LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Entre copas (Sideways)" de Rolfe Kent
BSO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ENTRE COPAS (SIDEWAYS)
(Sideways)


Dirección: Alexander Payne.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 123 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Paul Giamatti (Miles Raymond), Thomas Haden Church (Jack Lopate), Sandra Oh (Stephanie), Virginia Madsen (Maya), Marylouise Burke (Madre de Miles), Jessica Hecht (Victoria), Missy Doty (Cammi), Alysia Reiner (Christine), Shaké Toukhmanian (Sra. Erganian), Duke Moosekian (Mike Erganian), Peter Dennis (Leslie Brough).
Guión: Alexander Payne y Jim Taylor; basado en la novela de Rex Pickett.
Producción: Michael London.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Phedon Papamichael.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 22 Octubre 2004.
Estreno en España: 18 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Vaya par de...

  Mientras veía "Entre copas (Side-ways)", un film, por de pronto, bastan-te más que aceptable pero nunca antológico —características extensi-les, en realidad, al resto de la filmo-grafía de Alexander Payne—, no pu-de evitar que una malévola sonrisa asomara a mis labios. No creo que fuera la intención de su autor, ni mu-cho menos, compensar todas esas décadas, todavía no superadas, en las que el cine ha sido ávido reflejo y plataforma de toda la misoginia y el machismo más recalcitrantes. Pero, sin proponérselo, le ha salido una pe-lícula llena de argumentos para detestar el género masculino por completo: mientras que sus dos varones protagonistas aglutinan to-das las manías, defectos y debilidades adjudicados por antonoma-sia al hombre —cada uno exhibe su particular versión de toda la in-madurez, la falta de responsabilidad y la cobardía de que son capa-ces—, ellas son las únicas que salen bien paradas de este nuevo asalto en la eterna guerra de sexos al ser presentadas como muje-res honestas, inteligentes, sensibles y valientes.  Sin embargo, no era ése el motivo de mi particular regodeo... bueno, un poco sí. Lo que realmente me hacía gracia era observar cómo la crítica —tradi-cional dominio masculino, igual que el cine—, lejos de reparar acer-ca de esta circunstancia —debe de ser que tienen muy asumida la autodisculpa—, reconocía entre las virtudes de esta cinta la posibi-lidad de identificación que ofrecen sus personajes. No sé cuál de las dos cosas resulta más preocupante...

  Volviendo a cuestiones puramente cinematográficas, "Entre copas (Sideways)" narra los avatares de dos amigos, Miles y Jack, que ante el inminente matrimonio del segundo, deciden despedir su sol-tería celebrando un viaje por el valle vinícola de Santa Ynez, en Ca-lifornia. Pero mientras que Miles,  un experto sibarita del vino, se plantea disfrutar de unas vacaciones entregadas a su afición enoló-gica, a Jack únicamente le interesa "descorchar" una última mujer antes de iniciar su vida de casado. Su casual encuentro con Ste-phanie y Maya, dos amigas empleadas en el sector, provocará que sus perspectivas se tambaleen.

  El último aclamado trabajo de Ale-xander Payne podría ser reducido a una versión adulta, y por tanto más serena, desencantada y compleja, de las comedias adolescentes que en-cuentran en "Road trip (Viaje de pira-dos)", "American pie" o "2 colgaos muy fumaos" algunos populares re-presentantes, así como, desde luego, de todas esas cintas-satélite de "Des-pedida de soltero". Pero a diferencia de los jóvenes protagonistas de este grupo, cuyos únicos intereses en la vida se reducen a emborracharse (o colocarse) y alejarse a polvos, o sea, pasos agigantados de la virginidad, el dúo de "Entre copas (Side-ways)" son selectos bebedores curtidos en las relaciones de pareja que aspiran, según el caso, a mitigar la soledad o a permitirse un último capricho antes de ingresar en las filas del matrimonio. Apro-piándose, pues, de la estructura clásica de toda buddy movie, o película de colegas, el atento guión coescrito por Jim Taylor, se-gún una novela de Rex Pickett, se apoya en la confrontación de dos personalidades opuestas para ir dirimiendo una serie de situa-ciones oportunas que no sólo pongan de relevancia sus distintas posturas vitales, sino en definitiva el alcance de su fracaso existen-cial; porque si hay algo que une a estos dos cuarentones, más allá de esa situación de crisis que revela una juventud ya superada y el sinsabor de los sueños sin realizar, es su natural incapacidad para ser felices, que cada uno toreará como mejor pueda o sepa, ya sea desde el autoengaño o la autocompasión. Así, por un lado tenemos a Jack (Thomas Haden Church), un actor de bajos vuelos, abier-tamente irresponsable, juerguista e inmaduro, que ha hecho de la mentira y la seducción su moneda de cambio; y por otro, a Miles (Paul Giamatti), un novelista frustrado, pesimista e inseguro, que no ha logrado superar todavía su divorcio, mostrando muchos rece-los a la hora de iniciar una nueva relación, y que se dejará empujar dentro de la espiral de embustes de su amigo. Ambos encontrarán el contrapunto perfecto en dos mujeres sólidas y experimentadas poco dispuestas a aguantar su infantilismo: Stephanie (Sandra Oh), madre soltera y experta vinícola, y Maya (Virginia Madsen), una camarera con inquietudes que también ha atravesado una dolo-rosa separación, respectivamente, con las que vivirán sendos ro-mances condenados a fallar por la falta de juicio de Jack y el de-presivo ánimo de Miles.

  "Entre copas (Sideways)" es una película que se ajusta con naturalidad a las expresiones de la vida, y cuya aparente sencillez le permite ir sacando a la luz, sin grandes aspa-vientos, una miríada de asuntos mucho más trascendentales y profundos de lo que se antoja a primera vista: cuestiones como la amistad, el amor, la soledad, el fracaso profesional y emo-cional, la responsabilidad o la madurez, que encuentran en su sen-tido del humor tragicómico el tono de amargura y melancolía per-fecto para su enfoque crepuscular. Se trata, en definitiva, de una comedia dramática de personajes y situaciones que se recibe con agrado por su sensible inteligencia y autenticidad, siempre abierta a la complicidad y reconocimiento del espectador en sus aspectos más universales. Sin embargo, ese discurso llano y cercano, ape-nas interrumpido por la eventual inclusión de algunos apuntes su-rrealistas como el accidente de coche, termina jugando en su con-tra, convirtiendo el film en una experiencia estimable pero discreta, con notables altibajos de ritmo y que nunca alcanza el entusiasmo, salvo en momentos puntuales como esa memorable escena en la que Maya le explica a Miles por qué le gusta tanto el vino, condu-ciendo a muchos espectadores a preguntarse cómo un producto tan normalito ha sido recompensado con tal profusión de halagos y premios, entre los que se cuenta ese Oscar® al Mejor Guión Adap-tado. La respuesta quizás se deba a la dificultad de encontrar hoy en día un largometraje como éste, bien escrito y mejor interpretado, que hable con sinceridad y denote lucidez. Porque a las bonda-des de esta historia se suma la réplica precisa de un reduci-do reparto en estado de gracia, que ha sabido sacar de la sombra a estupendos intérpretes que habían sido encasilla-dos o relegados a un tercer plano, como Paul Giamatti (cuya magnífica actuación en "American splendor", también en cartelera, merecía mayor reconocimiento del que obtuvo), Virginia Madsen, Thomas Haden Church o Sandra Oh, la esposa del director. No ca-be duda que la mejor construcción de los personajes de Giamatti y Madsen, y de su relación, permite a ambos un estupendo lucimien-to, pero Haden Church, en ese papel de actor de segunda que pa-rece replicar su verdadera trayectoria profesional, y Sandra Oh no desmerecen en absoluto la oportunidad y están a la altura.

  Alexander Payne ha sido un hábil observador de las miserias humanas y del patetismo existencial, que ha reflejado en títulos que van desde la disparatada "Citizen Ruth" hasta la in-cisiva "Election" y la agridulce "A pro-pósito de Schmidt". Sus películas siempre se han mantenido a medio camino entre la comedia y el drama, aunque no siempre en justo equilibrio, y, del mismo modo, ha logrado ganar-se la consideración de la crítica y el público a la vez. "Entre copas (Side-ways)" no deja de ser una repetición de esa misma fórmula, y aunque re-sulte funcional, cada vez se recibe como algo menos novedoso en el panorama. Además, sus balanceos corren el peligro de caer en el terreno de las medias tintas, de manera que a pesar de contar con la moderada aprobación de la mayoría, no terminen de satisfa-cer a nadie por completo. Aunque no se pueden levantar importan-tes reproches contra "Entre copas (Sideways)", personalmente eché de menos algo más de audacia que la rescatara de la medio-cridad, y no la contaría entre los mejores trabajos de Payne, propo-niendo, en cambio, la crítica mordaz de "Election" o el mayor aplo-mo de "A propósito de Schmidt".

Calificación:


Imágenes de "Entre copas (Sideways)" - Copyright © 2004 Fox Searchlight Pictures y Michael London Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Entre copas (Sideways)"
Añade "Entre copas (Sideways)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Entre copas (Sideways)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Entre copas (Sideways)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest)     Padre e hijos (Père et fils)     Cosas que hacen que la vida valga la pena     Un toque de canela (Politiki kouzina) (A touch of spice)     Luna de Avellaneda

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos