LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

¿CUÁNDO LLEGAMOS?
(Are we there yet?)


cartel
Dirección: Brian Levant.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 95 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Ice Cube (Nick Persons), Nia Long (Suzanne Kingston), Jay Mohr (Marty), M.C. Gainey (Al), Aleisha Allen (Lindsey Kingston), Philip Daniel Bolden (Kevin Kingston), Nichelle Nichols (Miss Mabel), Henry Simmons (Carl), Sean Millington (Frank Kingston).
Guión: Steven Gary Banks, Claudia Grazioso, J. David Stem y David N. Weiss; basado en un argumento de Steven Gary Banks y Claudia Grazioso.
Producción: Ice Cube, Matt Alvarez y Dan Kolsrud.
Música: David Newman.
Fotografía:
Thomas Ackerman.
Montaje: Lawrence Jordan.
Diseño de producción: Stephen Lineweaver.
Dirección artística: Kelvin Humenny.
Vestuario: Gersha Phillips.
Estreno en USA: 21 Enero 2005.
Estreno en España: 10 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Brian Levant es un nombre poco conocido por el gran público, y ello a pesar de haber dirigido unas cuantas películas comerciales que, seamos sinceros, no destacaban precisamente por su calidad ("Este chico es un demonio 2", "Beethoven: Uno más en la familia", "Los Picapiedra" y su secuela, "Un padre en apuros"). Su última in-cursión en la gran pantalla nos llega tres años después del inespe-rado éxito de "Aventuras en Alaska", siendo de extrañar que ningún estudio le haya ofrecido alguno de esos numerosos productos fami-liares que cada año invaden la cartelera. Con un presupuesto mo-derado, Levant es capaz de sacar adelante libretos que no hay por dónde cogerlos, y encima conseguir que la gente pague por ver se-mejantes largometrajes en una sala de cine.

  El caso de "¿Cuándo llegamos?" es especialmente paradigmático, puesto que su argumento se desarrolla en la época navideña, si bien su distribuido-ra decidió estrenar esta cinta en los Estados Unidos a finales de enero de 2005, probablemente porque pensaba que nadie iría a ver tamaña tontería (su guión, conviene no olvidarlo, ¡viene firmado por cuatro escritores distin-tos!). Para sorpresa de todos, esta peliculilla que ha costado poco más de treinta millones de dólares ha reba-sado los ochenta tan sólo en el mer-cado norteamericano, de ahí que no deberíamos extrañarnos si en los próximos años llegan hasta nuestros cines productos protagonizados por actores con fama de ser tipos duros pero que ahora pretenden expandir su carrera a co-medias familiares y no sólo a vibrantes espectáculos de acción (a Vin Diesel tampoco le fue nada mal con "Un canguro superduro", por ejemplo).

  Como esto se convierta en una moda, el sufrido espectador va a terminar creyendo que ya ha visto un determinado filme cuando, en realidad, lo que está visionando es una "novedad" que recicla sin ningún pudor elementos característicos de un género que, artística-mente, no pasa por uno de sus mejores momentos. Y es que "¿Cuándo llegamos?" es una de esas producciones en las que el argumento o la hondura de los personajes es lo de menos, ya que lo importante es ir acumulando una serie de gags que nos hagan olvidar la simplicidad de la narración, en esta oca-sión las disparatadas desventuras por las que ha de pasar un indivi-duo que detesta a los niños pero que ha de cuidar a un par de ellos para ganarse el amor de su madre.

  El prólogo, que casi parece un compendio de "Solo en casa", ya nos indica una de las direcciones por las que va a transcurrir el re-lato, sucediéndose entonces una serie de situaciones inverosímiles en las que no faltan los golpetazos, surrealistas encuentros con animales en principio pacíficos, aparatosas secuencias automovilís-ticas e incluso alguna que otra escatología menor. En definitiva, chistes de fácil consumo que, no sé si agradarán a los más peque-ños de la casa, pero es seguro que espantarán a sus padres. Para suavizar el asunto se insertan algunos pasajes de una sensiblería tan artificiosa que, en vez de emocionarnos, hasta nos provocan aversión. Tópicos y más tópicos se dan cita en una película bobalicona cuya mayor virtud se halla en su reducido me-traje, algo que al menos permite que nuestra indignación no se transforme en un irrefrenable sopor.

  La interpretación de Ice Cube, si es que cabe llamarla así, es flojísima, viéndose en todo momento eclipsado por la frescura y la naturalidad de los actores más jóvenes, Aleisha Allen y Philip Daniel Bolden. Los perso-najes a los que dan vida Nia Long y Jay Mohr apenas aparecen unos mi-nutos en la pantalla, especialmente en el caso de este último, cuya au-sencia ni se notaría. En cuanto al apartado musical, David Newman construye una partitura a la medida del filme pero que podría haberse utili-zado en cualquier otro producto de esta misma naturaleza. A pesar de ello, aún es capaz de encontrar la inspiración que le permita brindarnos algunos fragmentos aisla-dos de cierta calidad, pero siempre encuadrados dentro de una banda sonora convencional y trillada, adjetivos que también sirven para definir un largometraje como "¿Cuándo llegamos?".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "¿Cuándo llegamos?" - Copyright © 2005 Revolution Studios y Cube Vision Production. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "¿Cuándo llegamos?"
Añade "¿Cuándo llegamos?" a tus películas favoritas
Opina sobre ¿Cuándo llegamos? en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda ¿Cuándo llegamos? a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

¡Salvados! (Saved!)     Las novias de mi novio (Little black book)     Un toque rosa (Touch of pink)     Cómo romper con tu pareja (Breakin' all the rules)     Sobreviviendo a la Navidad (Surviving Christmas)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos