vertiente más ‘gore’, explorando terrenos de diligencia narrativa que le convirtieron en el más fructífero de los nuevos talentos de entonces. La saga de ‘Evil Dead’, la apoteósica comedia junto a los hermanos Coen ‘Ola de crímenes, ola de risas’ o ‘Darkman’ pusieron de manifiesto su sediciosa noción visual respecto a modelos anteriores. Con un nuevo, armónico y a la vez magistral utilización de la quietud turbulenta volvió tras la insípida ‘Rápida y mortal’ con ‘Un plan sencillo', una obra que despliega todo el portentoso talento que se vio empañado con el absurdo drama romántico ‘Entre el amor y el juego’.

Ahora Sam Raimi regresa al género que le convirtió en un mito juvenil, en la promesa que nunca se cumplió. ‘Premonición’ se mueve en una línea en la que la elegancia y efectividad de Raimi siguen siendo la perfecta excusa para ocultar las deficiencias tanto argumentales como formales. La nueva película de este irregular cineasta se configura desde sus planteamientos como un ‘thriller’ de suspense paranormal que responde a conceptos claves en el cine de Raimi, siguiendo una extraña ambivalencia entre su pasado más incendiario, con las potentes imágenes confinadas en un ritmo flemático e inquietante, y una renovada indagación en la belleza estética de unas imágenes que encuentran su sentido en los instantes más melifluos del filme que acaban por eclosionar en un ‘happy end’ que desmorona cualquier expectativa de lo que había sido, por mínimos atisbos, el mejor regreso de Raimi. La historia de ‘Premonición’ cuenta la vida de una joven viuda y vidente dedicada a echar las cartas a los vecinos de un pueblo rural en el que se comete un terrible asesinato y en el que ella decidirá el futuro de cada uno de los implicados. La trama, muy bien sostenida durante la primera mitad del filme, mantiene en todo momento un ritmo intenso, un bastidor narrativo que deja ver demasiado pronto los entresijos de lo que será un posterior desarrollo previsible y letárgico. Raimi juega a camuflar su talento visual (exultante de fuerza en las secuencias oníricas y de terror) con cierta exquisitez, haciendo hincapié en su particular recreación de la América profunda, en personajes extrapolados cargados de una psicología interior abrumante (también estereotipada) o en el terror cotidiano, pero dejándose llevar por la comercialidad de lo que, en el fondo, es un débil libreto escrito por Billy Bob Thornton y Tom Epperson. Tanto es el conformismo y la pretensión de la trama que muchas veces el espectador se ve sometido más a un cuidado y lúcido telefilme de sobremesa que a una gran producción de Hollywood, como es el caso.

Sam Raimi tropieza, por ende, en una languidez de fondo unida a su persistente afán por encontrar el intimismo oscuro y lóbrego que tan buenos resultados le dieron en ‘Un plan sencillo’, pero que en ‘Premonición’ dejan de funcionar pasada media hora del comienzo. Por otra parte, el elemento más destacable de esta extraña y anodina obra es la australiana Cate Blanchett que logra, más allá del filme, identificar su belleza fría y cercana a una creación insuperable, portentosa en cada plano que comparte flanqueada por grandes secundarios como Keanu Reeves, Hilary Swank, Giovanni Ribisi o Greg Kinnear. Intérpretes, todos ellos, que superan la media de un filme que, en definitiva, se deja ver. El gran Raimi corrobora con ‘Premonición’ una desconcertante desproporción entre su enorme e intacto talento como director y creador de contextos sombríos y la incomprensible selección de unos guiones austeros y baladíes que trastornan cualquier expectativas puesta en este ‘filmaker’ destinado a componer una odisea personal llena de éxitos.

Miguel Á. Refoyo © 2001


< Página principal de Premonición

Imágenes de Premonición - Copyright © 2000 Alphaville Entertainment y Lakeshore Entertainment. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos