55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


HOTEL RWANDA


cartel
Dirección: Terry George.
Países:
Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia.
Año: 2004.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Interpretación: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).
Guión: Keir Pearson y Terry George.
Producción: A. Kitman Ho y Terry George.
Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System.
Fotografía:
Robert Fraisse.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Tony Burrough y Johnny Breedt.
Dirección artística: Emma MacDevitt.
Vestuario: Ruy Filipe.
Estreno en USA: 22 Diciembre 2004.
Estreno en España: 25 Febrero 2005.

 

SINOPSIS

A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por la ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regen-ta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidia-neidad del país. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la inva-sión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Res-petado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amena-zan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cual-quier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciuda-danos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empie-zan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven cá-mara, reportero de la BBC (Joaquin Phoenix), asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciuda-danos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oli-ver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento interna-cional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Se compromete consigo mis-mo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana, a sus hijos y a los 1200 ve-cinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen in-tervención ni ayuda a los perseguidos.


CÓMO SE HIZO

En enero de 2003, Terry George viajó a Ruanda para reunir información sobre la historia y familia-rizarse con el país. “También estaba buscando respuestas”, afirma George. “¿Por qué sucedió el genocidio? En la visita lo acompañó Paul Rusesa-bagina; era la primera vez que regresaba... más >>


CRÍTICAS

Tònia Pallejà
No se trata ya de cine necesario, sino imprescin-dible, cuya existencia, como bofetada de castigo y obligada reflexión acerca de dónde venimos y hacia dónde nos precipitamos de continuar así, deberíamos agradecer. Una oportunidad  indispen-sable para conocer, para no repetir... más >>

Julio Rodríguez Chico
Terry George no se regodea en lo macabro y muestra lo justo para remover la conciencia del espectador ante esta mirada pudorosa pero tam-bién denunciatoria de una sociedad que se mueve sólo por el beneficio que pueda obtener. Un guión muy bien construido y sin altibajos... más >>


ENLACES

Ficha en IMDb
Crítica en Miradas de Cine
Web oficial:
www.mgm.com/ua/hotelrwanda
Web oficial de la Berlinale: www.berlinale.de
Otras películas del reparto: Don Cheadle ("Ocean's twelve", "After the sunset", "The United States of Leland", "Operación swordfish", "Traffic", "Family man", "Misión a Marte"), Sophie Okonedo ("Negocios ocultos [Dirty pretty things]"), Nick Nolte ("Clean", "Beautiful country", "Hulk", "Northfork", "El buen ladrón", "Investigating sex [Misterios del sexo]", "Trixie", "La copa dorada", "Círculo de engaños", "Giro al infierno"), Joaquin Phoenix ("Brigada 49", "El bosque", "It's all about love", "Señales", "Buffalo soldiers", "Quills", "Gladiator", "La otra cara del crimen", "Giro al infierno"), Cara Seymour ("Reencarnación [Birth]", "Gangs of New York", "Adaptation [El ladrón de orquídeas]", "Bailar en la oscuridad", "American psycho")


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "Hotel Rwanda" - Copyright © 2004 United Artists, Lions Gate Films y Kigali Releasing Limited. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Añade "Hotel Rwanda" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hotel Rwanda" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hotel Rwanda" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Man to man     Kinsey     U-Carmen eKhayelitsha     Provincia meccanica (Smalltown, Italy)     Sophie Scholl - Die letzten tage (Sophie Scholl - The final days)

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.