LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar libro "Million dollar baby" de F.X. Toole
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MILLION DOLLAR BABY


Dirección: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 137 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker (Billie), Brian O'Byrne (Padre Horvak), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Margo Martindale (Earline Fitzgerald), Riki Lindhome (Mardell), Michael Peña (Omar), Bruce McVittie (Mickey Mack).
Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en "Rope Burns" de F.X. Toole.
Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección artística: Jack G. Taylor.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 15 Diciembre 2004.
Estreno en España: 4 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  ¿Quién nos iba a decir que Clint Eastwood, el mismo que en su día protagonizó "Harry, el sucio", se iba a convertir décadas des-pués en uno de los directores más reputados del momento? Si bien no comparto el entusiasmo de algunos hacia su filmografía, sería injusto no reconocer la valía tras las cámaras de este profesional, pero no sólo en aquellas obras que podríamos denominar como ar-tísticas, sino también en las más livianas y comerciales (pienso es-pecialmente en "Poder absoluto" y "Space cowboys", dos curiosos divertimentos). Encumbrado gracias a "Bird" y, sobre todo, "Sin perdón", Eastwood nos presenta ahora el que para mí es su mejor largometraje junto a "El jinete pálido": "Million dollar baby".

  Que no se confunda el espectador, pues esta película no es el relato de la evolución de una mujer den-tro del mundo del boxeo, sino una disección de las relaciones huma-nas que desemboca, en sus tres cuartos de hora finales, en un dra-ma que, por su temática, muchos relacionarán con una reciente y exitosa producción española. No siento demasiada simpatía por el de-porte que practica la protagonista del filme, mas este elemento es una sim-ple excusa para presentarnos las vi-das de dos personajes que tienen bastante en común. Entre combate y combate vamos conociendo a Frankie y a Maggie, el primero, un entrenador que se culpa de que su amigo Eddie, quien ahora trabaja con él en un gimnasio, hubiera perdido un ojo cuando era un púgil, y la segunda, una obstinada muchacha que desea convertirse en la campeona de su categoría.

  Ambas son almas solitarias y arrastran ciertos problemas familia-res que condicionan sus vidas. Él no se lleva bien con su hija, y ella tampoco percibe el afecto de su madre y de sus hermanos. Eastwood nos va describiendo cómo poco a poco Frankie deja que Maggie se adentre en su rutina, cogiéndole cariño con el tiempo y convirtiéndose así en su segundo padre. Nos hallamos, pues, an-te una cinta de personajes, siendo éstos las verdaderas estre-llas de la narración, pues en base a ellos se construyen los mejores momentos de "Million dollar baby". Al respecto, cabe mencionar también el peculiar aprecio que se profesan Frankie y Eddie, el segundo siempre más relajado, permitiéndose desde esa calma dar consejos a su orgulloso amigo.

  Se trata, en definitiva, de un cúmulo de emociones que el director incrusta con sabiduría en la pantalla y que ha-ce aún más duro el visionado del tra-mo final de la película, resultando és-te áspero y muy, muy triste. Frankie se sitúa ante un dilema en el que ha de enfrentar sus sentimientos y sus convicciones; elija lo que elija, jamás volverá a ser el mismo... Por supues-to, Eastwood recurre a su habitual parsimonia a la hora de desarrollar la historia, si bien en esta ocasión al menos consigue no aburrirnos con al-gunos de sus pasajes (no obstante, la agilidad del relato mejoraría si se hubieran recortado algunas de sus escenas). Sorprende, a pesar de que es algo habitual en él, que haya rodado el filme en algo más de un mes y ape-nas medio año antes de su estreno, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de la mayoría de sus tomas o del magnífico trabajo de los actores.

  Aunque no abandona su conocida faceta de tipo duro, Eastwood da vida a un hombre que no soporta el dolor que le lacera por den-tro y que al final lo exterioriza en unas lágrimas de sincera aflic-ción. Hilary Swank andaba un tanto perdida tras haber obtenido el Oscar® por "Boy's don't cry", de ahí que sea todo un regalo para ella un papel como el de Maggie, no porque tenga que lucirse físi-camente al dar vida a una boxeadora, sino por su brillante labor en la melancólica conclusión de la cinta. Poco ha de demostrar a es-tas alturas Morgan Freeman, uno de los mejores actores de las últimas décadas y que aquí realiza una soberbia interpretación.

  "Million dollar baby" es un notable drama cuya sinopsis principal es una mera máscara que, como cualquier otra, oculta las vidas de unos personajes que han sufrido y que se-guirán sufriendo. Eastwood utiliza para describir esa indeseable sensación, una pieza musical que él mismo ha compuesto y que se convierte en el eje de una partitura simplemente correcta que, sin embargo, se asemeja bastante a algunas de sus anteriores bandas sonoras; no hubiera estado mal que nuevamente le permi-tiera a Lennie Niehaus que colaborase con él en este apartado del filme.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Million dollar baby" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictrures, Lakeshore Entertainment, Malpaso y Ruddy Morgan Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Million dollar baby"
Añade "Million dollar baby" a tus películas favoritas
Opina sobre "Million dollar baby" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Million dollar baby" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ned Kelly     Contra las cuerdas (Against the ropes)     Casa de arena y niebla (House of sand and fog)     En carne viva (In the cut)     Seabiscuit

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos