LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

RONIN


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: John Frankenheimer.
País:
USA.
Año: 1998.
Duración: 122 min.
Interpretación: Robert De Niro (Sam), Jean Reno (Vincent), Natascha McElhone (Dierdre), Stellan Skarsgård (Gregor), Sean Bean (Spence), Skipp Sudduth (Larry), Michael Lonsdale (Jean-Pierre), Jonathan Pryce (Seamus).
Guión: J.D. Zeik y David Mamet (como Richard Weisz); basado en una historia del primero.
Producción: Frank Mancuso Jr.
Música: Elia Cmiral.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Tony Gibbs.
Diseño de producción: Michael Z. Hanan.
Dirección artística: Gérard Viard.
Vestuario: May Routh.
Decorados: Robert Le Corre.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.25
Banda Sonora Original:
*****

Atípica en el género de las películas de acción (más que nada porque hoy lo que se lleva son productos tipo La Roca o Armageddon), Ronin recuerda muchísimo a Bullit, aquel decente filme más recordado por sus espectaculares escenas con coches que por su trama. Pues bien, aquí sucede lo mismo. Parece que la historia es una simple excusa para que podamos ver unas cuantas persecuciones automovilísticas de ésas que quitan el hipo y que harían avergonzarse a otros directores del género (sólo tienen que comparar las que vimos en Dos Policías Rebeldes, donde uno no conseguía enterarse de nada, con las que nos muestra John Frankenheimer). Y en este sentido también encontramos referencias a Misión Imposible, otra película brillante desde el punto de vista visual pero poco reconfortante respecto a su desarrollo, donde uno apenas se enteraba de los motivos por los cuales los protagonistas actuaban como lo hacían.

Es cierto que en Ronin no se llega a esos extremos, y que se combina eficazmente la intriga con la acción, pero la historia sólo se entiende a ratos, pues hay muchísimos personajes de los que desconocemos las motivaciones de sus comportamientos. Creo que esto ratifica mi posición: lo más importante para los productores era que las escenas moviditas se llevaran todos los elogios. Y no es de extrañar. Acostumbrados a otro tipo de películas, por fin podemos olvidarnos de ralentizaciones y explosiones que no vienen a cuento, y además sentimos muy vívamente las carreras que se desarrollan por autopistas (incluso en dirección contraria) o zonas antiguas de ciudades europeas.

Magnífica planificación y magnífica también la labor del director, que se arriesga apostando por un estilo clásico que choca con los cánones visuales de hoy en día. Lástima el final, muy pillado por los pelos y excesivamente convencional.

El reparto es muy sólido y todos están muy bien: Robert De Niro, Jean Reno (pienso que un gran actor demuestra su valía cuando es versátil durante su vida profesional; ¿alguien duda de que esta característica no está presente en este magnífico artista?), Natascha McElhone, Sean Bean, Jonathan Pryce,...

La música de Elia Cmiral (no lo conozco de nada) acompaña muy bien a las imágenes que vemos, aunque tal vez no posea entidad suficiente para ser escuchada por sí sola.


MÁS RECURSOS

-Cartel en Cartelia
-Ficha en la
IMDB
-Web oficial (inglés):
www.ronin-movie.com
-Web oficial (italiano):
www.uip.it/minifilm/ronin
-Otra película de John Frankenheimer en La Butaca:
Operación Reno
-Comprar
DVD


Imágenes de Ronin - Copyright © 1998 United Artists, Metro-Goldwyn-Mayer y FGM Entertainment. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos