Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

EL HOMBRE DEL TIEMPO
(The weather man)

Dirección: Gore Verbinski.
Duración: 101 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Nicolas Cage (David Spritz), Michael Caine (Robert Spritz), Hope Davis (Noreen), Michael Rispoli (Russ), Gil Bellows (Don), Gemmenne de la Peña (Shelly), Nicholas Hoult (Mike), Judith McConnell (Lauren), Dina Facklis (Andrea), DeAnna N.J. Brooks (Clerk).
Guión: Steven Conrad.
Producción: Todd Black, Steve Tisch y Jason Blumenthal.
Música: Hans Zimmer.
Phedon Papamichael.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Dirección artística: Patrick Sullivan.
Vestuario: Penny Rose.
Estreno en USA: 28 Octubre 2005.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

El director Gore Verbinski ha tenido una corta pero interesante carrera que ha abarcado muy diversos géneros y estilos. No obs-tante, todas sus películas me han dejado la impresión de que se trata de un director a sueldo, hábil para llevar de forma eficiente un libreto a la pantalla grande, pero carente de visión propia y de iden-tidad dramática (por llamarlo de algún modo). Por eso, aunque no me haya parecido del todo buena, creo que "El hombre del tiempo" merece especial atención, pues por vez primera se percibe esa vi-sión, esa intención de transmitir un mensaje relevante... lo cual era difícil de lograr en las previas cintas de Verbinski, como "The ring (La señal)" y "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra".

"El hombre del tiempo" es, simple-mente, el análisis de un individuo y un examen de su vida, donde vemos los deprimentes eventos que rodean a David Spritz (Nicolas Cage), un re-portero del clima cuyo trabajo en un canal de televisión local en la ciudad de Chicago le ha dado una vida fácil y acomodada, al menos en el aspecto financiero. Su vida personal, sin em-bargo, dista mucho de ser fácil, pues Spritz debe lidiar con su reciente di-vorcio, los problemas e inseguridades de sus hijos y, principalmente, con la constante desilusión que causa en su anciano padre Robert (Michael Caine), un exitoso novelista que ve con incredulidad la falta de impulso y espíritu en su hijo. La cinta sigue un período en la vida del protagonista, durante el cual ocurren ciertos eventos que cambian su vida, algunas veces para bien y en otras para lo opuesto. Pero, sea como sea, el hombre parece inca-paz de responder de forma apropiada debido a sus paralizadas emociones.

En un raro logro de lenguaje cinematográfico, Verbinski y el guio-nista Steve Conrad logran que el espectador comparta el desensi-bilizado estado del protagonista, quien evidentemente tiene fuertes conflictos y sentimientos en su interior, pero que parece incapaz de expresar o de hacer algo por remediar la situación. Esto crea un curioso tono de patética frustración en el espectador, que emula perfectamente lo que debe sentir el mencionado protagonista.

Supongo que "El hombre del tiempo" podría clasificarse como drama, pero esa fácil etiqueta ignora la compleji-dad de la cinta. Lejos de manipular-nos con falso sentimentalismo, la tra-ma busca evocar nuestra compasión, presentándonos la situación de un hombre con buenas intenciones, pero afligido por malas decisiones. Ade-más, la cinta tiene el valor de aceptar el cruel humor que puede devenir de tal situación, y de este modo se crea una especie de tragicomedia fun-damentada en la mutua frustra-ción que debemos sentir junto con el personaje. En otras palabras, intenta hacernos reír al mismo tiempo que nos muestra la fragilidad de una vida aparentemente buena, pero que puede desplomarse por las causas más pueriles e insignificantes.

No es de extrañar el fracaso económico de "El hombre del tiem-po". A pesar de estar respaldada por el estudio Paramount y por contar con dos famosos actores en su elenco, este no es el tipo de cine que usualmente vemos en los multicinemas; sus temas son demasiado ambiguos y su resolución, hasta cierto punto lógica, no corresponde necesariamente con el obligado "final feliz", aunque sí ofrece un cierto optimismo que puede dejar satisfecho al especta-dor. Por eso, su valor no está precisamente en la historia que cuenta, sino en el modo como lo hace, desafiando la expec-tativa de lo que puede ser un drama en el cine moderno.

Nicolas Cage hace un notable traba-jo como el adormecido protagonista que sólo encuentra desilusión en la vi-da; sin embargo, creo que la auténti-ca "estrella" de la película es Michael Caine, cuya expresión de su persona-je va mucho más allá de los diálogos. Caine siempre ha sido uno de mis ac-tores favoritos, y verlo en un papel tan melancólico y sutil resulta un auténti-co placer, pues contrasta muy bien con su usual imagen de fuerza y agre-sividad. Hope Davis hace también un buen trabajo como la ex-esposa com-prensiva, pero implacablemente lógi-ca, cuya labor de ama de casa y madre no le permite el lujo de cul-tivar el egoísmo o las contemplaciones de su ex-marido. También merece mención Gemmenne de la Peña como la hija de Spritz; el trabajo de esta joven actriz es impresionante al ponernos en con-tacto con la desilusionada niñez moderna. Y, de paso, el apodo de su personaje es una de las mejores muestras de humor incómodo y escandalizante que he visto fuera de una película de Todd So-londz.

"El hombre del tiempo", entonces, es una fascinante experien-cia fílmica, aunque es innegable que su sombría trama podrá deprimir a una parte del público, por no mencionar que será de difícil asimilación para quien espere un pre-fabricado dra-ma hollywoodense. Y aunque ocasionalmente se siente lerda y cansada, la cinta ofrece una interesante visión de lo que podría lla-marse fácilmente "crisis de la edad madura", pero que llega a nive-les emocionales mucho más profundos y complicados. Casi me atrevería a decir que esta cinta es el equivalente de un chick-flick, pero para hombres. Pero no lo diré.

Página principal de "El hombre del tiempo"
Añade "El hombre del tiempo" a tus películas favoritas
Opina sobre "El hombre del tiempo" en nuestra Lista de Cine