LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas

EL CASTILLO AMBULANTE
(Howl's moving castle) (Hauru no ugoku shiro)


Dirección: Hayao Miyazaki.
País:
Japón.
Año: 2004.
Duración: 119 min.
Género: Animación, fantasía.
Personajes: Sophie, Howl, La Bruja de las Landas, Calcifer, Marko, Suliman, Hihn, Navet.

Guión: Hayao Miyazaki; basado en la novela de Diana Wynne Jones.
Producción: Toshio Suzuki.
Música: Joe Hisaishi.
Fotografía: Okui Atsushi.
Montaje:
Takeshi Seyama.
Dirección artística: Yôji Takeshige y Noboru Yoshida.
Estreno en Japón: 20 Noviembre 2004.
Estreno en España: 3 Marzo 2006.

 

SINOPSIS

Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuen-tes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes ex-traordinarios y extremadamente seductor. Sin embargo, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre So-phie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Lan-das, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasa-do, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un “castillo mágico” que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas. Finalmente y casi por casualidad, llega al lugar en el que se encuentra la resi-dencia de Howl. Allí conoce al joven aprendiz del mago, Marko, y al encargado del mantenimiento del castillo, Calcifer, el demonio del fuego. Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar al-guna excusa para quedarse en el castillo, y consigue que la contra-ten como asistenta. Esta “anciana” tan misteriosa y dinámica le dará en poco tiempo un nuevo aspecto a la descuidada residencia de Howl, consiguiendo que parezca un verdadero hogar. Pero la aventura no ha hecho más que empezar ¿Qué fabuloso destino le aguarda a Sophie? ¿Qué secretos esconde Howl en su castillo am-bulante?

 

suscríbete gratis a LaButaca.net

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


 
 

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Trémulos palpitaron nuestros cora-zones cuando se rumoreó que Hayao Miyazaki tenía la intención de aban-donar el mundo del cine. Por fortuna, el descomunal éxito que "La princesa Mononoke" obtuvo en Japón fue la ex-cusa perfecta para que este genial ar-tista continuara deleitándonos con sus trabajos, tal y como sucedió en la deliciosa "El viaje de Chihiro", cuyos ingresos en la taquilla nipona no sólo fueron estratosféricos, sino que ade-más cosechó premios y reconoci-mientos por parte de personas que, hasta entonces, miraban con recelo este tipo de obras llegadas desde Oriente. "El castillo ambulante", que para no romper la tradición llega a nuestra cartelera con un par de años de retraso, también fue recibida con entusiasmo por los espectadores del país natal de Miyazaki, de ahí que seguramente ahora ya esté preparando futuros proyectos (o al menos ese es el deseo de sus numerosos seguidores).

  La nueva propuesta de este autor, admirado incluso por Akira Ku-rosawa, está protagonizada por Sophie, una sencilla joven que tra-baja en la tienda de sombreros de su difunto padre y que no se va-lora lo suficiente. Sin embargo, su vida cambia cuando, primero, conoce a Howl, un misterioso mago que habita en un extraño arte-facto que de vez en cuando se puede observar desde la ciudad, y, segundo, en el instante en el que la Bruja de las Landas, una mujer a quien Howl no le cae precisamente muy bien, transforma a So-phie en una anciana. Consternada, ésta se aleja de la gran urbe pa-ra encontrar al mago, pues cree que es la única persona que le puede ayudar a romper semejante hechizo.

  "El castillo ambulante" se convierte en una muestra de la maes-tría de Hayao Miyazaki a la hora de mezclar su desbordante fantasía con una realidad inspirada en sociedades de diver-sos períodos históricos (cabe recordar que no es una novedad en la filmografía de este artista, pues son recursos que, por ejemplo, ya empleó en "Porco Rosso" y "El castillo en el cielo"). Otra vez nos hallamos ante una película animosa y esperanzadora en la que tan pronto nuestros pies se mantienen pegados en el suelo como nuestra imaginación se eleva hacia el firmamento gracias al vasto universo de ensoñaciones ideado por los responsables de este lar-gometraje de los estudios Ghibli.

  Es cierto que la historia no resulta tan consistente como la de "El viaje de Chihiro" y que incluso cabría la po-sibilidad de calificarla como de exce-sivamente abstracta, de tal modo que cobra más importancia la forma que el fondo, mas es imposible no resistir-se a los encantos de una pintura animada en la que sobresale una entrañable reflexión acerca de la vejez. Los personajes devoran con su sola presencia el argumento de la cinta, algo que tiene su explica-ción en el conocido interés de Hayao Miyazaki por explayarse a la hora de recrear determinadas imágenes que se le vienen a la mente. En to-do caso, y a pesar de sus dos horas de duración, "El castillo am-bulante" no se hace pesada en ningún momento, aunque es justo reconocer que no está hecha para todo tipo de públicos.

  Así, no existe la simplicidad de producciones como "Chicken Lit-tle", "Madagascar" o "Robots", topándonos con unos personajes complejos a los que no se les podría definir como buenos o malos. La mayoría de ellos desprenden una contagiosa luminosidad, pero no son pocos los pasajes en los que se manifiestan los tormentos que azoran su alma; por el contrario, aquellas personas que a priori se nos mostraban como odiosas y repulsivas no son otra cosa que seres atrapados por sus caprichos, envidias y egoísmos, siendo fi-nalmente capaces de aceptar sus defectos gracias, directa o indi-rectamente, a la ayuda de Sophie. No obstante, existen criaturas que encandilarán a los espectadores más menudos, caso de Calci-fer, el demonio del fuego, o el simpático perrito Hihn.

  Pero donde en verdad triunfa "El castillo ambulante" es en su des-lumbrante preciosismo técnico, apabullándonos con un gran deta-lle en el grafismo y en la anima-ción. Paredes desvencijadas, estan-cias repletas de objetos, calles ates-tadas de gente por las que circulan auténticas antiguallas o hermosos campos en los que los cielos se fu-sionan con los lagos que los reflejan son un ejemplo de la fuerza visual de este tradicional largometraje de dibu-jos animados, una prueba más de que las compañías cinematográficas no deberían dejar de lado sus obras más artesanales, pudiendo convi-vir a la perfección con las producciones generadas por ordenador. No quisiera olvidarme de la maravillosa plasmación de Sophie una vez se ha convertido en una anciana, adivinándose en su arrugado rostro las facciones de la joven, como tampoco de la hermosa parti-tura de Joe Hisaishi, quien no obstante ha compuesto mejores bandas sonoras para otros filmes de Miyazaki.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El castillo ambulante" - Copyright © 2004 Tokuma Shoten, Studio Ghibli, Nippon Television Network, Dentsu, Buena Vista Home Entertainment, Mitsubishi y Toho. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El castillo ambulante"
Añade "El castillo ambulante" a tus películas favoritas
Opina sobre "El castillo ambulante" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El castillo ambulante" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Bambi 2: El príncipe del bosque (Bambi and the Great Prince of the Forest)     El tiovivo mágico (Pollux: Le manège enchanté)     Kirikú y las bestias salvajes (Kirikou et les bêtes sauvages)     La profecía de las ranas (La prophétie des grenouilles)     Olentzero y el tronco mágico

 
 


   La Butaca   Internet


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.