LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL LEÑADOR
(The woodsman)


Dirección: Nicole Kassell.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 87 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kevin Bacon (Walter), Kyra Sedgwick (Vickie), Benjamin Bratt (Carlos), Mos Def (Sargento Lucas), Eve (Mary-Kay), David Alan Grier (Bob), Kevin Rice (Candy), Michael Shannon (Rosen), Hannah Pilkes (Robin), Joey Hazinsky (Cherub), Jessica Nagle (Annette).
Guión: Steven Fechter y Nicole Kassell; basado en la obra de Steven Fechter.
Producción: Lee Daniels.
Música: Nathan Larson.
Fotografía:
Xavier Perez Grobet.
Montaje: Brian A. kates y Lisa Fruchtman.
Diseño de producción: Stephen Beatrice.
Vestuario: Frank Fleming.
Estreno en USA: 24 Diciembre 2004.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Ciertamente aprecio la originalidad en una película, pero en oca-siones hay que preguntarse si tal originalidad viene simplemente de un intento por escandalizar y levantar polémica, lo cual, como es bien sabido, nunca perjudica el potencial económico de una obra fíl-mica. Ignoro si la intención detrás de "El leñador (The woodsman)" sea realmente artística o meramente amarillista, pero, de cualquier forma, hay que aceptar que, por encima de cualquier cuestión mo-ral, se trata de un excelente drama, adornado por perfectas actua-ciones y un inusualmente sagaz guión.

  Aunque no se ha mantenido en secreto un elemento importante en la historia, prefiero no revelar mucho sobre ella, por lo que esta sinopsis será demasiado somera: La cinta se centra en Walter (Kevin Bacon), un ex-presidiario que lentamente trata de incorpo-rarse de nuevo a la sociedad, trabajando en una empresa maderera y tratando de establecer una relación con la agresiva Vickie (Kyra Sedgwick). Pero el secreto de su crimen es demasiado pesado, y el remordimiento, así como su temor de repetirlo, podrían arruinar la precaria vida del protagonista.

 

  El tema central de la película es fascinante y pocas veces se ha visto manejado de forma tan balanceada: ¿puede redi-mirse un monstruo humano? ¿Hasta qué punto podemos conside-rar ciertos comportamientos criminales como enfermedades? Ob-viamente, en el caso del protagonista de "El leñador (The woods-man)", sus tendencias criminales son involuntarias, o por lo menos irresistibles para él, a pesar de la evidente repulsión que experi-menta por sí mismo. Supongo que este tema podría discutirse in-terminablemente. Y aunque no estoy diciendo que la película tenga la respuesta definitiva, sin duda ofrece una visión muy válida y has-ta optimista de situaciones y comportamientos horribles.

  Pero, independientemente del ar-gumento, una de las principales razones para recomendarla es el trabajo de los actores. Kevin Bacon ha sabido madurar como actor y de sus nostálgicos trabajos en cine juve-nil ("Footloose"), lo hemos visto trans-formarse en un sólido intérprete que está a la altura de casi cualquier pa-pel, desde héroe (en la genial "Tem-blores") hasta siniestro villano (en "Río salvaje"). Kyra Sedgwick (esposa de Bacon en la vida real) es una actriz igualmente talentosa, pero desafortu-nadamente poco vista en el cine mo-derno, y su trabajo en esta película es tan bueno como acostum-bra. El elenco de soporte también realiza un trabajo eficiente, aun-que difícilmente destacan. La cantante Eve y el rapero Mos Def (nombres reales: Eve Jeffers y Dante Terrell Smith) tienen cortas participaciones y su desempeño es bueno... al menos evitan hacer el ridículo, como tantos otros músicos que prueban suerte como actores.

  Pero la revelación de la película es la directora Nicole Kasell. Adaptar la difícil obra teatral de Steven Fechter a cine hubiera si-do una dura labor para cualquier director veterano, y es testimonio del talento de esta joven directora el que "El leñador (The woodsman)" haya resultado tan eficiente en su historia como en sus actuaciones, manteniendo un ritmo pausado pero constante, y permitiendo sin prisas ni temor que los actores den vida a los personajes... porque es en esa humanidad donde el público hará la conexión con la película, y no en los terribles crí-menes del protagonista. Sobra decir que, narrativamente, eso es un gran logro que muchos intentan, pero pocos consiguen.

  Si todo esto suena demasiado vago, la respuesta es muy fácil: vean "El le-ñador (The woodsman)". El tema pue-de resultar bastante perturbador, pero rara vez aparece una película con un enfoque tan maduro de un tema difícil. Y si bien no pretende darnos respues-tas definitivas, el manejo del escabro-so tema está muy bien llevado por el excelente elenco y la talentosa direc-tora. No es una película fácil, pero se-rá un placer para los amantes del buen cine que busquen películas que no sólo entretengan, sino que sean un reto para el espectador. Y son tan po-cas que vale la pena apoyar las que lo logran, especialmente con tan magros recursos.

Calificación:


 

Imágenes y notas de cómo se hizo "El leñador" - Copyright © 2004 New Market Films, Dash Films y Lee Daniels Entertainment. Distribuida en España por Civite Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El leñador"
Añade "El leñador" a tus películas favoritas
Opina sobre "El leñador" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El leñador" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Contra la pared (Gegen die wand) (Head-on)     La niña santa     Caminos cruzados (Chemins de traverse)     No te muevas (Non ti muovere)     Horas de luz

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos