LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar libro "El aviador" de Charles Higham
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL AVIADOR
(The aviator)


Dirección: Martin Scorsese.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 165 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Howard Hughes), Cate Blanchett (Katharine Hepburn), Kate Beckinsale (Ava Gardner), Alec Baldwin (Juan Trippe), John C. Reilly (Noah Dietrich), Alan Alda (Senador Owen Brewster), Ian Holm (Profesor Fitz), Danny Huston (Jack Frye), Gwen Stefani (Jean Harlow), Jude Law (Errol Flyn), Adam Scott (Johnny Meyer), Willem Dafoe (Roland Sweet).
Guión: John Logan.
Producción: Michael Mann, Sandy Climan, Graham King y Charles Evans Jr.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2004.
Estreno en España: 14 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

 «Howard Hughes era [...] un persona-je curioso. Tenía arrestos y un cere-bro realmente estupendo, pero era sordo –gravemente sordo– y, al pare-cer, incapaz de decir: "tenga la bon-dad de levantar la voz. Soy sor-do" [...]. La verdadera tragedia de cualquier tipo de defecto personal es la incapacidad de manifestarlo. Hay que decirlo. Admitirlo [...]. Creo que esta debilidad tuvo destacada inter-vención en la ruina de la vida de Ho-ward e hizo de él un tipo raro». Estas palabras son las que escribió Katha-rine Hepburn en su autobiografía para referirse al protagonista de "El aviador", a quien le dedica un capí-tulo entero de su libro y del que estuvo «locamente enamorada», calificándole de «brillante e interesante». Aunque es tan sólo una opinión, creo que Hepburn no quiso ahondar en las enfermedades mentales de Hughes en su escrito, utilizando el símil de la sordera para hablar de las mismas. Martin Scorsese recoge ahora en una película su punto de vista acerca de este polifacético individuo que invirtió la fortuna que heredó de su padre en el cine y en la aviación.

  Si bien el director y el guionista de la cinta se han permitido nu-merosas licencias componiendo este retrato de Howard Hughes en una determinada época de su vida, lo más dificultoso a la hora de enfrentarse a un proyecto como éste es el hecho de que aparezcan en él personajes muy conocidos por el público, caso de Katharine Hepburn y Ava Gardner. Obviamente, el especta-dor tiene que hacer un notable esfuerzo para intentar borrar de su mente las imágenes de dichas actrices, imposibles de imitar por cualquiera de sus colegas actuales, pues eran únicas, centrando su atención en la historia que se nos narra y en el verdadero sen-tido de una obra como "El aviador".

  Porque, aunque la película se refiere a una persona que lo tuvo todo y que nadó en la opulencia, también descri-be algo que, a mi parecer, resulta in-teresantísimo: a pesar de la indudable grandeza de Hughes, en su interior permanecían escondidos ciertos te-mores que resultarían insignificantes para los ojos de terceras personas, mas no para el ser humano que los padece. Aparte de esto, Scorsese también intenta abarcar con su último filme un buen número de temáticas: la imposiblidad de encontrar el amor ver-dadero, una breve descripción de una determinada era en la Histo-ria del Cine, los avances que se produjeron en la aeronaútica en apenas unos cuantos años, los turbios asuntos relacionados con la política o el poder de determinadas empresas y su reprobable afán monopolístico.

  Demasiado que contar en una sola película, de ahí que uno tenga la impresión de estar asistiendo a la proyección de dis-tintas piezas cinematográficas relativas a un mismo hombre pero insertadas en un conjunto que, a pesar de atesorar una gran calidad, no termina de cuajar. En todo caso, insisto, Scor-sese ha construido un largometraje estimable en el que exhibe ade-más una pericia técnica digna de admiración. Sólo hay que fijarse en la tenebrosidad que envuelve a Hughes cuando se aleja de sus amigos, tal y como sucede en la última visita que le hace Ava Gardner, o en la espléndida secuencia en la que se produce el accidente aéreo del protagonista, filmada con una contundencia que para sí quisieran algunos de los responsables de los productos de acción hollywoodienses que se estrenan en la actualidad. A to-do ello hay que unir el hecho de que "El aviador" no se hace pesa-da, todo un mérito teniendo en cuenta su excesiva duración.

  Por otra parte, Scorsese tiene a su disposición un magnífico plantel que encabeza Leonardo DiCaprio, fan-tástico a la hora de recrear todas las aristas de la personalidad de Howard Hughes. Cate Blanchett lo tenía real-mente difícil a la hora de convertirse en Katharine Hepburn, por lo que es de justicia agradecerle que aceptara semejante reto y que se esfuerce en hacernos creer que en verdad esta-mos contemplando a una de las mejo-res actrices de todos los tiempos (hay que otorgarle buena parte de es-te mérito a los encargados del vestua-rio y del maquillaje del filme). Por desgracia, es imposible que Kate Beckinsale pueda emular a Ava Gardner, una mujer muy sensual cuyo aspecto físico nada tiene que ver con el de las esqueléticas intérpretes de hoy en día. No quisiera olvidarme de la labor de John C. Really, Ian Holm, Alan Alda e incluso Alec Baldwin, mien-tras que las apariciones de Jude Law o Willem Dafoe son tan anecdóticas que es imposible valorar su trabajo.

  Finalmente, la música de Howard Shore tan sólo aparece en momentos puntuales de la película, si bien es crucial en las esce-nas aéreas, especialmente cuando Hughes consigue hacer volar el avión más grande del mundo. Por lo demás, la banda sonora está repleta de composiciones no originales pertenecientes a las distin-tas décadas en las que está ambientada la cinta.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El aviador" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, Miramax Films, Initial Entertainment Group, Forward Pass, Appian Way, Cappa Productions e IMF. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El aviador"
Añade "El aviador" a tus películas favoritas
Opina sobre "El aviador" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El aviador" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Brigada 49 (Ladder 49)     El reportero: La leyenda de Ron Burgundy (Anchorman: The legend of Ron Burgundy)     La terminal (The terminal)     Mar adentro     La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos