Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas

Montaje:
Takeshi Seyama.
Dirección artística: Yôji Takeshige y Noboru Yoshida.
Estreno en Japón: 20 Noviembre 2004.
Estreno en España: 3 Marzo 2006.

SINOPSIS

Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuen-tes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes ex-traordinarios y extremadamente seductor. Sin embargo, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre So-phie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Lan-das, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasa-do, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un “castillo mágico” que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas. Finalmente y casi por casualidad, llega al lugar en el que se encuentra la resi-dencia de Howl. Allí conoce al joven aprendiz del mago, Marko, y al encargado del mantenimiento del castillo, Calcifer, el demonio del fuego. Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar al-guna excusa para quedarse en el castillo, y consigue que la contra-ten como asistenta. Esta “anciana” tan misteriosa y dinámica le dará en poco tiempo un nuevo aspecto a la descuidada residencia de Howl, consiguiendo que parezca un verdadero hogar. Pero la aventura no ha hecho más que empezar ¿Qué fabuloso destino le aguarda a Sophie? ¿Qué secretos esconde Howl en su castillo am-bulante?

suscríbete gratis a LaButaca.net

CRÍTICA por Pablo del Moral

Me pregunto qué tan humillante será para el estudio Disney (a tra-vés de su filial Buena Vista) distribuir en América las películas de Hayao Miyazaki. Mientras que Disney desmantela su división de animación tradicional, Miyazaki y su legendario Estudio Ghibli si-guen empujando los límites del medio, presentando obras de increí-ble imaginación y asombroso talento artesanal. Pero incluso si el Estudio Ghibli usara dibujos "de palitos", aún superaría al estudio del Ratón en pura originalidad narrativa. Debe dolerle a Disney.

Ahora, aunque suene a blasfemia, creo que "El castillo ambulan-te" no es la mejor obra de Miyazaki. No obstante, aun así es consi-derablemente superior a cualquier obra animada de Disney, y una excelente muestra de cine infantil realizado por un equipo creativo que no considera a los niños como meros autómatas consumido-res, sino como auténticos espectadores inteligentes e imaginati-vos.

La trama flaquea en algunos puntos, pero por lo general es lo suficientemente traviesa e impre-decible para mantener el interés. La historia se desarrolla en un mundo imaginario, que emula a Europa en el siglo diecinueve, y donde se fragua una guerra entre dos naciones. La protagonista es Sophia (voz de Chie-ko Baisho), una joven tímida y formal que trabaja en una tienda de sombre-ros, hasta que una bruja la convierte en anciana. Entonces, Sophia busca al legendario hechicero Howl para que le ayude a deshacer el encanto, pero cuando por fin lo encuentra, la "joven" decide hacerse pasar por empleada de limpieza, ayudando al buen funcionamiento del curio-so Castillo Ambulante (que es exactamente lo que describe su nombre) del hechicero. Así, con una cruenta guerra como fondo, Sophia empieza a conocer mejor a Howl, creándose una relación que tendrá profundo efecto sobre ambos, y sobre las naciones en conflicto.

Al igual que ocurrió con "Nicky, la aprendiz de bruja", "La Prince-sa Mononoke" y "El viaje de Chihiro", la trama de "El castillo ambu-lante" sigue una lógica muy particular, que centra su atención en el comportamiento y desarrollo de los personajes, dejando como adorno los incontables detalles que enriquecen la narrativa sin con-vertirse en obstáculos que requieran explicación. Y es esa tácita aceptación de eventos extraños y personajes fantásticos (como el espantapájaros) lo que hace esta película tan divertida y asimilable para niños y adultos por igual.

Además, como mencioné, el traba-jo de animación es simplemente asombroso, combinando ingenio-sos diseños con un increíble nivel de detalle que hace la cinta muy vívida y energética. Y en los oca-sionales momentos cuando se combi-na la animación tradicional con la digi-tal (como en el caso del epónimo Castillo Ambulante), el resultado es mucho más fluido y armonioso que en cintas de similar ambición, como "Tarzán" (de Disney) o "Titan A.E.". No obstante, en comparación con sus obras anteriores, me parece que Mi-yazaki perdió a ratos el enfoque narrativo durante "El castillo ambu-lante". La trama sigue tantos caminos que diluye la importancia de la protagonista, sumergiendo al público en demasiados eventos va-gos, que no aportan mucho al tema central. Sin embargo, las bon-dades de la cinta son tales que superan esa leve falla dramática la cual, de hecho, sólo es notoria por la calidad de las historias en las películas anteriores de Miyazaki.

Poblada por personajes intuitivamente complejos, pero fáci-les de asimilar, "El castillo ambulante" es una película muy divertida e impredecible, además de ser una excelente op-ción para el público infantil y para padres de familia hastia-dos del homogéneo producto mercantilista producido por Holly-wood. Y para aficionados a la animación, baste saber que esta es una de esas raras películas que no sólo buscan contar una historia interesante, sino que promueven el uso y desarrollo de una forma de arte cada vez más relegada por los avances tecnológicos, pero al mismo tiempo más valiosa por estar realizada por auténticos ar-tistas, y no sólo por ingenieros y técnicos. Aunque siento que esta no es la mejor obra de Miyazaki, sigue siendo altamente recomen-dable, pues nos ayudará a redescubrir las razones por las que el cine es el "séptimo arte".

Imágenes de "El castillo ambulante" - Copyright © 2004 Tokuma Shoten, Studio Ghibli, Nippon Television Network, Dentsu, Buena Vista Home Entertainment, Mitsubishi y Toho. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El castillo ambulante"
Añade "El castillo ambulante" a tus películas favoritas
Opina sobre "El castillo ambulante" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "El castillo ambulante" a un amigo

Bambi 2: El príncipe del bosque (Bambi and the Great Prince of the Forest)     El tiovivo mágico (Pollux: Le manège enchanté)     Kirikú y las bestias salvajes (Kirikou et les bêtes sauvages)     La profecía de las ranas (La prophétie des grenouilles)     Olentzero y el tronco mágico

La Butaca   Internet

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine