LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar libro "Million dollar baby" de F.X. Toole
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MILLION DOLLAR BABY


Dirección: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 137 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker (Billie), Brian O'Byrne (Padre Horvak), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Margo Martindale (Earline Fitzgerald), Riki Lindhome (Mardell), Michael Peña (Omar), Bruce McVittie (Mickey Mack).
Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en "Rope Burns" de F.X. Toole.
Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección artística: Jack G. Taylor.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 15 Diciembre 2004.
Estreno en España: 4 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

En el cuadrilátero de la vida

  Desde hace varias décadas, el sep-tuagenario Clint Eastwood nos viene ofreciendo casi anualmente una obra de primera magnitud, entre el clasicis-mo más americano y los aires nihilis-tas de la posmodernidad. Grandes pe-lículas como "Sin perdón", "Un mundo perfecto" o "Los puentes de Madison" tuvieron su continuación el año pasa-do con "Mistyc River" y ahora con es-te drama en torno al boxeo femenino. Sin embargo, sólo superficialmente a Eastwood le interesa esta trama pugi-lística, pues lo que en el fondo preten-de es hacer un retrato de personajes con heridas del pasado, mos-trando al espectador esas cicatrices interiores que siguen doliendo, a la vez que les concede una segunda oportunidad para cumplir las expectativas que un día la vida les ofreció.

  En las primeras secuencias nos presenta ya a Frankie, un mana-ger del boxeo que arrastra un sentido de culpa por errores en el modo en que llevó a sus deportistas, y también por el abandono de su única hija, que no le habla desde hace años. A su lado, su ami-go y colaborador Scrap –boxeador retirado desde que perdió un ojo por no haber abandonado a tiempo un combate– será quien aliente a Maggie, una joven huérfana y de infancia difícil, decidida a cual-quier sacrificio para triunfar entre las doce cuerdas. A regañadien-tes, Frankie acaba por aceptar ser su entrenador, con la esperanza silenciada de recuperar el título y la hija que un día perdió.

  Fiel al estilo más clásico –incluido un sentido homenaje a John Ford y su "Innesfree"–, el guión parte de una historia real. Con una cuidada y litera-ria voz en off, Scrap cuenta al espec-tador –y a la hija de Frankie, a través de una carta– la verdadera y profunda historia de un hombre que luchó toda su vida contra el destino, en el cuadri-látero de la vida. Eastwood no necesi-ta ningún flash-back para explicar un pasado que pesa como una losa: basta con leves referencias en los diálogos y con unos gestos llenos de dolor y expresividad para que el espectador adivine las corrientes subterráneas que circulan por esas almas, que pelean contra las dificultades de la vida, frente a las ingratitudes e indiferencias familiares, en una sociedad –del boxeo, en este caso, con sus promotores corruptos– que les empuja a forzar las situa-ciones “contra la naturaleza” y abandonar la sensatez. Frankie es un perdedor, un hombre acabado, que va a Misa casi a diario y que se preocupa por cuestiones teológicas... porque algo le remuerde por dentro; Maggie echa en falta a su padre y se ha propuesto de-mostrar todo lo que es capaz... Uno y otro sufren heridas más dolo-rosas que las provocadas por unos guantes de boxeo, y tienen la esperanza de restañarlas y volver a pelear por un sueño, con una relación que se asemeja a la paterno-filial.

  Toda la película está rodada con una fotografía expresionis-ta, de fuertes claroscuros, con escenas en permanente pe-numbra y juegos de contraluz: se logra con ello una ambien-tación casi opresiva, que sirve para mostrar la oscuridad in-terior de sus protagonistas. El boxeo como metáfora de la vida, y las sombras como señal de las dudas que les atenazan y que les obligan a “protegerse siempre” –lema de Frankie en el boxeo y en la vida–, lo que a la larga significa encerrarse tras su coraza, en su escepticismo y en su soledad.

  El carácter lineal de la historia, des-de los primeros entrenamientos hasta el combate por el título mundial, sufre un quiebro en su parte final, que no conviene desvelar; pero este giro dra-mático golpea de lleno al espectador y le encoge el alma. El duro desenla-ce, con unos personajes que sufren el conflicto de conciencia ante la muer-te, y que se acercan al abismo que les espera si traicionan sus conviccio-nes, queda lejos de la frívola y sensi-blera postura pro-eutanasia de Ame-nábar: aquí se respira auténtico respeto y sensibilidad ante el dolor y quien lo sufre, y se percibe sinceridad en su director al plantear la duda moral entre un pretendido “derecho a morir” y la licitud al dejar de poner medios extraordinarios para mantener la vida.

  Película dura en sus escenas de combate y más cruda aún en el fondo que transmite. De factura clásica, aprovecha el subgénero del boxeo para hablar de relaciones personales y dramas familiares, con un fondo fatalista y unos personajes complejos, interpretados magníficamente por el propio East-wood, Morgan Freeman o Hilary Swank, al lado de otros secun-darios impecables. Después de ganar dos Globos de Oro –mejor director y actriz dramática–, opta a siete Oscar®, entre ellos al me-jor director: con permiso de Scorsese, esta vez Eastwood se mere-ce lo que se le negó el año pasado.

Calificación:


Imágenes de "Million dollar baby" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictrures, Lakeshore Entertainment, Malpaso y Ruddy Morgan Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Million dollar baby"
Añade "Million dollar baby" a tus películas favoritas
Opina sobre "Million dollar baby" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Million dollar baby" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ned Kelly     Contra las cuerdas (Against the ropes)     Casa de arena y niebla (House of sand and fog)     En carne viva (In the cut)     Seabiscuit

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos