LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL ESCONDITE
(Hide and seek)


cartel
Dirección: John Polson.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 101 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Robert De Niro (David Callaway), Dakota Fanning (Emily Callaway), Famke Janssen (Katherine), Elisabeth Shue (Elizabeth), Amy Irving (Alison Callaway), Dylan Baker (Sheriff Hafferty), Melissa Leo (Laura), Robert John Burke (Steven), Molly Grant Kallins (Amy), David Chandler (Sr. Haskins).
Guión: Ari Schlossberg.
Producción: Barry Josephson.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Jeffrey Ford.
Diseño de producción: Steven Jordan.
Dirección artística: Emily Beck.
Vestuario: Aude Bronson-Howard.
Estreno en USA: 28 Enero 2005.
Estreno en España: 4 Marzo 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Nada que esconder

  Honestamente, no sé qué ilusa es-peranza me empujó a ver esta pelícu-la en la que apenas existe algún com-ponente que merezca la pena resca-tar. Su director, John Polson, actor australiano que quiso abrirse camino tras las cámaras, fue el culpable par-cial de "Fanática", aquella versión ju-venil de "Atracción fatal" que recuerdo como uno de los thrillers hollywoo-dienses más torpes y aburridos de los últimos años junto a "La hora de la araña", "Lo que la verdad esconde", "Ni una palabra" y otras que por suer-te logré olvidar sin la ayuda de un terapeuta. Como ignoraba los beneficios que su guionista, el inexperto Ari Schlossberg, podía aportar a un argumento que se perfilaba demasiado familiar, confia-ba en que al menos la presencia de Robert De Niro, respaldada por otros nombres con tirón, ofreciera cierto aval sobre el interés de la cinta. Craso error, porque De Niro dejó de ser garantía de calidad hace tiempo, cuando empezó a preocuparse más por seguir engro-sando su bolsillo que por conservar el prestigio tomando decisiones profesionales coherentes con su reputado pasado.

  Este thriller psicológico que se sirve de algunos elementos del cine de terror nos presenta a una familia que queda descompuesta después de que la madre aparezca muerta en trágicas circunstan-cias. La hija, la pequeña Emily, se ve severamente sacudida por el trauma, y su padre, el psicólogo David Callaway, decide que a am-bos les sentará bien iniciar una nueva vida lejos del lugar del suce-so, de manera que se trasladan a una casa aislada próxima a un lago, en medio de un paraje boscoso que en verano promete ser bastante más optimista, pero que a su llegada durante el invierno se ofrece triste y poco acogedor. Emily no parece adaptarse al cambio: cada vez se comporta de manera más extraña y retraída, y ha inventado un amigo imaginario llamado Charlie con el que se en-trega a misteriosos juegos y bromas poco inocentes. David se muestra paciente y afectuoso con su hija, creyendo que a través de Charlie logrará establecer una mejor comunicación con ella, pero ciertos incidentes perturbadores le llevan a pensar que quizás Char-lie no sea un personaje tan imaginario, sino alguien de carne y hue-so que los acecha. La intervención de ciertos vecinos un tanto sos-pechosos fomentarán sus dudas...

  Como ya avanzaba, "El escondite" fracasa en todos los aspectos en que puede hacerlo una cinta de suspense: está plagada de clichés, su trama es predecible, se desarrolla tediosamente, pode-mos anticiparnos a su desenlace mucho antes de que llegue y, cuando lo hace, comprobamos que contiene demasiados fallos pa-ra que resulte convincente.

  Nos encontramos, en efecto, ante una rutinaria sucesión de todos los tópicos y lugares comunes del gé-nero, no sólo en las figuras e in-gredientes que introduce, sino también en los trasnochados re-cursos que emplea para sobresal-tar o crear tensión, objetivos que como se deduce tampoco cumple. Es posible que esto no sea especial motivo de disgusto para los especta-dores que apenas consumen este tipo de películas, pero no aporta ninguna novedad a los sufridos seguidores de una categoría que ve constantemente dañada su imagen "gracias" a productos como éste que, además, sacan un provecho tan pobre de la suma de clichés. Es cierto que su guión se esfuerza por dar-les una vuelta de tuerca sorprendente a través de la resolución final. Sin ánimo de desvelar demasiado, "El escondite" pretende funcio-nar como las obras de M. Night Shyamalan, pero mientras que los films de Shyamalan encajan con coherencia si uno echa marcha atrás, "El escondite" no supera satisfactoriamente esta nueva revi-sión una vez se nos descubre el pastel. En cualquier caso, pode-mos prever todo cuanto sucederá con la suficiente antelación como para que el posible misterio se anule, y las pistas falsas y giros que emprende para confundir al espectador son tan obvios y forza-dos que sólo consiguen apuntar con mayor claridad al desenlace que ya habíamos imaginado.

  Lo peor de todo es que "El escondite" está confeccionada con tanta torpeza que aburre. Se demora durante dos terceras partes de su metraje para ponernos en situación y presentarnos todas sus cartas, y aunque al principio las dudas que planean so-bre Emily sepan ganarse la atención, termina resultando cansina y reiterativa mientras se espera en vano a que llegue algún aconteci-miento importante; no obstante, en su última media hora se preci-pita a destapar la incógnita, para después volver a posponer la con-clusión alargándose de manera innecesaria con una serie de perse-cuciones absurdas. Tampoco la insípida dirección de Polson salva de la mediocridad el conjunto, por lo demás, solvente en sus apar-tados más técnicos.

  Es probable que "El escondite" habría funcionado mucho mejor si se hubiese enfocado como un drama centrado en determinado tras-torno mental, presentando ciertos atisbos de intriga inherentes a las características de la enfermedad. Por desgracia, se ha quedado en el enésimo refrito de miedo que vuelve a echar mano de la Psi-quiatría para explotar sus aspectos más espectaculares y tenebro-sos sin profundizar en mayores consideraciones.

  Curiosamente, la mejor baza del film se encuentra en la perturba-dora actuación de la jovencísima Dakota Fanning, capaz de soste-ner por sí sola buena parte del suspense. Su siniestra apariencia no sólo logra intimidar, sino que otorga credibilidad al carácter ambivalente de su personaje. Esta niña ya destacó por su madurez interpretativa en pelí-culas como "Atrapada" o "El fuego de la venganza" —por cierto, en ambas como secuestrada— y se está afian-zando como una buena alternativa a esas otras ejecuciones infantiles repulsivas y artificiosas. Es una lástima que su notable caracterización como Emily Callaway caiga sobre terreno baldío, pues no me cabe duda de que  si se hubiera enmarcado en un largometraje más competente, se habría sumado a la lista de personajes memorables. Robert De Niro simplemente está. A pesar de que durante la primera parte conduce con correc-ción su papel de padre viudo, no se puede afirmar lo mismo de la involuntaria comicidad que despierta en el tramo final con el mismo poco empeño. No cabe decir mucho sobre Famke Janssen ("X-Men 2") y Elisabeth Shue ("Leaving Las Vegas"), que cumplen como meras comparsas femeninas pseudo-románticas, siendo su participación muy pasajera. Por último, mencionar la aparición de Dylan Baker ("Happiness") como sheriff del pueblo, un secundario de lujo que encaja muy bien con esta clase de personajes turbios.

  En definitiva, se trata de un film tan trillado, plano y superficial que raramente lo aprobarán quienes estén habituados a las claves del género, aunque pueda recibir una consideración mejor por parte del público ocasional y menos exigente.

Calificación:


Imágenes de "El escondite" - Copyright © 2005 20th Century Fox y Josephson Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El escondite"
Añade "El escondite" a tus películas favoritas
Opina sobre "El escondite" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El escondite" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El grito (The grudge)     Llamada perdida (One missed call) (Chakushin ari)     El maquinista (The machinist)     Alta tensión (Haute tension)     2 hermanas (Janghwa, Hongryeon) (A tale of two sisters)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos