LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA INTÉRPRETE
(The interpreter)


Dirección: Sydney Pollack.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2005.
Duración: 128 min.
Género: Thriller, suspense.
Interpretación: Nicole Kidman (Silvia Broome), Sean Penn (Tobin Keller), Catherine Keener (Agente Dot Woods), Yvan Attal (Philippe), Jesper Christensen (Nils Lud), Earl Cameron (Edmund Zuwanie), Sydney Pollack (Jefe Pettigrew), George Harris (Kuman-Kuman), Michael Wright (Marcus), Maz Jobrani (Mo), Tsai Chin (Luan).
Guión: Charles Randolph, Scott Frank y Steven Zaillian; basado en un argumento de Martin Stellman y Brian Ward.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Kevin Misher.
Producción ejecutiva: Sydney Pollack, Anthony Minghella y G. Mac Brown
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Darius Khondji.
Montaje: William Steinkamp.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Sarah Edwards.
Estreno en Reino Unido: 15 Abril 2005.
Estreno en España: 15 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

Tópico panegírico a la palabra y la diplomacia

Sydney Pollack desaprovecha una interesante trama de thriller polí-tico para sustituir la acción e investigación por una historia de amor imposible, algo en lo que es un experto

  En un tiempo en que la ONU está tan desacreditada, donde los Dere-chos Humanos sufren violaciones ca-da día y la pérdida de confianza se engrandece derivada de una indiferen-cia ante una reciente guerra ilegal contra Irak sin poder hacer nada por evitarla, la institución que vela por la integridad pacífica en el mundo nece-sitaba, aunque fuera en un entorno fic-ticio, lavar su imagen de cara al mun-do. De ahí que Kofi Annan haya fiado las instalaciones de la organización internacional para que un veterano como Sydney Pollack rodara su últi-ma película, "La intérprete", dentro de ellas. La organización habrá conseguido un suculento cheque de la productora y Pollack gana en credibilidad al narrar una historia que supone su aparente regre-so al thriller político, género en el que cabe subrayar sus obras "Los tres días del Cóndor", "Ausencia de malicia" y "La tapadera".

  Nicole Kidman es Silvia Broome, una intérprete de la ONU que accidentalmente escucha una conversación en la que alguien pla-nea matar al dictatorial y genocida jefe de Estado africano de Mato-bo (país y lengua inventada para no levantar aprensiones) durante la Asamblea General. Cuando advierte que ella misma se ha converti-do en objetivo de los asesinos, intenta frustrar la conspiración con la ayuda de Tobin Keller (Sean Penn), el agente federal encargado de la investigación. Pero la trama se desdobla en dos frentes; ade-más de esta trama principal, que nos va a proveer de una línea de pulsión sexual no resuelta (el primero de sus muchos tópicos), la acción se fracciona ante las sospechas del agente por el oscuro pasado de Broome, que ha nacido en el mismo país africano de donde deriva la amenaza y ha sido activista contra el régimen de un presidente corrompido por el poder hasta convertirse en un autócra-ta.

  Tópicamente definida como un thri-ller político, la nueva película de Po-llack tiene tan poco de político como de thriller. Pero no es el veterano di-rector el infractor de tal infortunio, sino que en este caso el peso de lo más execrable de este (vayamos avanzán-dolo) correcto filme de intriga recae en Charles Randolph, Scott Frank y Steven Zaillian, guionistas que han cimentado el mayor despilfarro del fil-me en la profundidad ética de sus per-sonajes principales, restando acción a la trama y anulando una más que viable funcionalidad del género en el que se quiere inscribir esta película. Y es que "La intérprete" se precipita desde el principio intercediendo por un relato de persona-jes idealistas que topan con la cruel realidad de la violencia. Broo-me cree en la eficiencia e inmunidad de la palabra, mientras Keller es un cínico analista acostumbrado a catalogar a una persona con una sola mirada. Por si fuera poco, ella es una huérfana desabrida que desconoce el paradero de su hermano, una mujer que tuvo que huir del hombre al que ha oído que van a matar, mientras que él es un torturado marido recién enviudado por un accidente de tráfico en el que se vieron implicados su mujer y el amante de ésta. Todo es-te dramatis personae hace que la cinta caiga en una rémora sin in-terés que desatiende los elementos del thriller al uso. Durante gran parte de las dilatadas tramas y subtramas parece más importante enfrentar dos posturas irreconciliables que apelar a la acción. Así, la doble secuencia en la que Broome se sube a un autobús para preguntar por su hermano al opositor político del líder africano ame-nazado, supone, en un prodigioso y dinámico montaje paralelo, lo mejor de esta película que cae en demasiados tópicos como para realzar la por otra parte excelente labor de Pollack como director.

  En todo momento Pollack no se desliga de su intencionalidad como cineasta de género, rodando con oficio un (a veces for-zado) sosiego clásico, renunciando a cualquier tipo de diso-nancia formal y procurando que no decaiga el juego corrosivo y activista que hubiera necesitado sobre el espionaje, el suspense y las conspiraciones políticas. Algo que en los tiempos que corren se antoja difícil. En vez de ello, Pollack se inclina hacia un territorio que domina y que ha terminado por infectar su cine: las anémicas historias de amores imposibles. La conspiración hitchcockiana de ese atentado en las Naciones Unidas queda en un segundo término para ajustarse a la intimidad de una romántica y comprensiva con-versación a distancia (cada protagonista en una ventana), de mira-das cómplices o de confesiones que gravitan en un silencio frater-no. Excesiva preeminencia de esta aburrida relación y de esa bipo-laridad de pensamiento ante determinados conflictos que se aúnan hacia el final de la cinta con el objetivo de salvaguardar la dignidad de los pueblos a través de la justicia, donde la validez de las pala-bras y la diplomacia, en lugar de la violencia, es lo que defiende en su modélico y vergonzante desenlace.

  Aun así, la cinta tiene sus virtudes, como esa sobria y fría puesta en es-cena, cargada de una elegancia y mo-deración dignas de un veterano como Pollack, desviada de efectismos for-males, que se sustenta en un ejem-plar estilo en el uso de ciertos recur-sos clásicos por parte del cineasta. Pero sobre todo ofrece la posibilidad de evidenciar otra portentosa interpre-tación de una pletórica Nicole Kidman (algo que viene siendo habitual), que lo compensa todo en una actuación comedida, sutil, llena de matices, un logro que a Sean Penn se le escapa por momentos, ya que el injusto ganador del Oscar® por "Mistyc river" ofrece un trabajo descompensado, a pesar de su innegable capacidad para dotar de una veracidad intachable a los personajes torturados que interpreta. Es una pena, eso sí, ver a la espléndida Catherine Keener intentando dignificar un personaje innecesario por cuanto que nada aporta a la trama.

  ‘"La intérprete" no ofrece más que un conato de thriller es-condido en un drama melancólico, elaborado con certera se-riedad y corrección formal, pero que tiene como mayor ene-migo un guión que no consigue insuflar ningún incentivo, ya sea algo de desasosiego (si exceptuamos la citada secuencia del autobús), hondura o emoción a una historia previsible y artificio-sa con unos personajes poco creíbles incluidos en un entorno real que es desaprovechado en lo que podría haber sido una oportuni-dad inmejorable por recuperar la zona oscura y clásica de un géne-ro bastante quebrantado.

Calificación:


Imágenes de "La intérprete" - Copyright © 2005 Universal Pictures, Working Tittle, Misher Films y Mirage Entertainment. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La intérprete"
Añade "La intérprete" a tus películas favoritas
Opina sobre "La intérprete" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La intérprete" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cellular     El mensajero del miedo (The Manchurian candidate)     La sentencia (The statement)     Misteriosa obsesión (The forgotten)     Silver City

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos