LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar libro "Million dollar baby" de F.X. Toole
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MILLION DOLLAR BABY


Dirección: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 137 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker (Billie), Brian O'Byrne (Padre Horvak), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Margo Martindale (Earline Fitzgerald), Riki Lindhome (Mardell), Michael Peña (Omar), Bruce McVittie (Mickey Mack).
Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en "Rope Burns" de F.X. Toole.
Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección artística: Jack G. Taylor.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 15 Diciembre 2004.
Estreno en España: 4 Febrero 2005.

 

OPINIÓN DEL PÚBLICO

Edgar Vigo (Lista de Cine)

  «Impresionante. En mi país [Perú], la han titulado "La campeona". Eso me ponía en la mente la idea de que era una pelicula basada en una boxeadora que lucha contra todo para llegar a ser campeo-na. Con esa optica, no le encontraba mucho sentido a los comen-tarios tan buenos que he leído por aquí, dado que esa historia ya la hemos visto en tantas otras peliculas. Sin embargo, el argumento es mucho, mucho, mucho más que eso. Totalmente imprescindi-ble.»

Xoán Xuio (Lista de Cine)

  «Me pareció magnífica y me alegré del Oscar®, aunque tiene un final tristísimo que me dejó un poco "pallá".»

María Luz (Cine y Literatura)

  «Para mí tuvo un buen sabor el hecho de que [en los Oscar®], "Million dollar baby" se impusiera (al menos en los rubros más "im-portantes") por sobre la hipercomercial "El aviador".

Ana (Cine y Literatura)

  «Me gustó que ganara Hilary Swank [el Oscar®] por"Million dolar baby". No he visto a todas sus "contrincantes", pero creo que es merecido por ella.»

Vanessa Fresno (Lista de Cine)

  «Me emocioné cuando le dieron el Oscar® a Clint Eastwood y a Hilary Swank al recordar la película. [...] una película que te im-pacta y no te deja indiferente, sobre todo si has ido a verla sin que te hayan comentado nada sobre ella, como yo. Definitivamente, es la mejor película del año.»

Max (Lista de Cine)

  «El primer pensamiento claro que tuve fue que "Million dollar ba-by" tiene la fuerza de las películas que están llamadas a convertir-se en clásicos y la capacidad de suscitar un rompecabezas de emociones que sólo a la salida de la sala es cuando empiezan a encajar. Y entonces me acordé de la última película de John Hus-ton, "Dublineses". Ambas películas cuentan una historia cuyo tras-fondo va emergiendo lentamente hasta alcanzar un final devastador, tan contundente que deja al espectador, como ya habéis dicho, completamente noqueado, aturdido, conmocionado. Y entonces la película toma forma, adquiere significado, todo se ordena y todo co-bra sentido. Todas las miradas, todas las sonrisas y llantos, las lu-ces y las sombras, las palabras y los silencios, se unen para dotar de su enorme fuerza al testimonio final, y de la mezcla de ambas partes surge la pócima mágica. John Huston se sirve de la navide-ña cena familiar en el Dublín del siglo XIX de la novela de Joyce como (perdón por la expresión) metáfora de la vida para terminar alcanzando el éxtasis en un epílogo memorable; Clint Eastwood utiliza el mundo del boxeo femenino para contar una historia de amor llena de pequeños detalles que le dan a su final, impresionan-te de por sí, la categoría de magistral, elevando la película a los altares del cine. Y las dos historias nos agarran y nos hacen nues-tras, casi de manera inconsciente, las vidas de los personajes has-ta tal punto que, cuando queremos darnos cuenta, somos parte de la película, estamos en ella, y llegamos a sentir tan cercanos a esos personajes que no parecen ser de la película, sino del libro que llevamos días leyendo y no podemos dejar: son nuestros. No puedo decir más de ambas películas, los adjetivos se me han aca-bado. Sólo me queda destacar las interpretaciones: la de Anjelica Huston en "Dublineses", sublime en la escena en la que, en efecto, aquellos que la hemos visto, estamos pensando, y de los protago-nistas de "Million dollar baby", en especial, el extraordinario trabajo de Hilary Swank. Su personaje, Maggie, es una chica normal: no es psicópata, no está atormentada por un pasado oscuro y no tiene ninguna característica de la cual pueda sacarle partido. No tiene puntos para el lucimiento como el que, sin quitarle méritos a su tra-bajo, Charlize Theron encontró en "Monster". Ni los necesita. Y he aquí otra similitud con "Dublineses": "esas" escenas de Anjelica y "esas" escenas de Swank, sin palabras de por medio, pero con una mirada y una sonrisa tan limpias y tiernas como explícitas y sugerentes. Afortunadamente, todo parece indicar que las similitu-des acaban aquí. "Dublineses" fue el testamento cinematográfico de Huston; a Eastwood aún se le ve con suficientes pilas como pa-ra seguir redescubriéndonnos el cine. Y bien, podría seguir escri-biendo acerca de la película: de la maravillosa fotografía, de Clint, de Morgan, de la suavidad y delicadeza de la banda sonora, de su ritmo pausado (el gran "culpable")... pero de ello ya está todo dicho en la lista. Claro que también podría hablar de algún punto flaco de la película, pero quién quiere (puede) hablar de puntos flacos cuan-do todo lo que los rodea es lo máximo que un espectador puede pedir. El año pasado, con "Mystic river", Sean Penn y Tim Robbins, Oscar® al Mejor Actor Principal y Mejor Secundario, respectiva-mente; éste, Morgan Freeman y Hilary Swank, Oscar® al Mejor Secundario y Mejor Actriz.. nominaciones aparte en ambas pelícu-las. Desde luego, no hay quien le discuta el Oscar® a Mejor Di-rector a Clint.»

César Sánchez Díaz (Lista de Cine)

  «Me he alegrado un montón por la victoria arrolladora en los Os-car® principales de "Million dollar baby", se lo merecía el estupen-do Eastwood, al que admiro como actor, y ahora como director.»

Víctor Barrio Núñez (Lista de Cine)

  «Madre mía qué papel de la Hilary Swank.»

Adriana (Lista de Cine)

  «Nuevamente, Clint Eastwood me conmueve hasta las lágrimas, ahora que la vi y que me tomó por sorpresa el giro de la historia entiendo por qué en sus críticas no hablan mucho de la trama de la película. Yo pequé de ingenua al no darme cuenta del paralelismo que presentan muchos críticos de cine con "Mar adentro". Amo el ilusionismo del cine y las películas que logran conmoverme como ésta. No tengo duda, tal como en "Mysitc river", "Un mundo perfec-to" o "Los puentes de Madison", Eastwood sabe como contar his-torias simples y situaciones irreversibles, emociones que revuelven las tripas, visceralmente profundas. En fin, la película la recomien-do, aunque haya salido triste del cine, es excelente. La actuación de Hilary Swank es magnífica, realmente transmite sus emociones en sus gestos, su mirada, sus silencios. Ya me había ganado en "Boys don't cry", que fue donde descubrí su talento.»

Sonia Puerto (Lista de Cine)

  «Es una peli del tipo "parásito", de aquellas que después de verla se quedan dentro tuyo y van creciendo y creciendo... aprovechando tus propios sentimientos para nutrirse, y cada vez que me detengo a pensar un poquito en ella me sorprendo con nuevas reflexiones y con la asimilación de nuevas enseñanzas. Crece dentro de mí co-mo un alien bueno. [...] Es una maravilla y sinceramente creo que Clint Eastwood se merece el Oscar® al mejor director. [...] Sonreí, reí incluso, sentí muchísima ternura por uno de los personajes se-cundarios que me dio una lección que nunca olvidaré. Me impresio-nó Eastwood con su interpretación. Me maravillaron los diálogos. Me sorprendió la iluminación. Y lloré, claro que lloré… lloré cuando salí de la sala, fui al lavabo… y al salir de allí seguí hipando de la emoción. Pocas veces te llenan el corazón de tantas cosas a la vez… madre mía, vaya lección de “todo”.»

Raúl Alberto Salcedo (Lista de Cine)

  «Recién hace dos dias que la vi por primera vez y aún necesito un poco de tiempo para digerirla y asimilarla mejor. Me pareció exce-lente.»

Ariadna Cad (Lista de Cine)

  «Me gustó mucho, es una película fascinante y muy humana. La verdad es que hice “trampa” y estuve indagando hasta que averigüé (más o menos, porque en las pags de internet tampoco daban muchos detalles) cuál era la trama y el giro argumental que da la película; no podía más de curiosidad, nunca me ha importado que me cuenten los finales de las películas. Así que cuando fui a verla ya sabía más o menos lo que iba a pasar. Es una película estupen-da, tremenda y demoledora, y confirma lo que ya sabemos: que Clint Eastwood es un director con un toque especial.»

José Luis Santos (Lista de Cine)

  «Pocas veces ve uno nacer una obra maestra. Y ésta, con per-miso de la perspectiva que el tiempo otorga en estos casos, que dictará sentencia definitiva, parece una de esas privilegiadas oca-siones. Un filme cercano, humano, que respira cine por cada uno de sus poros, desde el maravilloso manejo de luces y sombras en su fotografía hasta el excelente sentido del ritmo, la construcción de sus personajes apoyados en magníficas interpretaciones y la sabiduría, en definitiva, de su utilización del lenguaje cinematográfi-co. Cine con mayúsculas, en el que se saborea conforme van pa-sando los minutos un guión fantástico, pleno de inteligencia y sen-sibilidad, que va desenterrando de forma virtuosa su tesoro escondi-do: una historia de perdedores, de culpa y redención, de miedo, riesgo y valor, de aferrarse a una última esperanza, de amor y de dolor. Todo eso y más, por increíble que parezca, y con un aroma a cine clásico que embriaga desde el primer fotograma y que incluso se permite ciertos homenajes y referencias al maestro Ford sin per-der una personalidad propia. No lea nada sobre ella. Que no le cuenten ni un ápice, aunque tenga que recurrir a la violencia física. Simplemente vaya a verla. Y disfrute.»

Benito Páramo (Lista de Cine)

  «Clint Eastwood nos presenta una historia de perdedores, como no podría ser de otra forma. Pero con este delirante mundo [del bo-xeo] tan sólo como excusa. Es la vida la protagonista y con ella cuanto sentimos, amamos, deseamos, nos ilusiona. Frente a frente cada uno de sus personajes nos destapan un perfil social más tras-cendente que el boxeo como medio de supervivencia. El duro Fran-kie Dunn (Clint Eastwood) derritiéndose con los sueños de su pupi-la Maggie (Hilary Swank) en un ejercicio del padre que quiere ser mejor compensando sus carencias con una buena hija que gasta sus ahorros en una casa para su madre. En paralelo, Scrap (Mor-gan Freeman) nos perfila otro plano de supervivencia, de drama de vida empañada por un deseo de llegar a 110 combates quedándose en 109, para ganar sin pretenderlo quizás el más importante por inesperado y aunque como un guiño, confortante. Cuánta ternura en múltiples detalles, cuánta buena gente en cada personaje, "có-mo puede llenarse una botella de hielo con esa boca tan pequeña". Claroscuros, contraluces, rostros que llenan la pantalla, casi sin decir más que con la mirada, el gesto trasmite lo más profundo de sus almas. Pero en el boxeo parece que cuando más suenan las voces, cuando desde más alto se perfila el horizonte, surge el drama y con él los eternos dilemas humanos como si hubiera tras-cendido una puesta en común de conflictos, la vida se asoma a las más difíciles decisiones y no podría ser de otra forma con la iglesia de testigo. ¿Qué podremos hacer ante una vida tan desigual? Es evidente que por ahora tiene que seguir habiendo perdedores para que otros triunfen. Gracias Clint por este trabajo, con el que nos duele todo el cuerpo, no por los golpes sino por tantas lecturas que podemos encontrar.»

José Luis Palacios Alonso (Lista de Cine)

  «Se sienten muchas cosas cuando se ve esta talentosa película. Se pasa por muchos estados de ánimo. Y lo que es una realidad contrastada: uno sale noqueado emocionalmente, silencioso y san-grando. El argumento es lo de menos, la esencia está por encima. Es capaz de escarbar en nuestro interior y hacernos espectadores cercanos de una historia viva. Interpretaciones de los protagonistas concisas pero humanas; los secundones un poco exagerados. La música nos acompaña como un murmullo, como un susurro para el oído. Recomendable.»

Jennifer Rey Pangalangan (Lista de Cine)

  «Hay que ser algo más que valiente para hacer esta película. Pero decir qué es ese “algo más” es harto difícil. Tanto, como tratar de hablar ordenadamente de "Million Dollar Baby". Es como tratar de describirla con un solo adjetivo, algo prácticamente imposible. Cualquier persona que lea la sinopsis de la última película de Clint Eastwood, como actor y como director, puede pensar que se trata de una historia de boxeo a lo "Karate Kid" cuya principal finalidad es aleccionadora. Un entretenido producto con un final que puede invitar a la reflexión, o no, en relación a un mundo de competición como puede ser el del boxeo. ¡Qué equivocados estaríamos! Los primeros elogios dedicados a esta obra nos avisan ya de que no va-mos a encontrar tal cosa, pero creo, y digo en mi nombre, que ja-más nos pueden dar ni la más mínima idea de lo otro que nos va-mos a encontrar. Muchos pensarán que es necesario tener presen-te el trabajo anterior de Eastwood como director, "Mystic river"; que es incluso necesario tener en cuenta la irregular, pero sobresaliente en la mayoría de las ocasiones, interpretación de Morgan Freeman ("Cadena perpetua", "El cazador de sueños"); y finalmente que no hay que olvidar la estatuilla que ya tiene en su haber Hilary Swank por "Boys don’t cry", así como los premios y nominaciones que tanto ella como los dos anteriormente mencionados están acumu-lando por esta película. Detalles que tiene el ver una película en Es-paña, que cuando llega tenemos demasiados antecedentes. Pero lejos de todo ello, si algo hay que destacar, en primer lugar, de "Mi-llion Dollar Baby" es la historia tan sumamente atemporal y aislada del mundo, pero tan unida a él a su vez, que nos cuenta. No impor-ta la filmografía de Eastwood como actor ni sus últimos logros co-mo director, no importa la trayectoria de Freeman, ni la de Swank. No importa. Estamos ante una historia única e inigualable, por la que es en sí misma y por cómo está contada. Dividida en dos par-tes, la primera podría constituir una sola película, pero cuando da comienzo la segunda, es cuando la obra maestra empieza a cobrar forma. Podría entrar en detalles pero sólo perjudicarían a la sorpre-sa que provoca un giro inesperado en la trama, un giro de 180º por-que quizás sí es esperado por algunos. El caso es, que inesperado o no, el vuelco que da el guión no emociona, produce absoluta con-moción. Si muchos hemos salido del cine tras ver una película de David Lynch absolutamente desconcertados y abrumados por tener la sensación de habernos perdido algo (y es ahí donde reside el en-canto del cine lynchiano), con "Million Dollar Baby" hemos com-prendido todo y aun así nos sentimos igual de desconcertados y abrumados. La cuestión es que hemos comprendido tanto, tanto hemos comprendido del mensaje/s que emana esta película, que desbordamos emoción por los cuatro costados. El director coge un guión que hace suyo, suyo en cada plano, en cada escena, en ca-da transición de escena a escena. Y es que vuelvo a decir, no im-porta su labor en "Mystic river" o en trabajos anteriores, Clint East-wood –el que está tras la cámara– se mueve con comodidad, como si nos estuviera contando una historia que no le resulta ajena, y no porque la protagonice, sino porque la plasma en la pantalla de ver-dad. No hay secreto alguno, se trata de un desarrollo lineal, hay un principio y un final. Quizás un principio “in media res” que nos plan-ta en medio de la vida de Frankie (Eastwood) a punto de entrar en ella el personaje de Maggie Fitzgerald (Swank). Pero no hay que decir más, tan sólo sentarse en la butaca y ver cómo crece esa historia que, al principio, es como un niño que apenas sabe articu-lar dos palabras, suficientes para que empecemos a adentrarnos en ese mundo que, más que el del boxeo, es el nuestro propio. "Million Dollar Baby" es, al final, la construcción perfecta de tres personajes que resultan familiares, quizás no tanto por compartir sus experiencias sino por lo cercanas que llegan a ser las suyas gracias a la dirección de Eastwood y a la interpretación de los ac-tores. Con ellos, nos encontramos ante una balanza en la que uno de los elementos a comparar son los sueños que uno anhela alcan-zar en esta vida, y el otro, es la comprensión final de que lo que im-porta no son los sueños en sí mismos, sino a quién tienes al lado para ayudarte a conseguirlos.»

Anna Vila (Lista de Cine)

  «Es una película preciosa. [...] Muy bonita, de verdad.»

César Fernández García (Lista de Cine)

  «No sabía de qué iba y me quedé tonto cuando la película pega ese giro. Sin duda, mi favorita para los Oscar®.»

Jordi Trenzano (Lista de Cine)

  «Eastwood sabe explicarnos que el cine tiene que contar que to-dos, absolutamente todos, tenemos una derrota en algún momen-to. Eso de mostrar héroes irrompibles en las películas es de cobar-des y gente que no pone los pies en el suelo.»

Rafael Gómez (Lista de Cine)

  «Recomiendo encarecidamente que se vea esta película en el cine. Y como ya han repetido varias veces, si en la tele hablan algo sobre ella, apagadla o cambiad de canal. Si algún amigo os cuenta algo, huid o tapadle la boca. Como curiosidad, en el cine me tocó detrás a la típica pareja que no para de hablar y ella no paraba de comentar la película. Pues cuál no sería el impacto que les provocó la película, que no volvieron a hablar más, incluso cuando salieron del cine iban callados.»

Ulises (Lista de Cine)

  «Tuve la suerte de verla sin conocer nada de ella y estoy seguro de que conociendo algo más hubiera sido diferente la experiencia. Y, desde luego, es una de las mejores películas de Eastwood, lo que es mucho decir»


Imágenes de "Million dollar baby" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictrures, Lakeshore Entertainment, Malpaso y Ruddy Morgan Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Million dollar baby"
Añade "Million dollar baby" a tus películas favoritas
Opina sobre "Million dollar baby" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Million dollar baby" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ned Kelly     Contra las cuerdas (Against the ropes)     Casa de arena y niebla (House of sand and fog)     En carne viva (In the cut)     Seabiscuit

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos