LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

NAPOLEON DYNAMITE


cartel
Dirección: Jared Hess.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 86 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jon Heder (Napoleon Dynamite), Jon Gries (Tío Rico), Aaron Ruell (Kip Dynamite), Efren Ramirez (Pedro), Tina Majorino (Deb), Diedrich Bader (Rex Kwon Do), Haylie Duff (Summer), Trevor Snarr (Don), Shondrella Avery (LaFawnduh).
Guión: Hared Hess y Jerusha Hess.
Producción: Jeremy Coon, Chris Wyatt y Sean C. Covel.
Música: John Swihart.
Fotografía:
Munn Powell.
Montaje: Jeremy Coon.
Diseño de producción: Cory Lorenzen.
Dirección artística: Curt Jenson.
Vestuario: Jerusha Hess.
Estreno en USA: 11 Junio 2004.
Estreno en España: 25 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  En ocasiones me es difícil comprender el entusiasmo que deter-minadas películas suscitan en diversos certámenes cinematográfi-cos y, por añadidura, entre la crítica especializada. "Napoleon Dy-namite" ha obtenido numerosos reconocimientos en festivales tan importantes como Sundance o en los Independent Spirit Awards, circunstancia que con seguridad haya sorprendido a su realizador, un joven nacido en 1979 que probablemente dentro de poco se en-cuentre dirigiendo largometrajes de elevado presupuesto para algún gran estudio de Hollywood. Sin embargo, en esta ocasión el públi-co ha respondido de forma muy positiva ante esta peculiar cinta en la que, bajo mi punto de vista, apenas sucede nada durante los no-venta minutos que dura su metraje.

  Rodada con un presupuesto que ni siquiera alcanzó el medio millón de dólares, "Napoleon Dynamite" contó con una intensa campaña publicitaria en los Estados Unidos, gastándose su distribuidora diez millones de dóla-res en su promoción y recaudando en dicho país alrededor de cuarenta y cinco, una cifra sorprendente a tenor de la simplicidad de su argumento. Lo que en principio parece ser un relato en el que se nos habla de diversos in-dividuos que no encajan dentro de una sociedad hermética y en la que todos sus integrantes han de comportarse de una manera previsible, deviene al final en un filme sin pies ni cabeza en el que se echa en falta una estructura mejor defi-nida.

  "Napoleon Dynamite" no satisfará ni a aquellos que anden bus-cando una comedia inteligente, algo imposible en una cartelera en la que no abundan este tipo de películas, ni a los que tengan ganas de ver un producto gamberro y liviano. De hecho, todo lo que acontece en la pantalla parece que lo haga a cámara lenta, provocando el aburrimiento en el espectador, que no termi-na de entender qué es lo que pretende contarnos Jared Hess, el director y guionista de la cinta. No existen gags que cuando me-nos nos provoquen una leve sonrisa en nuestro rostro, tan sólo una serie de situaciones que rozan el surrealismo y unos diálogos que los protagonistas recitan con tal parsimonia que parecen querer dormir al público con ellos.

  Sólo en los minutos finales de la película, justo cuando asistimos a los discursos de los candidatos en las elecciones estudiantiles que se llevan a cabo en el colegio al que acude nuestro protagonis-ta, se produce una conexión emocional entre el espectador y los personajes, algo inexistente hasta ese momento. Es cierto que esa frialdad es un recurso que el director emplea de forma consciente, pero lo utiliza de tal forma que hasta parece que los intérpretes no sepan actuar. Así, Jon Heder se asemeja a un autómata, situándose en el extremo contrario Jon Gries, quien da vida a su tío Rico, un estrafalario individuo que presume de su don de gentes y que no cesa de humillar a sus sobrinos. Tina Ma-jorino, a quienes muchos recordarán como la niña de "Water-world", realiza un trabajo correcto y sobresale con respecto a sus compañeros de reparto.

  En definitiva, una decepcionante obra precedida de una inusitada expectación, a todas luces exage-rada (incluso ha obtenido un Golden Satellite Award por la banda sonora de John Swihart, algo inexplicable no ya por el limitado uso que se hace de la música, corriente a más no po-der, sino porque se impuso a bandas sonoras tan sólidas como las de "Descubriendo Nunca Jamás" y "Los Increíbles"). No obstante, ya nos es-tamos acostumbrando a que a deter-minados largometrajes de carácter in-dependiente se les esté otorgando una pompa que no se merecen, una lástima teniendo en cuenta que seguramente existan un buen número de cineastas con bas-tante más talento y a los que no se les brinda semejante atención. 

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Napoleon Dynamite" - Copyright © 2004 Fox Searchlight Pictures y MTV Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Napoleon Dynamite"
Añade "Napoleon Dynamite" a tus películas favoritas
Opina sobre "Napoleon Dynamite" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Napoleon Dynamite" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

5 chicos & Esto (Five children and It)     Blizzard, el reno mágico (Blizzard)     Una Navidad de locos (Christmas with the Kranks)     2 colgaos muy fumaos (Harold & Kumar go to White Castle)     Soul plane

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos