LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LLÁMAME PETER
(The life and death of Peter Sellers)


cartel
Dirección: Stephen Hopkins.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 122 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Geoffrey Rush (Peter Sellers), Charlize Theron (Britt Ekland), Emily Watson (Anne Sellers), John Lithgow (Blake Edwards), Miriam Margolyes (Peg Sellers), Peter Vaughan (Bill Sellers), Sonia Aquino (Sophia Loren), Stanley Tucci (Stanley Kubrick), Stephen Fry (Maurice Woodruff), Henry Goodman (Dennis Selinger).
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely; basado en el libro de Roger Lewis.
Producción: Simon Bosanquet.
Música: Richard Hartley.
Fotografía:
Peter Levy.
Montaje: John Smith.
Diseño de producción: Norman Garwood.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en España: 22 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Suele suceder que, de vez en cuando, se estrenan en las cartele-ras una serie de telefilms que han obtenido un notable éxito de au-diencia o de crítica en su país de origen. Cabe recordar ahora el elocuente caso de "El diablo sobre ruedas", la espléndida obra de Steven Spielberg que, bajo mi punto de vista, se encuentra entre uno de sus mejores largometrajes. "El día después" también alcan-zó cierta repercusión en 1983, pues hablaba de un tema que por aquel entonces preocupaba a medio mundo: la posibilidad de que los Estados Unidos y la Unión Soviética utilizaran sus poderosas armas nucleares y la hasta entonces denominada Guerra Fría se transformara en una despiadada confrontación entre naciones. En 1995 "Ciudadano X" arribó a la gran pantalla avalada por un buen número de premios y un estupendo reparto en el que destacaba Donald Sutherland, acompañado por Max Von Sydow y Stephen Rea.

  Ahora nos llega "Llámame Peter", una cinta que ha conseguido dos im-portantes Globos de Oro: el de mejor miniserie o película hecha para televi-sión y el de mejor interpretación de un actor en una miniserie o en una pelí-cula hecha para televisión. Su conte-nido se centra en la biografía de un ar-tista digno de admiración, Peter Se-llers, un individuo que nos ha hecho reír en no pocas ocasiones pero que, sin embargo, también nos ha deleita-do con sus excelentes dotes dramáti-cas ("Lolita" y "Bienvenido, Mr. Chan-ce" son un buen ejemplo de ello). Sin embargo, detrás de la amable apariencia de Sellers, y tal y como suele suceder con numerosos cómicos, se escondía una persona de enérgico y vehemente carácter, alguien que además se veía fa-gocitado por todos los personajes a los que dio vida a lo largo de su trayectoria radiofónica y cinematográfica.

  "Llámame Peter" era una empresa arriesgada para sus promoto-res, principalmente porque éstos tenían que afrontar un indubitable riesgo: encontrar a un intérprete que recreara a un actor muy queri-do por el público desde una doble perspectiva, esto es, tanto en su vida privada como en algunos de los fragmentos más conocidos de su filmografía. Es por ello que se puede afirmar sin temor a equivo-carse que este proyecto no hubiera obtenido semejante rele-vancia si no fuera por el extraordinario trabajo de Geoffrey Rush, quien se muestra brillante en cada una de las secuen-cias del largometraje. No es de extrañar que Rush dudara a la hora de aceptar este papel, pues es tal la complejidad de su actua-ción que la película podría haberse convertido en un producto del montón si no fuera por su presencia.

  Rush no sólo tiene que ponerse en la piel de Sellers cuando éste se halla detrás de las cámaras, bien sea con su familia, sus amantes o sus compa-ñeros de profesión, sino que también lo hace disfrazándose de algunos de los múltiples personajes en los que se transformó el principal intérprete de "El guateque" a lo largo de su carrera. Observar sus gestos, su manera de hablar o su forma de moverse nos de-ja absolutamente pasmados, pues de repente parece que el Dr. Strangelove o el Inspector Jacques Clouseau si-gan vivos en la figura del oscarizado protagonista de "Shine", ayudado por la magnífica labor de los en-cargados de los departamentos de maquillaje, vestuario y diseño de producción. No me sorprendería que ahora mismo los responsa-bles del remake de "La pantera rosa" estuvieran tirándose de los pelos al observar algunas de las escenas de "Llámame Peter", al menos si su deseo era encontrar a alguien que supiera imitar las excentricidades del Clouseau original; Geoffrey Rush hubiera sido la elección perfecta.

  Respecto a la narración en sí, es cierto que no nos encontra-mos ante un biopic amable acerca de Peter Sellers, pero tampoco se puede concluir que el relizador y los guionistas se ensañen demasiado en los aspectos más turbios de su existencia, sobre todo cuando nos referimos al humillante trato que de él recibían sus hijos o sus esposas. Se incide en su faceta de mujeriego, quizás con demasiada insistencia (en el caso de So-phia Loren se da a entender que no existió ninguna relación entre ellos, algo que en su día sostuvo Anne Sellers), siendo más intere-sante desde una vertiente exclusivamente dramática todo lo relacio-nado con el carácter posesivo de su madre y, sobre todo, la obse-sión de este genial cómico por encontrar su verdadera personali-dad, oculta en la variedad de sujetos que interpretó durante su ca-rrera. Sin embargo, no se hace referencia a su adolescencia, de ahí que el espectador pueda no llegar a entender la conexión de Se-llers con su protectora progenitora o el hecho de que acudiera tanto a la consulta de un vidente, pues siempre se sintió atraido por las ciencias ocultas.

  Desde un punto de vista formal se puede decir que determinados ele-mentos estéticos de "Llámame Pe-ter" están muy conseguidos, em-pezando por los títulos de crédito iniciales, presentados por medio de dibujos animados, o la repro-ducción de míticos pasajes de al-gunos de los largometrajes en los que participó Sellers, algunos de ellos introducidos en su vida real de forma ficticia. Ahora bien, existen re-cursos que no terminan de convencer-me, como el hecho de que el protago-nista se transforme en determinados instantes del filme en algunas de las personas que influyeron en su vida, bien sean sus padres, su esposa o ciertos cineastas. Por otro lado, Stephen Hopkins emplea una técnica que en ocasiones nos hace pensar que aún está rodando un episodio de "24", una serie de televisión que, junto a "Traffic", le ha permitido a este director obtener un prestigio que, desde luego, nunca se ha ganado en la gran pantalla (y tostones como "Volar por los aires", "Los demo-nios de la noche" y "Perdidos en el espacio" así lo atestiguan).

  Finalmente, cabe reseñar el admirable plantel de secundarios que ayudan a mejorar la calidad del filme, empezando por unas estu-pendas Emily Watson y Charlize Theron, sin olvidar la participa-ción de unos meritorios John Lithgow, Miriam Margolyes, Ste-phen Fry, Stanley Tucci o incluso James Bentley, a quien mu-chos recordarán como el niño de "Los otros". Aunque es innegable la corrección de la banda sonora original de Richard Hartley, éste ha de ceder el protagonismo a una espléndida selección de cancio-nes o temas musicales que vienen firmados por compositores co-mo Burt Bacharach o, por supuesto, Henry Mancini.

  Sólo un reducido número de perso-nas dudarán de que Peter Sellers era un genio como actor, si bien su vida privada distó mucho de ser tan jovial como la de la mayoría de los persona-jes a los que interpretó. "Llámame Peter" no se ceba en sus comporta-mientos más oscuros e incluso pre-tende redimirlo al compararlo al final de sus días con el jardinero de "Bien-venido, Mr. Chance", pero en todo ca-so es una interesante película que atraerá especialmente a los admi-radores de este fallecido artista y supone una nueva demostración del talento de Geoffrey Rush. En el fondo, el propio Sellers intuía los conflictos que anidaban en su interior, tal y como se puede comprobar al leer algunas de las declaraciones que realizó en su momento («si me pregunta que me interprete a mí mismo, no sa-bría qué hacer. No sé quién o qué soy»; «soy un clásico ejemplo de todos los humoristas: sólo soy divertido cuando estoy trabajan-do»).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Llámame Peter" - Copyright © 2004 HBO Films, BBC Films, DeMann Entertainment y Company Pictures. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Llámame Peter"
Añade "Llámame Peter" a tus películas favoritas
Opina sobre "Llámame Peter" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Llámame Peter" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El aviador (The aviator)     El cónsul Perlasca (Perlasca, un eroe italiano)     Sólo un beso (Ae fond kiss...)     Temporada de patos     La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos