LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Entre copas (Sideways)" de Rolfe Kent
BSO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ENTRE COPAS (SIDEWAYS)
(Sideways)


Dirección: Alexander Payne.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 123 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Paul Giamatti (Miles Raymond), Thomas Haden Church (Jack Lopate), Sandra Oh (Stephanie), Virginia Madsen (Maya), Marylouise Burke (Madre de Miles), Jessica Hecht (Victoria), Missy Doty (Cammi), Alysia Reiner (Christine), Shaké Toukhmanian (Sra. Erganian), Duke Moosekian (Mike Erganian), Peter Dennis (Leslie Brough).
Guión: Alexander Payne y Jim Taylor; basado en la novela de Rex Pickett.
Producción: Michael London.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Phedon Papamichael.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 22 Octubre 2004.
Estreno en España: 18 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Puede que hasta cierto punto sea normal que, en un año en el que ha habido una evidente sequía de produc-ciones cinematográficas verdadera-mente notables, se nos vendan como auténticas obras maestras un puñado de películas que, si bien contienen elementos interesantes, pocos serán los que las recuerden dentro de unos cuantos años. Eso es lo que sucede con "Entre copas (Sideways)", el nue-vo largometraje del director de "Elec-tion" y "A propósito de Schmidt", y que ha recibido todo tipo de elogios por parte de la crítica, de ahí que resulte raro que alguien, en este caso un servidor, no se sume a esa cansina retahíla de zalamerías. Que el espectador no se deje engañar: no nos hallamos ante una comedia de gags inteligentes y funcionales, sino ante un drama en el que los personajes son lo primordial y las situaciones que los ro-dean una simple coraza que, por mucho que brille y parezca relu-ciente, tan sólo despide un fulgor artificial que desaparece con el paso del tiempo.

  Los guionistas de "Entre copas (Sideways)" no saben ir di-rectos al grano, presentándonos una duración excesiva en la que sobran un buen número de escenas y añadiendo ele-mentos que, bajo mi punto de vista, no resultan demasiado creíbles. Fijémonos en la fachada de Miles y Jack, los protagonis-tas del relato. El primero es un tipo corriente y rechoncho, se dedi-ca a escribir e incluso tiene un agente literario que, eso sí, siempre le da malas noticias: nadie quiere publicar su libro. Por contra, Jack es un individuo excesivamente juerguista y despreocupado al que sólo le importa el momento, divirtiéndose incluso con su traba-jo de actor de segunda en series o en anuncios de televisión. Como pueden comprobar, y permítanme la sorna, ambos se dedican a dos de las profesiones más habituales entre el común de los mor-tales.

  Por suerte, y he aquí aquello que hace que de ningún modo poda-mos afirmar que nos hallamos ante una película mediocre, existe también una descripción introspectiva de los personajes, si bien no ocupa tanto tiempo de la narración como debiera. Así, Miles es un hombre consumido por la pena, un ser humano amargado y depre-sivo que aún ama a su antigua esposa y que no se atreve a mante-ner una nueva relación con otra mujer, en este caso una camarera con la que tiene mucho en común (Rolfe Kent refleja sus frustra-ciones en una banda sonora que, empero, resulta un tanto liviana en buena parte del metraje). Jack, sin embargo, no medita sus co-rrerías, sabe que lo que hace está mal pero no puede dejar de ser un mujeriego inmaduro por mucho que lo intente. En esta ocasión sucede, pues, todo lo contrario que en otros filmes: son los personajes lo más sustancial del relato, convirtiéndose éste en un pretexto para así recalcar el carácter de aquéllos, su opuesta personalidad.

  Todo ello provoca una manifiesta irregularidad que, sin embargo, se puede perdonar cuando uno contem-pla secuencias tan brillantemente re-sueltas como aquella en la que Miles y Maya se van conociendo, en princi-pio conversando acerca de asuntos triviales que, no obstante, generan en-tre ellos una comprensión que desem-boca en una hermosa historia de amor. Cabe alabar también ese tono melancólico y pesaroso de los minu-tos finales de "Entre copas (Side-ways)", pues Miles se percata de que Jack, una persona cuyos comporta-mientos no son precisamente los de un adulto, termina triunfando con su universo de mentiras y esparcimiento. Finalmente, Paul Giamatti y Virginia Madsen realizan unas interpretaciones es-pléndidas, otro punto a favor de una película que segura-mente decepciona por las desmesuradas alabanzas que ha recibido, unas expectativas que sin duda la perjudican; há-ganme caso y véanla sin esperar demasiado de ella, me lo agrade-cerán.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Entre copas (Sideways)" - Copyright © 2004 Fox Searchlight Pictures y Michael London Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Entre copas (Sideways)"
Añade "Entre copas (Sideways)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Entre copas (Sideways)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Entre copas (Sideways)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest)     Padre e hijos (Père et fils)     Cosas que hacen que la vida valga la pena     Un toque de canela (Politiki kouzina) (A touch of spice)     Luna de Avellaneda

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos