LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MILLONES
(Millions)


cartel
Dirección: Danny Boyle.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: James Nesbitt (Ronnie), Daisy Donovan (Dorothy), Lewis McGibbon (Anthony), Alex Etel (Damian), Christopher Fulford (Hombre pobre), Pearce Quigley (Policía), Jane Hogarth (La madre), Alun Armstrong (San Pedro), Enzo Cilenti (San Francisco), Nasser Memarzia (San José), Kathryn Pogson (Santa Clara), Harry Kirkham (San Nicolás), Kolade Agboke (Ambrosio).
Guión: Frank Cottrel Boyce.
Producción: Andrew Hauptman, Graham Broadbent y Damian Jones.
Música: John Murphy.
Fotografía:
Anthony Dod Mantle.
Montaje: Chris Hill.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Dirección artística: Denis Schnegg.
Vestuario: Susannah Buxton.
Estreno en Reino Unido: 10 Junio 2005.
Estreno en España: 22 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Santo dinero

  Acercarse a la variopinta e irregular filmografía de Danny Boyle en busca de algún denominador común quizás resulte más complicado todavía que encontrar parecidos razonables entre el cine de Víctor Erice y los inefables largometrajes estelarizados por Bud Spencer y Terence Hill. Después de trabajar durante años en el medio te-levisivo, Boyle tuvo un debut inmejo-rable en la gran pantalla con "Tumba abierta", una comedia negra de intriga que le reportó una nada despreciable cantidad de premios internacionales. Sin embargo, la popularidad le sor-prendió gracias a su segunda película, "Trainspotting", lisérgica co-media generacional, por cuyo frenético y fragmentado estilo narra-tivo muchos no tardaron en emparentarla con la obra de Tarantino, y que supuso uno de los mayores fenómenos comerciales del cine británico hasta la fecha. Tras aquel prometedor éxito, la llamada de Hollywood no se hizo esperar, pero su experiencia en la industria norteamericana resultó fallida en todos los niveles posibles —inclu-so en el personal, como él mismo ha manifestado en diversas oca-siones—: ni la comedia romántica con tintes criminales "Una his-toria diferente" (su tercera colaboración con Ewan McGregor, actor que sin duda debe a Boyle el haber despegado del anonimato), ni aquel atípico drama de aventuras iniciáticas con lectura social titu-lado "La playa" convencieron, además de no alcanzar los dividen-dos esperados a su paso por taquilla. No fue hasta "28 días des-pués" que este realizador inglés superó el bache, por más que aquella cinta de terror, que ponía al día el mito zombi más en la forma que en el fondo, tenía la apariencia de ser otro encargo/reto en el que Boyle no terminaba de sentirse como en casa. "Millones" representa un nuevo y desconcertante aporte en su imprevisi-ble carrera detrás de las cámaras, que vendría a confirmar la versatilidad de un director capaz de poner su talento técnico al servicio de cualquier tipo de proyecto para arrancar siem-pre un resultado fresco y poco convencional dentro de cada género, pero desprovisto de una personalidad propia como autor que le haga aparecer entre las primeras filas, si acaso no acaba por ser considerado en el grupo de los que pudieron haber sido y no fueron.

  Tal vez debamos atribuirle a algo más que a la simple casualidad el hecho de que Boyle haya decidido regresar en cierta medida a sus orígenes después de salir escaldado con tanto experimento. Como sucedía en "Tumba abierta", una maleta rellena de una inde-cente cantidad de billetes sirve como excusa argumental para de-sarrollar aquí un amable cuento navideño con moralina incluida e imaginería religiosa en torno a dos hermanos de nueve y siete años, huérfanos de madre, que tienen ideas muy distintas de cómo emplear este dinero "caído del Cielo". Mientras que Anthony, el mayor, se muestra pragmático, realista y astuto respecto a su ha-llazgo secreto, el pequeño Damian, inocente, idealista y devoto co-nocedor de todo el santoral cristiano, que se le aparece bajo una forma más humanizada de lo que cabría pensar, creerá conveniente repartir su fortuna entre los más necesitados, aunque no tenga de-masiado claro cómo hacerlo sin destapar sospechas. Su insólita aventura se complicará con la aparición del "propietario" del botín, que en realidad no obedece a un milagro sino al robo de un banco, y con el inminente cambio de moneda que les obligará a convertir sus libras en euros —esto sí es ciencia-ficción— antes de que ven-za el plazo.

  Fábula infantil con mensaje adul-to, desbordante de fantasía, colori-do y buenas intenciones, con un sentido del humor excéntrico, do-sificada intriga, personajes tan marcianos como entrañables y apariciones celestiales, "Millones" podría haber resultado de una hipotéti-ca colaboración entre Frank Capra, Charlie Kauffman, los hermanos Co-en, Tim Burton y  el novelista inglés Nick Hornby, encontrando en este caprichoso potaje algunos tropezones que señalarían a títulos tan dispares como "Solo en casa", "La noche del cazador" o "Marcelino Pan y Vino"... Ahí es nada. No obstante, el autor de esta curiosa fórmula de resultona apariencia no es otro que Frank Cottrel Boyce, guionista conocido por sus estrechas colaboraciones con el también inquieto y ecléctico Michael Winter-bottom en largometrajes como "Código 46", "24 hours party people" o "El perdón".

  "Millones" atrapa por una creativa y dinámica puesta en escena que en complicidad con la omnipresente partitura de John Murphy —sospechosamente parecida a las características composiciones firmadas por Danny Elfman— y la cinematografía colorista, tocada por una luz dorada, de Anthony Dod Mantle nos introduce en un mundo lleno de imaginación donde la magia, la fe, los valores y las buenas acciones terminan triunfando por encima de la realidad y el poder del dinero. La meritoria dirección de Boyle es, de hecho, la responsable de sumar atractivo a una película irregular y descom-pensada a nivel literario, sacando un efectivo partido de la posición y los movimientos de cámara, así como de algunos recursos digita-les que dan forma a los sueños de los pequeños. Menos lograda es la introducción de ese flashback que hace un extraño empleo de las canciones del grupo inglés Muse para relatarnos el robo del di-nero, y cuyo estilo visual y registro desentona con el conjunto.

  En cualquier caso, Boyle no logra eclipsar los desequilibrios e insuficiencias de un guión que entrega una primera parte estimulante y bien construida alrededor de los encontrados puntos de vista de los dos protagonistas, pero que va per-diendo gas y originalidad conforme avanza, hasta que llega un momento en que el relato se embarranca por completo dando vueltas sobre el mismo eje, y que, en lugar de tomar partido por uno de los desenlaces posibles, va planteándolos uno detrás de otro sin que ninguno de ellos resulte del todo satisfactorio. Y, como debilidad adicional, cabe decir que mientras que el dibujo de los dos niños es atento y hasta simpático —no lo duden, el alma de la película se llama Alex Etel, que con su magnética interpretación arroja las mejores líneas de diálogo y se come con patatas al resto del reparto—, los personajes secundarios ofrecen un relieve bajo y precipitado, sobre todo en el caso de la única mujer (real) adulta, añadida como un monigote con funciones de mera comparsa ro-mántica, o del absurdo personaje del policía, que fracasa en su in-tento por hacer reír.

  Con todo, creo que lo que más daña al film es la condescendencia y obvie-dad de su edulcorado y tendencioso discurso. "Millones" partía con una buena base para convertirse en un bri-llante cuento moral por su inteligente planteamiento, magnífica ejecución y soberbias actuaciones. Pero, perso-nalmente, me sentí defraudada al comprobar que una idea audaz e inge-niosa iba derivando en una convenien-te encerrona religioso-solidaria cuyo panfletario mensaje toca techo en un delirante final al que sólo faltaba agre-garle los logotipos de Cáritas o Intermón Oxfam para redondear el anuncio. Es grato que, para variar, una película fomente la concordia y el altruismo, pero de ahí a que se transforme en la plataforma propagandística de determinadas causas, co-mo sucede con "Millones", hay un gran trecho. Hay cintas que uno despacha con un aprobado alto por su flojo contenido y su falta de ambiciones, y otras en las que los desaciertos y limitaciones van sepultando los innegables méritos en una nota media poco en-tusiasta. "Millones" pertenece a este segundo grupo. Podría reco-mendarla con todas las reservas mencionadas para descubrir algo diferente, aunque más convencional en profundidad de lo que pare-ce a priori; demasiado compleja para el público infantil, y demasia-do blanda y descarada en su postura para el adulto. De todas for-mas, nos encontramos ante un producto lo suficientemente bizarro como para crear extrañas adhesiones: por un lado, los que simpati-cen con su válido fondo y sus más molestas maneras; por otra, sus exuberantes ingredientes pueden conducirla a ser una de esas cintas de culto en las que los desbarajustes sean vistos como arranques de genialidad. Ya pueden imaginarse por qué la crítica norteamericana ha caído rendida a sus pies unánimemente.

Calificación:


Imágenes de "Millones" - Copyright © 2004 Fox Searchlight Pictures, Pathé Films, BBC Films, Ingenious Media, Mission Pictures e Inside Track. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Millones"
Añade "Millones" a tus películas favoritas
Opina sobre "Millones" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Millones" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La vida es un milagro (Zivot je cudo)     Sólo un beso (Ae fond kiss...)     Temporada de patos     Dopo mezzanotte (Después de medianoche)     5 chicos & Esto (Five children and It)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos