LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar libro "El aviador" de Charles Higham
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL AVIADOR
(The aviator)


Dirección: Martin Scorsese.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 165 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Howard Hughes), Cate Blanchett (Katharine Hepburn), Kate Beckinsale (Ava Gardner), Alec Baldwin (Juan Trippe), John C. Reilly (Noah Dietrich), Alan Alda (Senador Owen Brewster), Ian Holm (Profesor Fitz), Danny Huston (Jack Frye), Gwen Stefani (Jean Harlow), Jude Law (Errol Flyn), Adam Scott (Johnny Meyer), Willem Dafoe (Roland Sweet).
Guión: John Logan.
Producción: Michael Mann, Sandy Climan, Graham King y Charles Evans Jr.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2004.
Estreno en España: 14 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Entre el cielo y el infierno

  La vida de Howard Hughes es una de esas historias tan fascinantes y llenas de recovecos que cualquier di-rector de cine estaría deseoso de lle-varla a la pantalla. Su carácter audaz y lleno de ambición, su aportación al mundo de la aviación o del cine, sólo pueden ser superados por sus extra-vagancias, su talante mujeriego o su locura. Por eso, DiCaprio y Michael Mann se enamoraron del proyecto y no dudaron en encargárselo a Martin Scorsese. El director de "Taxi dri-ver" no quiso, sin embargo, hacer un biopic al uso, sino más bien recoger una personalidad en plena ebullición, centrándose en su época dorada —de los años 20 a los 40 del siglo pasado—, y obviando los aspectos más truculentos de sus devaneos amorosos o de su degeneración mental.

  La película comienza cuando el joven Hughes ha heredado la in-mensa fortuna de su padre, proveniente del petróleo. Su gusto por los aviones y por el cine —sus dos grandes pasiones— hacen que se implique durante tres años en el rodaje de "Ángeles del infierno", donde ya da muestras de su inconformismo congénito. Entonces, tuvo que soportar el acoso de los medios de comunicación por su astronómico presupuesto, y las turbulencias de la industria cinema-tográfica con la llegada del sonoro. Pero su vitalidad arrolladora y un espíritu de superación poco común le condujeron a éxitos in-cuestionables: el récord mundial de velocidad en el aire y el fortale-cimiento de la TWA en la industria aeronáutica, o la producción de películas como "Scarface" en el cine, son muestras de ello.

  Esas actividades le llevaron a rode-arse de las estrellas de Hollywood, y actrices como Katharine Hepburn o Ava Gardner se convirtieron también en amantes poco duraderas. Su lucha con el Gobierno para evitar el mono-polio en líneas aéreas internacionales le condujo ante una comisión investi-gadora, acusado de haberse apropia-do de dinero del Estado. Tenía dinero y amores, pero no salud: con los nue-vos retos y dificultades crecía también en él una obsesión por la limpieza, in-cubada desde la niñez por su madre —como se muestra en el prólogo de la película—, que ahora se ha convertido en enfermedad y que acabaría por aislarle en una habita-ción, “protegido” de cualquier asomo de gérmenes.

   Historia de un personaje enigmático, visionario, excéntrico y úni-co: de esos que quieren llegar más lejos que nadie, poderosos por su personalidad y por su dinero, pero también con su talón de Aqui-les. Ambos lados quedan bien recogidos por la cámara de Scorse-se, muy atenta a cada uno de los pequeños detalles que dejan ver la fragilidad interior de quien pierde el dominio de sí cuando ve algo de suciedad, o descubre unas huellas en el pomo de puerta o en una copa. Admirable labor de producción artística, y también en la construcción de un guión que discurre con agilidad y sin empan-tanarse, que va de las escenas de acción por los aires a las román-ticas con la actriz de turno, y de éstas a las dramáticas situacio-nes en lucha consigo mismo: en todas se nos presenta un perso-naje, creíble y sólidamente dibujado, que se manifiesta de manera coherente en las distintas facetas de su vida. La músi-ca —uno de los recientes Globos de Oro recibidos— y la cuidada puesta en escena ayudan al espectador a viajar a la Meca del Cine: maquetas para los decorados, y fotografía con imágenes digitaliza-das para recuperar el tono Technicolor de la época, aportan toda la fuerza visual a un ambiente deslumbrante.

  Todo lo anterior sería suficiente para hablar de una gran película. Pero a ello hay que añadirle el excepcional talento de Leonardo DiCaprio —tam-bién Globo de Oro y candidato al Os-car®—, que supera las limitaciones de su físico para el papel del magnate con una interpretación soberbia: con asombrosa facilidad cambia de regis-tro para dar vida a un ser tan imprede-cible y vulnerable, y trasmite seguri-dad o inquietud, superficialidad o clari-videncia, según lo requiera el momen-to. Los secundarios están a la altura, algunos en papeles difíciles por encarnar a personajes del cine muy venerados: aunque es meritorio el esfuerzo de Cate Blanchett por asumir la personalidad de Hepburn, un espectador exigente no de-jará de percibir cierta artificiosidad, con unos modos de moverse y hablar forzados e impostados —al menos en su versión doblada—.

  En cualquier caso, tenemos al mejor Scorsese en este home-naje al viejo Hollywood —recupera el star system y todo su sis-tema de producción, con una auténtica mezcla de géneros que de-muestra dominar como nadie—, y una más que digna candidata para llevarse los más importantes galardones en los próximos Os-car®. Gustará y entretendrá a un público amplio, que verá cómo vuelan deprisa sus 165 minutos de duración.

Calificación:


Imágenes de "El aviador" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, Miramax Films, Initial Entertainment Group, Forward Pass, Appian Way, Cappa Productions e IMF. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El aviador"
Añade "El aviador" a tus películas favoritas
Opina sobre "El aviador" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El aviador" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Brigada 49 (Ladder 49)     El reportero: La leyenda de Ron Burgundy (Anchorman: The legend of Ron Burgundy)     La terminal (The terminal)     Mar adentro     La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos