55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


IN GOOD COMPANY (ALGO MÁS QUE UN JEFE)
(In good company)


Dirección y guión: Paul Weitz.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 109 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Dennis Quaid (Dan Foreman), Scarlett Johansson (Alex), Topher Grace (Carter Duryea), Marg Helgenberger (Ann Foreman), David Paymer (Mortie), Philip Baker Hall (Eugene Kalb), Clark Gregg (Steckle), Selma Blair (Kimberly), Frankie Faison (Corwin), Kevin Chapman (Lou).
Producción: Paul Weitz y Chris Weitz.
Música: Stephen Trask.
Fotografía:
Remi Adefarasin.
Montaje: Myron Kerstein.
Diseño de producción: William Arnold.
Dirección artística: Sue Chan.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 29 Diciembre 2004.
Estreno en España: 15 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  De realmente curiosa y atípica podría-mos calificar la carrera de Paul Weitz, el mismo director que, junto a su hermano Chris, ideó una saga de comedietas para adolescentes, iniciada con "American pie", que, por desgracia, obtuvo tal éxito en la taquilla que ahora la cartelera está repleta de títulos de parecidas caracterís-ticas. Todo cambió, sin embargo, con "Un niño grande", cinta completamente diferente a lo que hasta entonces había hecho este cineasta, pues con ella con-feccionó una acertada mezcla de drama y humor inteligente que, para serles sin-ceros, jamás me esperaba de pudiera estar firmada por él. El caso es que su nuevo largometraje reúne los mismos elementos que su prede-cesora, de ahí que resulte gratificante comprobar la forma en la que un artista es capaz de madurar y regalarnos una nueva obra que, cierto, no dejará una huella imborrable en la Historia del Cine, pero al menos trata al espectador, bien sea adulto o juvenil, con respeto.

  "In good company (Algo más que un jefe)", que, por cierto, posee otro de esos horrorosos nombres que las distribuidoras españolas utili-zan últimamente a la hora de estrenar sus películas y que sólo sirven para despistar al público, aborda temas realmente interesantes, especialmente los relacionados con el mundo laboral. Por un la-do nos encontramos con Dan, un hombre que supera los cincuenta años y que sabe hacer muy bien su trabajo, pero por otro nos topamos con Carter, un joven de veintiséis años que, en principio, sólo tiene una meta en la vida: ir ascendiendo puestos en una gigantesca corporación a la que, por supuesto, le interesa más la presencia de sus empleados y su don de gentes que si en verdad resultan adecuados para un deter-minado cargo.

  La deshumanización en el trabajo o la escasa importancia que le dan al indivi-duo las grandes empresas son algunos de los asuntos que plantea esta película, que también nos muestra, quizás con menor tiento, una historia de amor o la aceptación por parte de un padre de que su hija se ha hecho mayor y de que posi-blemente no debiera protegerla tanto. Sin embargo, insisto en que lo más intere-sante del filme es el retrato que se realiza de los protagonistas del rela-to, tanto de un hombre que posee una gran experiencia en el mundo de los ne-gocios como la del joven que, sin atesorar dichos conocimientos, tiene que ocupar su puesto a causa de los caprichosos tejemanejes de un mercado que fomenta una malsana competitividad.

  Lo sugestivo es que no se trata tampoco de ofrecernos la típica ima-gen de alguien que roba el empleo de otra persona y actúa de manera prepotente, algo que podía haber hecho perfectamente el guionista, sino que en esta ocasión también nos encontramos ante otra víctima más de las circunstancias. La obsesión de Carter por prosperar y agradar a sus superiores le provoca un sentimiento de soledad que se refleja muy bien en la película, incluso por medio de la comicidad, tal y como sucede en la escena en la que el nuevo responsable de las ven-tas de los espacios publicitarios de la revista Sports America práctica-mente se invita a sí mismo a cenar en casa de Dan. Por tanto, no sólo éste tiene que aceptar que ya es un vejestorio para su nueva com-pañía, sino que Carter ha de lidiar con los inconvenientes que acarrea el ser un auténtico esclavo de tu trabajo.

  "In good company (Algo más que un jefe)" es, en definitiva, un largometraje agradable de ver, un filme con el que uno pasa un buen rato y en el que existe un correcto balance entre el drama y la comedia (algo que también sucedía en "Un niño grande"). Además, cuenta con una sólida realización de Paul Weitz, tal y como se puede com-probar en las tomas en las que Carter tiene que despedir a algunos de los inte-grantes de la plantilla de la revista o en el momento en el que Dan llama a su hija desde el trabajo y la cámara se desplaza al despacho de su joven jefe, que también está pensando en ella. A to-do ello hay que unirle la presencia de una música resultona y adecua-da, si bien la banda sonora está repleta de canciones, incluyendo una versión de "Bésame mucho" interpretada por Diana Krall y cuya auto-ra, Consuelo Velázquez, precisamente falleció en enero de 2005.

  Respecto al reparto, Dennis Quaid se encuentra en un momento muy dulce de su carrera. Mientras otros intérpretes que siempre estu-vieron por encima de él en esto de ser una celebridad están pasando por una mala racha, caso de Harrison Ford, el protagonista de "El día de mañana" no cesa de encadenar un proyecto tras otro y, si bien sus producciones más comerciales no siempre han terminado triunfando en la taquilla ("El vuelo del Fénix", "El Álamo. La leyenda", "La casa"), no ha dejado de colaborar en otras películas más pequeñas que le han ayudado a ser respetado como actor ("Lejos del cielo", "Traffic", "Sa-vior"). Lo cierto es que aquí está verdaderamente estupendo, algo que también le sucede a Scarlett Johansson, siendo acompañados los dos por un eficaz plantel de secundarios (Marg Helgenberger, David Paymer, Philip Baker Hall y, en brevísimos papeles, Selma Blair y Malcolm McDowell). Quien no me convence tanto es Topher Grace, pues tiende a sobreactuar, aunque he de reconocer que no siempre sucede esto y que consigue contenerse en las secuencias más emo-cionales de "In good company (Algo más que un jefe)".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "In good company (Algo más que un jefe)" - Copyright © 2004 Universal Pictures y Depth of Field. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "In good company"
Añade "In good company" a tus películas favoritas
Opina sobre "In good company" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "In good company" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

The life aquatic with Steve Zissou     One day in Europe (Galatasaray-Dépor)     Hitch: Especialista en ligues (Hitch)     Kong que (Peacock)     Amor idiota

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.