LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ROBOTS


Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 84 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje: Ewan McGregor/Alejo Sauras (Rodney Hojalata), Halle Berry/Elsa Pataky (Cappy), Robin Williams/Florentino Fernández (Manivela), Greg Kinnear (Ratchet), Mel Brooks (El Gran Soldador), Drew Carey (Cigüeñal Casey), Jim Broadbent (Madame Engrane), Amanda Bynes (Piper), Jennifer Coolidge (Tía Turbina), Paul Giamatti (Tim).
Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel.
Producción: Jerry Davis y John C. Donkin.
Música: John Powell.
Montaje:
John Carnochan.
Diseño de producción: William Joyce.
Dirección artística: Steve Martino.
Estreno en USA: 11 Marzo 2005.
Estreno en España: 18 Marzo 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Adoro el cine de animación y, perso-nalmente, desde la resurrección de este género gracias a "La sirenita" he disfrutado con auténticas maravillas que con facilidad superan en calidad a no pocas películas en imagen real. No obstante, hoy en día percibo cierta decadencia en este tipo de largome-trajes; sí, es verdad que son numero-sas las empresas que compiten entre sí para ganarse la confianza del públi-co, pero no son pocas las que a su vez intentan colarnos producciones que, de acuerdo, se dejan ver, pero carecen del encanto de los dibujos animados tradicionales y exhiben con descaro una absoluta falta de originalidad, pues intentan con desesperación parecerse a deter-minados títulos de Pixar o a las irreverentes aventuras de "Shrek". Y, mientras, Disney se avergüenza de su legado, esos fabulosos y entrañables musicales firmados por el talentoso Alan Menken.

  "Robots" es una obra menor que no destaca ni por su técni-ca ni por su libreto. Reconozco que el diseño de los personajes se puede tildar de curioso y no sería justo si no alabara el espléndi-do trabajo de los artistas de Blue Sky Studios en este apartado (especialmente si tenemos en cuenta que los autómatas precisan de diversas piezas para repararse y que esto hace que cambien continuamente de aspecto), mas la animación de la película dista mucho de asemejarse, no ya a la de "Los Increíbles", sino incluso a la de filmes realizados íntegramente por ordenador y que se han estrenado hace ya unos cuantos añitos.

  Si nos centramos en el argumento de "Robots", sólo cabe decir que es bastante simplón y que está repleto de tópicos; aunque en ocasiones presenta gags visuales desternillantes, que normalmente sólo duran unos cuantos segundos, hay otros que los guionistas mejor hubieran hecho en ahorrárselos, como la retahíla de flatulencias que se marcan Rodney y Manivela en una fastidiosa escena del filme. Lo mejor es, sin duda, la introducción, momento en el que se nos explica cómo "nacen" y "crecen" los be-bés en este particular universo de tuercas y trozos de metal, sien-do un prólogo efectivo, prometedor y muy entretenido, una muestra de lo que podría haber sido esta película, pues durante estos minu-tos se lanzan acertados guiños a espectadores de todas las eda-des.

  Pero no nos engañemos, "Robots" es una cinta destinada exclusivamen-te al goce de los más pequeños de la casa, y sería improcedente no valorar-la de tal modo. Es por ello que reco-miendo a los adultos y a los adoles-centes que acudan a las salas de ci-ne a verla sólo si lo hacen en compa-ñía de algún niño, pues no serán mu-chas las ocasiones en las que preci-samente aquéllos se identifiquen con los protagonistas que nos encontra-mos a lo largo del relato o con las te-máticas que se abordan en el mismo. Insisto: "Robots" es un cuento para críos repleto de acción pe-ro sin demasiada sustancia, y desde este punto de vista cum-ple con creces la función para la que ha sido creado.

  Aunque en esta ocasión son sólo tres los dobladores no profesio-nales que prestan su voz a ciertos personajes del filme en la ver-sión española (Alejo Sauras, Elsa Pataky y Florentino Fernán-dez), no hay duda de que visionar la película en versión original tie-ne que ser una experiencia mucho más gratificante, ya que nos en-contramos con actores tan conocidos como Ewan McGregor, Ha-lle Berry, Jim Broadbent, Paul Giamatti, James Earl Jones (en España ni siquiera han contratado a Constantino Romero para enfa-tizar aún más el chascarrillo relacionado con "La guerra de las ga-laxias"), Mel Brooks, Greg Kinnear, Stanley Tucci y, sobre to-do, Robin Williams.

  John Powell, que ya tiene cierta experiencia en esto de compo-ner bandas sonoras de películas de dibujos animados ("La ruta ha-cia El Dorado", "Chicken run: Evasión en la granja" y "Shrek", por ejemplo), nos brinda una partitura repleta de ritmo y en la que tam-bién escuchamos alguna que otra canción no original, siendo lo mejor de todo la vibrante música que acompaña a los minutos fina-les de "Robots", momento en el que Powell combina con acierto la orquesta y los coros.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Robots" - Copyright © 2005 20th Century Fox y Blue Sky Studios. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Robots"
Añade "Robots" a tus películas favoritas
Opina sobre "Robots" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Robots" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La película de Héffalump (Pooh's Heffalump movie)     Bob Esponja: La película (The SpongeBob squarepants movie)     Los Increíbles (The Incredibles)     Garfield: La película (Garfield: The movie)     El espantatiburones (Shark tale)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos