LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

QUERIDA WENDY
(Dear Wendy)


cartel
Dirección: Thomas Vinterberg.
Países:
Dinamarca, Alemania, Francia y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 101 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jamie Bell (Dick), Bill Pullman (Krugsby), Michael Angarano (Freddie), Danso Gordon (Sebastian), Novella Nelson (Clarabelle), Chris Owen (Huey), Alison Pill (Susan), Mark Webber (Stevie), Trevor Cooper (Padre de Dick), William Hootkins (Marshall Walker).
Guión: Lars von Trier.
Producción: Sisse Graum Jørgensen.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía:
Anthony Dod Mantle.
Montaje: Mikkel E.G. Nielsen.
Diseño de producción: Karl Juliusson.
Dirección artística: Jette Lehmann.
Vestuario: Annie Perier.
Estreno en Dinamarca: 4 Febrero 2005.
Estreno en España: 2 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Por un mundo sin violencia

  Dos de los fundadores del Dogma 95 realizan una nueva fábula política sobre la sociedad norteamericana, aunque con una estética alejada de los postulados impuestos por el Voto de Castidad. Lars Von Trier firma un guión de temática similar a "Dogville" o "Man-derley", y estética cercana al teatro reflexivo de Brecht. Por su par-te, Vinterberg ("Celebración") aporta su visión más humana y per-sonal —no tan trascendente como hubiera hecho su amigo— sobre problemas cotidianos. El resultado es una alegoría denunciato-ria contra la política armamentística de los Estados Unidos, y una crítica hacia quienes —en su ingenuidad— pretenden or-ganizar una sociedad sustentada en el miedo y en el uso de la violencia.

  Es la historia de Dick, un adolescente inadaptado que vive en un pueblo minero del suroeste estadounidense. De modo casual se encuentra con un revólver al que bautiza con el nombre de Wendy. Será el punto de partida para la formación del Club de los Dandies, en el que se integrarán otros cinco chicos marginales, necesitados de ser considerados y de conciliar unos ideales pacifistas con su pasión por las armas de fuego. Sometidos a unas estrictas reglas que les obligan a mantener sus actividades en secreto, su universo utópico será puesto a prueba por las fuerzas policiales del pueblo.

  La película se estructura en torno a una carta de despedida que Dick diri-ge a Wendy, recordando el momento en que se conocieron y la corta vida del Club. El tono intimista, con una voz en off que acaba resultando pesada por reiterativa, lleva al es-pectador a otra realidad personal y pasional en que el joven adoles-cente busca el amor de su amada: se convierte así en una auténtica obse-sión enfermiza de  carácter erótico, sólo comprensible en el afán del di-rector por remarcar su falta de integra-ción en una sociedad marcada por la violencia. Las intenciones de Dick y sus correligionarios son pacífi-cas, inicialmente reducidas al ámbito especulativo y lúdico, lejos de cualquier acción revolucionaria. Sin embargo, la realidad será otra cuando sean descubiertos y el miedo invada la vida de los “es-tablecidos”. Parábola, por tanto, sobre la paranoia americana tras el 11 de septiembre, sobre su absurda política de armar a pueblos que después se rebelan y a los se ven obligados a someter, o so-bre su ceguera al pretender acabar con la violencia por medio de la fuerza. Si ésa es la óptica propia de Lars Von Trier, su compatriota Vinterberg estaría más interesado en resaltar el desencanto de las nuevas generaciones que intentan cambiar un mundo hipócrita, la frustración del joven adolescente que lucha por unos ideales y que no se conforma con la rutina diaria. En cualquier caso, el fatalismo planea desde los primeros compases para desembocar en un final violento, al estilo de Peckinpah ("Grupo salvaje"), Scorsese ("Gangs of New York") o del propio Lars Von Trier en "Dogville", en una nueva vuelta de tuerca sobre la violencia presente en los oríge-nes de la nación americana.

  Más drama social que melodrama romántico, más ideológi-co que sentimental, este “western” presenta su cara más nór-dica en una puesta en escena reducida a unos cuantos esce-narios y a objetos cargados de sentido simbólico. La fotografía de fuertes contrastes y claroscuros otorga un halo realista a la his-toria, y propicia la creación de atmósferas cerradas, sin perder con ello el tono idealista que como cuento precisa. Las interpretacio-nes, especialmente de Jaime Bell (protagonista de "Billy Elliot"), están a gran altura, con una sobriedad y credibilidad adecuadas pa-ra reflejar ese binomio entre las ideas y la práctica, entre las inten-ciones y la realidad.

 Cine de reflexión moral en torno a la violencia y a la inmadurez de unos adolescentes y de todo un pueblo. Su carácter alegórico y la puesta en escena un tanto fría pueden dificultar que el es-pectador entre en la historia; pero si se aceptan esos presu-puestos, descubrirá una película inteligente, a pesar de no es-tar exenta de un tono previsible en su desarrollo y parcial al enjui-ciar al país americano.

Calificación:


Imágenes de "Querida Wendy" - Copyright © 2005 Lucky Punch, Nimbus y Zentropa. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Querida Wendy"
Añade "Querida Wendy" a tus películas favoritas
Opina sobre "Querida Wendy" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Querida Wendy" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Caminar sobre las aguas (Walk on water)     La vida es un milagro (Zivot je cudo)     14 días de vida (14 tage lebenslänglich)     Sólo un beso (Ae fond kiss...)     Dopo mezzanotte (Después de medianoche)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos