55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


LIFE AQUATIC
(The life aquatic with Steve Zissou)


Dirección: Wes Anderson.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Comedia, aventuras.
Interpretación: Bill Murray (Steve Zissou), Owen Wilson (Ned Plimpton), Cate Blanchett (Jane Winslett-Richardson), Anjelica Huston (Eleanor Zissou), Willem Dafoe (Klaus Daimler), Jeff Goldblum (Alistair Hennessey), Michael Gambon (Oseary Drakoulias), Noah Taylor (Vladimir Wolodarsky), Bud Cort (Bill Ubell), Seu Jorge (Pelé dos Santos), Robyn Cohen (Anne-Marie Sakowitz).
Guión: Wes Anderson y Noah Baumbach.
Producción: Wes Anderson, Barry Mendel y Scott Rudin.
Música: Mark Mothersbaugh.
Fotografía:
Robert Yeoman.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Stefano Maria Ortolani.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2004.
Estreno en España: 23 Marzo 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Cuando se sobrevalora el trabajo de algunos realizadores, algo que claramente ha sucedido con Wes Anderson y con un buen número de jóvenes cineastas que han tenido la fortuna de recibir algún tipo de elo-gio por parte de la crítica con sus primeros largometrajes, se corre el peligro de que al final uno se lleve una tremenda decepción con ellos según avanza su carrera. Anderson ha medrado al amparo de los me-diocres hermanos Owen y Luke Wilson, los mismos que han protago-nizado tonterías como "Starsky & Hutch" o "Alex & Emma", respecti-vamente. Ahora nos llega "Life aquatic", la confirmación de cómo gas-tarse cincuenta millones de dólares en una película que, sinceramen-te, no nos cuenta absolutamente nada.

  No hay duda de que Anderson ha pre-tendido aproximarse a esos documenta-les sobre el mundo marino que realizó en su día el afamado Jacques Cousteau, al-go que no se oculta en ningún momento, relatándonos aquí la historia de un hom-bre, Steve Zissou, que realiza una expe-dición acuática con la intención de en-contrar a un tiburón que mató a un inte-grante de la tripulación de su barco, el Belafonte. A partir de esta premisa se desarrolla un libreto que carece de sentido y estructura, convirtiéndose de este modo en una comedia surre-alista que no consigue conectar con el espectador, quien contem-pla con desidia todo lo que acontece en la pantalla. De hecho, si al-guien pretende reírse a carcajadas con esta cinta lo lleva claro, puesto que sus mejores gags se incluyen en el tráiler de la misma (y no es que fueran precisamente una maravilla).

  A Anderson no le interesa profundizar en los personajes, pues son meras caricaturas en una serie de situaciones que parodian tanto el cine romántico como el dramático o incluso el de acción, todo ello de forma desafortunada y a través de un conjunto de secuencias que no encajan, faltando numerosas piezas en un puzzle que uno no tiene ganas de completar. La irregularidad de la narración nos conduce de forma irremediable al aburrimiento, sobre todo teniendo en cuenta que la película ronda las dos horas, un metraje excesivo que acrecienta aún más los defectos de esta producción.

  Al menos el asunto mejora si nos referimos únicamente a los apartados técnicos de "Life aquatic". Aunque la banda sonora de Mark Mothersbaugh posee fragmentos que se podrían calificar de ramplones, otras de sus piezas captan con mayor acierto el espíritu grotesco de la obra, tal y como sucede cuando los piratas abordan el barco del protagonista o en el instante en el que la tripulación de Zissou llega a la isla en la que se halla el Hotel Citroen (la música adquiere en estos pasajes un apropiado ritmo que parece imitar a cier-tos largometrajes de acción de bajo coste). Y si bien la labor de An-derson como guionista es muy discutible, no se puede decir lo mismo si nos referimos a su correcta realización, ofreciéndonos escenas que, visualmente hablando, resultan muy sugerentes (la visualización de los distintos compartimentos de la embarcación o el encuentro con el "tiburón jaguar").

  Finalmente, los integrantes del re-parto parecen saber en todo momen-to cómo afrontar sus papeles, perca-tándose de que no pueden tomarse demasiado en serio a los personajes a los que dan vida. Bill Murray está perfecto como Zissou, mostrándose co-medido a la hora de ponerse en la piel de este peculiar individuo, un dato curioso teniendo en cuenta lo estrambótico del argumento. A su lado nos encontramos con un plantel de intérpretes realmente increíble: Cate Blanchett, Anjelica Hus-ton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Michael Gambon y hasta un llevadero Owen Wilson. Son ellos los que consiguen que le otorgue a esta cinta un aprobado raspado, pues jamás se atisba un ápice de desgana en sus actuaciones. No sé qué es lo que habrán visto en esta historia, pero actrices como Gwyneth Paltrow, Nicole Kidman y Julianne Moore expresaron su interés en participar en este proyecto, mas sus apreta-das agendas les impidieron hacerse con un papel que finalmente re-cayó en Cate Blanchett. Es otro de esos muchos enigmas que rodean al mundo del cine y que, por mi parte, me temo que jamás llegaré a comprender...

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Life aquatic" - Copyright © 2004 Touchstone Pictures y American Empirical Picture. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Life aquatic"
Añade "Life aquatic" a tus películas favoritas
Opina sobre "Life aquatic" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Life aquatic" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

In good company     One day in Europe (Galatasaray-Dépor)     Hitch: Especialista en ligues (Hitch)     Kong que (Peacock)     Kinsey

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.