55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


HOTEL RWANDA


cartel
Dirección: Terry George.
Países:
Gran Bretaña, Sudáfrica, USA e Italia.
Año: 2004.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Interpretación: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).
Guión: Keir Pearson y Terry George.
Producción: A. Kitman Ho y Terry George.
Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System.
Fotografía:
Robert Fraisse.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Tony Burrough y Johnny Breedt.
Dirección artística: Emma MacDevitt.
Vestuario: Ruy Filipe.
Estreno en USA: 22 Diciembre 2004.
Estreno en España: 25 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Lección de humanidad para Occidente

  El director de "En el nombre del hijo" y guionista de su precedente "En el nombre del padre" o de "The boxer", se atreve ahora con una película sobre el genocidio tribal de Ruanda, con un millón de muertos en 1994 y bajo la pasividad del mundo occidental. La veracidad de los hechos da fuerza a unas imágenes que recogen de manera realista la tragedia del pueblo tutsi, que vio cómo la venganza de los hutus se ce-baba “cortando los árboles altos”, en alusión a su mayor altura física. Guerra fratricida, más cruel que ninguna al ejecutarse la matanza a golpe de machete, y suponer una auténtica y descomunal limpieza ét-nica. Sin embargo, Terry George no se regodea en lo macabro y muestra lo justo para remover la conciencia de un espectador que, pro-bablemente, «después de ver tan crueles imágenes, dirá “qué horror”... y seguirá cenando», como advierte el reportero americano.

  Mirada pudorosa pero también denunciatoria de una sociedad que se mueve sólo por el beneficio que pueda obtener: ahí está la corrupción de las autoridades internacionales o de los propios man-datarios ruandeses, y de la que se “sirve” el protagonista para ganarse “aliados” ante futuros problemas o para salvar más de una vida; no son distintos los países “civilizados” que aprovechan ese odio ancestral para dar salida a su industria armamentística –con una alusión explíci-ta a Francia–, que abandonan un país cuando ya no les reporta benefi-cios, o que no es suficientemente importante como para defender allí los derechos humanos –en referencia al patético papel de la ONU–.

  Menos mal que todavía hay héroes –y de carne y hueso, no como los Increí-bles–, gentes dispuestas a hacer lo im-posible, incluso a dar la vida, para salvar otras. Uno de ésos –no el único– es Paul Rusesabagina, gerente de un hotel de lujo y hutu casado con una tutsi; es inte-ligente y astuto, pero fundamentalmente es un hombre bueno, de esos en los que se puede confiar y que son admirados hasta por sus rivales. Su personalidad y sentido de la humanidad chocan con la barbarie de hutus o la rapiña de sus je-fes. Ejemplar marido y padre, su perso-naje evoluciona con la historia y va adqui-riendo dimensiones heroicas conforme las dificultades le exigen mayor sacrificio, generosidad y audacia: de una inicial postura de indiferencia pasa a velar por la salvación de su familia, para terminar por asumir la responsabilidad colectiva de todo un pueblo. Acciones al límite de lo exigible, puestas en escena con un dramatismo angustioso en unos momentos y conmovedor en otros. Excelente interpretación de Don Cheadle –bien podría Foxx haberle cedido su Oscar®, aunque ambos se lo merecen– y también de Sophie Okonedo en el papel de su mu-jer. Un guión muy bien construido y sin altibajos que genera un ritmo trepidante y siempre controlado, mientras que la banda so-nora ayuda a crear ese “horror y tensión psicológica” durante la masa-cre o la identificación con la causa del protagonista en momentos muy emotivos.

  Podría ser una historia más de buenos y malos, una exploración de las bajezas a que el hombre puede llegar o un mero entretenimiento para un cómodo espectador necesitado de impactos emocionales. Pe-ro como lo que cuenta sucedió en realidad –con mayor crudeza aún–, todo cobra un sentido nuevo: toque de atención a los gobiernos y a las personas en particular, y llamada a un compromiso con ese continente cuyo único problema consiste en llamarse “África” y no tanto en ser de raza negra –como bien apunta el general de la ONU–. Por este trata-miento personalista del conflicto, Terry George quiso rescatar de la memoria la acción de un gran hombre, y contar –junto a su lucha por frenar la brutalidad– su profesionalidad en el trabajo, su sentido religio-so de la vida, su trato afable y agradecido con los demás, o su profun-do amor a la familia.

  Historia dura pero conmovedora –sin la frialdad y deshumanización de "El hundimiento", por ejemplo–, y fundamentalmente una ventana para conocer la realidad, tantas veces ocultada o silenciada por los medios de comunicación que dejan de informar cuando algo ya no es noticia, o que están más preocupados de resaltar los as-pectos más excéntricos o depravados del hombre que los valores posi-tivos que la vida también encierra. No se ha llevado ningún Oscar®, pero ahí quedan sus tres importantes nominaciones (actor protagonis-ta, actriz de reparto y guión adaptado) y su valentía para mostrar la otra cara de la noticia.

Calificación película:


Imágenes de "Hotel Rwanda" - Copyright © 2004 United Artists, Lions Gate Films y Kigali Releasing Limited. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hotel Rwanda"
Añade "Hotel Rwanda" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hotel Rwanda" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hotel Rwanda" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Man to man     Kinsey     U-Carmen eKhayelitsha     Provincia meccanica (Smalltown, Italy)     Sophie Scholl - Die letzten tage (Sophie Scholl - The final days)

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.