LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ROBOTS


Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 84 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje: Ewan McGregor/Alejo Sauras (Rodney Hojalata), Halle Berry/Elsa Pataky (Cappy), Robin Williams/Florentino Fernández (Manivela), Greg Kinnear (Ratchet), Mel Brooks (El Gran Soldador), Drew Carey (Cigüeñal Casey), Jim Broadbent (Madame Engrane), Amanda Bynes (Piper), Jennifer Coolidge (Tía Turbina), Paul Giamatti (Tim).
Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel.
Producción: Jerry Davis y John C. Donkin.
Música: John Powell.
Montaje:
John Carnochan.
Diseño de producción: William Joyce.
Dirección artística: Steve Martino.
Estreno en USA: 11 Marzo 2005.
Estreno en España: 18 Marzo 2005.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ROBOTS"

Notas de producción © 2005 Hispano Foxfilm

1. La historia

  ¿Qué pasaría si creáramos un mundo habitado en su totalidad por robots? ¿Cómo funcionaría? ¿Cómo sería? ¿Cómo se comportarían los robots? Éstas son solamente algunas de las preguntas que se hacía el director Chris Wedge cuando él y el destacado escritor e ilustrador William Joyce empezaron a darle vueltas a una nueva película de dibujos animados. Fue el presidente de Twentieth Century Fox Animation, Chris Meledandri, quien reunió a Joyce, entre cuyos adorables libros para niños destacan Santa Calls, Dinosaur Bob, A day with Wilbur Robinson y Rollie Pollie Olie, con el director de ICE AGE – LA EDAD DE HIELO, Chris Wedge. Wedge también tiene un cargo ejecutivo clave en Blue Sky Studios, estudio que ha producido ICE AGE – LA EDAD DE HIELO y ROBOTS. Joyce y Wedge hicieron buenas migas, y las ideas empezaron a fluir, incluyendo el concepto de un mundo de robots.

  “Las ideas empiezan con un escenario”, dice Wedge, “y pensé que un mundo mecánico era un lugar que me apetecería visitar desde el punto de vista creativo. Ha habido muchas películas con robots, muchas de las cuales son de ciencia ficción, pero Bill Joyce y yo creamos algo completamente diferente: un fantasioso y colorido mundo de gente mecánica.

  “Iba a ser un mundo completamente creado”, continua Wedge. “En el sentido, desde luego, de que nos dimos cuenta de que se tenía que inventar todo. No es una película ambientada en la edad de hielo o que esté protagonizada por insectos o peces. No había puntos de referencia en los que nos pudiéramos basar”.

  Joyce, como Wedge, aceptó los retos de diseñar este mundo feliz, aun a sabiendas de que la tarea era ingente. “Una vez le dije a un amigo que la cosa que más feliz me podía hacer en la vida era diseñar un mundo entero”, dice Joyce. “Y con ROBOTS tengo justamente la oportunidad de hacer esto”.

  Mientras Joyce trabajaba en los diseños iniciales, Wedge dirigía una prueba de animación de personajes robóticos. Pero antes de que el trabajo en serio pudiera empezar en ROBOTS, Chris Meledandri le pidió a Wedge que dirigiera una película de animación sobre un peludo mamut, un tigre dientes de sable y un perezoso, ambientada en tiempos prehistóricos. Ésta, desde luego, era ICE AGE - LA EDAD DE HIELO. Wedge dio su conformidad, con la seguridad de que ROBOTS se haría tras ICE AGE - LA EDAD DE HIELO, la cual se convirtió en un gran éxito de público y crítica en 2002. (Una secuela, ICE AGE 2: THE MELTDOWN, se encuentra en la actualidad en fase de producción).

  Tras el exitoso estreno de ICE AGE- LA EDAD DE HIELO, Wedge y Joyce pudieron centrar su atención en ROBOTS. Joyce, que es productor ejecutivo y diseñador de producción de la película, buscaron ideas y conceptos en depósitos de chatarra, fábricas, tiendas de segunda mano – incluso en su propia cocina, donde encontró la inspiración en un molde para hacer barquillos y en una picadora de carne. “Visitamos lugares repletos de máquinas”, señala.

  Wedge y el codirector de ROBOTS Carlos Saldanha, que compartieron responsabilidades al frente de ICE AGE - LA EDAD DE HIELO, empezaron a establecer la historia y el rumbo de ROBOTS. Su experiencia en ICE AGE - LA EDAD DE HIELO, siendo tan fructífera y exigente como fue, significó bien poco a la hora de prepararles para los retos que hubieron de afrontar con la nueva película. “ROBOTS es un filme mucho, muchísimo más complejo que ICE AGE - LA EDAD DE HIELO”, afirma Saldanha. “La historia, los personajes, las ambientaciones, todo, está a otro nivel respecto a lo que habíamos hecho con anterioridad. Con ICE AGE - LA EDAD DE HIELO, teníamos amplias áreas coloreadas en blanco en el fondo con solo tres personajes principales: con ROBOTS hemos creado una colosal ciudad con muchos niveles y muchos más personajes. Y cada uno de esos personajes tiene un gran detalle, como pequeños trocitos oxidados o de pintura desconchada”.

  Según Chris Meledandri de Fox Animation, los temas de la historia aportan enjundia a ROBOTS. “Trata de los sueños que los padres tienen para con sus hijos”, dice. “Estas dramáticas manifestaciones se transmiten a través del humor. Se presentan dentro de un gran marco de comedia que es visualmente impactante y completamente diferente a todo lo que hayamos visto con anterioridad”.

  Los inigualables visuales de la película son, en gran medida, producto de la tecnología desarrollada y propiedad de Blue Sky, cuya piedra angular es su programa tridimensional de interpretación de trayectorias lumínicas conocido como CGI Studio™. El programa, el más rápido y avanzado en su género, permite a los realizadores manipular los entornos animados como si estuvieran trabajando con luz verdadera en un plato real, trabajando con materiales que se comportan del mismo modo en el que lo hacen en el mundo “real”.

  “Esto es muy importante en ROBOTS”, dice el cofundador de Blue Sky Carl Ludwig, “porque en un mundo mecanizado, casi todas las superficies de la película son reflectantes, al ser un mundo mecánico”. Michael J. Travers, supervisor de imágenes generadas por ordenador de ROBOTS añade: “Lo que ves en ROBOTS es una iluminación y una riqueza que te hace sentir que estás viendo metales del mundo real y personajes realmente pintados y abollados”.

  Mientras la tecnología más avanzada ayudaba a dar a ROBOTS su inigualable apariencia, los veteranos guionistas Lowell Ganz & Babaloo Mandel contribuían a darle gran parte de su comedia y de su alma. Uno de los equipos de guionistas de comedia más destacados de Hollywood, Ganz & Mandel cuentan con una larga de títulos en su haber entre los que se pueden destacar “Un, dos, tres... Splash”, “Ellas dan el golpe”, “Cowboys de ciudad”, “¡Dulce hogar... a veces!” y la venidera película de Fox, “Fever pitch”. ROBOTS supone su estreno en el campo de los dibujos animados.

  “Nos divertimos mucho trabajando la relación entre Rodney y su padre – cómo Rodney abandona su hogar, con la bendición de su padre, para hacer realidad sus sueños”, señala Ganz. “Ese material se basaba en parte en nuestras propias experiencias al dejar Nueva York para trasladarnos a California y convertirnos en guionistas. El viaje de Rodney a Ciudad Robot para cumplir sus sueños transmitía una sensación de posibilidad que nos recordaba a nuestras propias peripecias”.

  “Es una historia de maduración personal en muchos aspectos”, añade Mandel. “Trata de Rodney creyendo en sí mismo y tratando de superar el duro trago que supone pasar de la adolescencia a la mayoría de edad. ¿Quién no puede conectar con eso?”

  A Ganz & Mandel les encantó el proceso creativo lleno de altibajos de una película de dibujos animados. “Con la acción real, estás limitado en la cantidad de cosas que puedes afinar una vez que la película está en fase de producción”, señala Ganz. “Es como un camión que va cuesta abajo y sin frenos”.

  “Pero en una película de dibujos animados, los realizadores pueden parar y repensar una escena visualmente. Así que nos encontramos en ciertas situaciones en las que pudimos escribir de nuevo una escena de forma distinta. Era muy excitante y algo completamente distinto para nosotros”.

2. Los mecánicos protagonistas >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Robots" - Copyright © 2005 20th Century Fox y Blue Sky Studios. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Robots"
Añade "Robots" a tus películas favoritas
Opina sobre "Robots" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Robots" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La película de Héffalump (Pooh's Heffalump movie)     Bob Esponja: La película (The SpongeBob squarepants movie)     Los Increíbles (The Incredibles)     Garfield: La película (Garfield: The movie)     El espantatiburones (Shark tale)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos