LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA INTÉRPRETE
(The interpreter)


Dirección: Sydney Pollack.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2005.
Duración: 128 min.
Género: Thriller, suspense.
Interpretación: Nicole Kidman (Silvia Broome), Sean Penn (Tobin Keller), Catherine Keener (Agente Dot Woods), Yvan Attal (Philippe), Jesper Christensen (Nils Lud), Earl Cameron (Edmund Zuwanie), Sydney Pollack (Jefe Pettigrew), George Harris (Kuman-Kuman), Michael Wright (Marcus), Maz Jobrani (Mo), Tsai Chin (Luan).
Guión: Charles Randolph, Scott Frank y Steven Zaillian; basado en un argumento de Martin Stellman y Brian Ward.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Kevin Misher.
Producción ejecutiva: Sydney Pollack, Anthony Minghella y G. Mac Brown
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Darius Khondji.
Montaje: William Steinkamp.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Sarah Edwards.
Estreno en Reino Unido: 15 Abril 2005.
Estreno en España: 15 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Alejado de la gran pantalla como di-rector después de los consecutivos fracasos económicos y artísticos de "Sabrina (y sus amores)" y, sobre to-do, "Caprichos del destino", Sydney Pollack se ha dejado ver como actor en los últimos años en la interesante "Al límite de la verdad", amén de ha-ber producido unas cuantas películas de éxito, entre ellas "Cold mountain". Ahora regresa tras las cámaras, aun-que también se pone delante de ellas, con "La intérprete", un thriller que, en mi opinión, posee una mayor calidad que algunas de las anteriores incur-siones del cineasta en este género (me refiero, en concreto, a la aclamada "Los tres días del cóndor" y a "La tapadera"; respecto a "Ausencia de malicia", tanto ésta como la cinta que es el centro de atención de este comentario me gustan por igual).

  Aunque no nos hallamos ante una obra perfecta y el espectador enseguida se da cuenta de que los guionistas pretenden despistar-le, es de agradecer que al menos lo hagan con una sutileza difícil de encontrar en numerosas producciones que nos llegan desde Ho-llywood. "La intérprete" es un filme distraído que desarrolla un argumento que, si bien se reviste de una intencionada confu-sión para de este modo hacernos creer que su contenido es un tanto complejo, en realidad únicamente utiliza este recur-so como un ardid para mantener al público en tensión y atento a los vericuetos del relato. Así, resulta atractiva la idea de que alguien escuche una conversación en la que sus interlocuto-res hablen del asesinato del máximo dirigente de un país africano y de que existan indicios para sospechar de que quizás ella no esté diciendo toda la verdad y esconda un turbio pasado, de ahí que las autoridades se resistan a dar crédito a sus palabras.

  Al tiempo que se desarrolla esta trama vamos conociendo a los protagonistas del largometraje: Silvia Broome, la mujer que ha he-cho pública esta conspiración, y Tobin Keller, el agente encargado de resolver un rompecabezas al que aún le faltan bastantes piezas para completarlo. Por supuesto, la relación entre ambos nos permi-tirá explorar sus intimidades, siendo quizás el personaje de Keller uno de los puntos débiles del libreto, especialmente cada vez que se refiere a la tragedia que ha cambiado su vida desde hace ape-nas unos cuantos días (por contra, es de agradecer que el afec-to que se profesan la traductora y el encargado de protegerla no termine convirtiéndose en un típico y previsible romance, tentación en la que bien pudieran haber incurrido los responsables del filme).

  Por otra parte, resulta sugerente la forma en la que se nos presentan las personalidades de Silvia y Tobin, al-mas opuestas con respecto a sus pensamientos, algo que se exterioriza también en sus profesiones, ya que ella ha optado por convertirse en una diplomática, mientras que él ha de uti-lizar la fuerza en su trabajo. Sin em-bargo, ¿qué es lo que sucede en el momento en el que uno se encuentra en una situación límite? La respuesta a esta pregunta se maneja con bas-tante inteligencia en los minutos fina-les de un largometraje en el que, no obstante, son las secuencias de intriga las que acaparan nuestra atención, especialmente la que acontece en el autobús y, faltaría más, la que se produce durante el vibrante clímax de "La intérpre-te". Pollack no precisa de innumerables escenas de acción o de ruidosos tiroteos para apabullarnos, demostrando su pericia a la hora de mantenernos pegados en nuestra butaca.

  Otra reflexión interesante de la película es la que nos habla de los caminos equivocados que puede tomar una persona, bien sea un ciudadano de a pie o bien un dignatario de cualquier país. La cinta se centra en el mandatario de Matobo, una nación inexistente, pero es un buen reflejo de todos esos líderes que se proclaman garantes de la paz, realizando joviales promesas a sus pueblos que no sólo incumplen, sino que incluso las contradicen con sus actuaciones. Todo ello sucede actualmente en un planeta mediatizado y en el que sólo nos interesamos por aquello que vemos en la televisión, olvidándonos de conflictos en los que no existe ninguna cámara que nos deje constancia de lo que está sucediendo. No es que "La intérprete" ahonde en esta cuestión, pero quizás sirva para reflexio-nar un poco sobre ella (por desgracia, la condescendencia con la que se trata a una organización como Naciones Unidas es excesi-va, por lo que no me extraña que su secretario general y los miem-bros de su Consejo de Seguridad les permitieran rodar en sus ins-talaciones).

  No quisiera finalizar este escrito sin hacer referencia, una vez más, a la brillante labor de Nicole Kidman, quien, a pesar de su juventud, poco nos tiene que demostrar a estas alturas con respec-to a su faceta como actriz, poniéndose aquí en la piel de un perso-naje en cuyo rostro se asoma un dolor reprimido que poco a poco va saliendo a la luz. A su lado nos encontramos a un estupendo Sean Penn, aunque bajo mi punto de vista no está a la altura de la protagonista de "Los otros", probablemente porque, como decía an-teriormente, algunos aspectos del carácter de Tobin Keller no ter-minan de convencerme. Del resto del reparto resaltaría la presencia de Catherine Keener, quien da vida con acierto a una compañera de trabajo de aquél.

  El compositor de la banda sonora, James Newton Howard, crea una adecuada ambientación para la pelí-cula, recurriendo a una sucesión de ritmos que, aunque en general cum-plen con su cometido, también en  ocasiones resultan exagerados, tal y como se puede comprobar en el frag-mento en el que la Asamblea General de la O.N.U. permanece reunida a la espera de escuchar el discurso del presidente de Matobo (sinceramente, en esos momentos el autor de la par-titura de "El bosque" a punto está de hacernos creer que nos encontramos en una discoteca). Lo mejor, sin duda, las notas melodiosas y sen-sibles que emplea para describirnos la relación existente entre Sil-via y Tobin, aparte de que, a pesar de la temática del filme, no abu-sa de los sonidos africanos.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La intérprete" - Copyright © 2005 Universal Pictures, Working Tittle, Misher Films y Mirage Entertainment. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La intérprete"
Añade "La intérprete" a tus películas favoritas
Opina sobre "La intérprete" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La intérprete" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cellular     El mensajero del miedo (The Manchurian candidate)     La sentencia (The statement)     Misteriosa obsesión (The forgotten)     Silver City

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos