LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SAHARA


cartel
Dirección: Breck Eisner.
Países:
USA y España.
Año: 2005.
Duración: 127 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Matthew McConaughey (Dirk Pitt), Steve Zahn (Al Giordino), Penélope Cruz (Dra. Eva Rojas), Lambert Wilson (Massarde), Glynn Turman (Dr. Hopper), Delroy Lindo (Carl), William H. Macy (Almirante Sandecker), Rainn Wilson (Rudi), Lennie James (General Kazim), Clint Dyer (Oshodi).
Guión: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, James V. Hart y John C. Richards; basado en la novela de Clive Cussler.
Producción: Howard Baldwin, Karen Baldwin, Mace Neufeld y Stephanie Austin.
Música: Clint Mansell.
Fotografía:
Seamus McGarvey.
Montaje: Andrew MacRitchie.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Vestuario: Anna Sheppard.
Estreno en USA: 8 Abril 2005.
Estreno en España: 22 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Dicen que el presupuesto de "Sahara" se acercó a los ciento treinta millones de dólares, cifra que iguala o supera los costes, sin incluir publicidad, de recientes y exitosas superproducciones como "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "El día de mañana" o "Yo, robot". Este dato me deja completamente desconcertado, puesto que en su reparto no encontramos a ninguno de esos acto-res de Hollywood que cobran alrededor de veinte millones de dóla-res por cada una de sus apariciones, por no hablar de que, si com-paramos su factura técnica con la de otras películas de similares intenciones, llegaremos a la conclusión de que éstas son, desde luego, más vistosas y espectaculares.

  Tras no pocos problemas a causa de los pleitos que Clive Cussler, el creador del personaje de Dirk Pitt, tuvo con los productores del filme, solventados según parece cuando és-tos le pagaron cierta cantidad de dine-ro y obviando entonces aquél la ínfima calidad de los diversos guiones que le presentaron, "Sahara" ha llegado a la cartelera sin convencer ni al público ni a la crítica, si bien tampoco se puede decir que sus ingresos vayan a ser pí-rricos o que la prensa diga de ella que es una de las candidatas a convertir-se en el bodrio del año. Estoy seguro de que en 2005 se estrenarán muchas cintas realmente pésimas, pero el debut en la gran pantalla de Breck Eisner sólo se puede calificar de decepcionante (cabe recordar que "Thoughtcrimes", la anterior obra que aparece en su filmografía, era el piloto de una se-rie de televisión que nunca se llegó a realizar y que se ha distribui-do en DVD en algunos países).

  Ha de saber el lector que me encanta que se rueden largometra-jes que tan sólo aspiran a ser un plausible entretenimiento, de tal forma que se les puede perdonar que sus personajes no posean una excesiva profundidad o que la historia sea más sencilla que un cuento para niños de apenas unas cuantas páginas. Eso es lo que les sucedía a "Speed" o "Con air (Convictos en el aire)", cintas que no me canso de ver a pesar de sus evidentes limitaciones pero que al menos te mantienen en tensión y te distraen. Al comienzo de "Sahara", justo cuando durante los títulos de crédito observamos fotografías, recortes y objetos que nos resumen la vida del protago-nista, uno llega a pensar que los guionistas van a optar por ese ca-mino y que tan sólo centrarán sus esfuerzos en divertir al personal. Desgraciadamente, y por mucho que lo intentan, no lo consiguen.

  Así, el libreto es un despropósito, uniéndose una estrafalaria búsqueda de un tesoro con la aparición de un temible virus que puede acabar con la vida de todo el planeta si se propaga a través del mar; ambas propuestas son meras excusas que se utilizan para que, en medio de chácharas in-trascendentes, vergonzosos chasca-rrillos y escenas resueltas de la mis-ma forma que emplearían algunos rea-lizadores de serie B (Eva saliendo de un pozo a la velocidad de la luz, Al descubriendo la bomba con increíble presteza o los personajes moviéndose por el desierto como si de un simple pueblucho se tratara), nos asombremos con unas cuantas secuencias de acción que, dicho sea de paso, no es que sean nada del otro mundo. En "Sahara" lo inverosímil se lleva hasta extremos insospechados, transfor-mándose al final en un producto banal, aburrido y predecible (lamento si le fastidio a algún lector el final de la película, pero... ¿alguien dudaba de que en éste veríamos a unos acaramelados Dirk Pitt y Eva Rojas sin que durante las dos horas que dura el me-traje su relación apenas se desarrolle?).

  Volviendo al director, quien en su día se hizo cargo de uno de los mejores episodios de la miniserie "Abducidos", apuntar su floja rea-lización, especialmente a la hora de filmar las peleas cuerpo a cuerpo, aunque por suerte sabe aprovechar los hermosos y varia-dos paisajes que aparecen en la narración. Respecto a los actores, Matthew McConaughey carece de carisma y no era el actor indi-cado para ponerse al frente del elenco de una producción tan ambi-ciosa. Steve Zahn se ha especializado últimamente en papeles en los que da vida al gracioso de turno, exceptuando su meritoria par-ticipación en "El precio de la verdad". Por último, citar a Penélope Cruz, a quien vemos en un patético rol donde habla lo justo y se pasea por los distintos escenarios de la película con cara de muer-mo y sin manifestar ningún tipo de química con sus compañeros de reparto.

  Sorprende que Clint Mansell, un autor no demasiado laureado y cuyas obras no me inspiran demasiado apre-cio, se haga cargo de la banda sonora de "Sahara". Su música es muy étni-ca, tornándose más intensa en los pasajes de acción, donde más que a la partitura de Indiana Jones se ase-meja a la de algunas de las entregas de la saga de James Bond. Eso sí, que nadie espere encontrarse un te-ma central contundente y pegadizo, porque no existe. A su favor cabe añadir que se introducen, la mayoría de las veces con escasa fortuna, unas cuantas canciones que na-da tienen que ver con lo que está sucediendo en la pantalla, mas eso es algo que no cabe achacárselo a él.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Sahara" - Copyright © 2005 Paramount Pictures, Bristol Bay Productions, Baldwin Entertainment, J.K. Livin Productions, Kanzaman y Massarde Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Añade "Sahara" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sahara" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sahara" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El aviador (The aviator)     Alejandro Magno (Alexander)     Sky Captain y el mundo del mañana (Sky Captain and the world of tomorrow)     La búsqueda (National treasure)     Los Increíbles (The Incredibles)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos